Inicio / Bienestar /La cerveza como hidratante ideal tras el ejercicio, ¿mito o realidad?

La cerveza como hidratante ideal tras el ejercicio, ¿mito o realidad?

Bienestar
La cerveza como hidratante ideal tras el ejercicio, ¿mito o realidad?
Tras una jornada intensa de ejercicios, muchos desean saciar su sed con esta bebida bien fría, más s
Foto: Thinkstock

Según un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (Cimohu) de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), la cerveza regular no es una buena elección después de hacer deporte, porque no ayuda en la recuperación del líquido perdido.

Este nuevo análisis contradice otras publicaciones que se han divulgado en los últimos años en los medios de comunicación internacionales. (Cerveza, una buena compañera de mesa)

Un ejemplo es el estudio presentado en Bruselas en el 2011 durante el ‘VI Simposio Europeo en Cerveza y Salud’, donde expertos médicos aseguraron que el consumo moderado de cerveza después de practicar ejercicio físico es tan efectivo como el agua para la rehidratación y la recuperación.

En ese momento, investigadores españoles de la Universidad de Granada, expusieron sus resultados y recomendaron el consumo de la bebida fermentada a todas aquellas personas que no tuvieran ninguna contraindicación.

Con el nuevo estudio divulgado en Costa Rica, se rompe ese viejo mito de que la cerveza es un hidratante ideal.

"Tiene sentido que algunas personas piensen que la cerveza puede servir para hidratarse, pero en la realidad lo que sucede es que lo sienten muy refrescante, que es diferente; para refrescarme puedo hacerlo con un pedazo de sandía", indicó el investigador del estudio, Luis Fernando Aragón.

Según el experto, la diferencia de este estudio con otros realizados es que se tomó únicamente a la cerveza como hidratante, mientras que análisis experimentales de otros países utilizaron poca cerveza (41 por ciento) y un montón de agua (59 por ciento).

El estudio de la UCR comparó la conservación de líquido, la alcoholemia, el tiempo de reacción y el equilibrio después de perder líquido por ejercicio en el calor y recuperar esa pérdida con agua, cerveza sin alcohol y cerveza con alcohol.

Se abarcó una muestra de 11 personas acostumbradas a beber cerveza y con una condición física apropiada para realizar ejercicio físico durante una hora para deshidratarse hasta un 2 por ciento de la masa corporal.

"Después de tres horas de monitoreo, cuando los participantes tomaron cerveza solo conservaron una cuarta parte del líquido, todo lo demás lo habían orinado. Comparado con cerveza sin alcohol y con agua, se observó que mantenían un 50 por ciento de líquido en el cuerpo", explicó Aragón.

El investigador aseguró que ni tan siquiera el agua ayuda a reponer los nutrientes que se pierden durante el ejercicio.

El estudio no trabajó con bebidas hidratantes, pero Aragón señaló que sus propiedades incluyen mezcla de agua y sales minerales como sodio, potasio, magnesio y cloro, que conservan entre un 60 por ciento y un 70 por ciento del líquido corporal.

El análisis de la UCR además demostró un deterioro de los reflejos de los participantes en dos centésimas de segundo y el equilibrio se deterioró en un 36 por ciento comparado con el agua y la cerveza sin alcohol. (Yerba mate se convierte en cerveza en Berlín de la mano e un brasilero)

En promedio, la alcoholemia subió por encima de 0,8 gramos por litro de sangre al final de la rehidratación con cerveza, y estaba en promedio por encima de 0,5 al final de las tres horas.

La cantidad de cerveza ingerida fue la misma que se había perdido por sudoración, unos 1.600 mililitros en promedio, lo que representa unas cuatro latas y media de la bebida fermentada, con un nivel de alcohol del 4,6 por ciento.

Aragón explicó que aunque la cerveza tiene malta y electrolitos que son favorables para la rehidratación, la tiene en concentraciones muy bajas como para marcar una diferencia.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo