Inicio / Bienestar /Fórmulas para el buen vivir

Fórmulas para el buen vivir

Bienestar
Fernanda Hernández y Carlos Francisco Fernández
Para hablar al respecto y ofrecer algunas pautas para incrementar nuestro bienestar reunimos a Ferna

La doctora Fernanda Hernández es médica cirujana de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en Epidemiología y editora y presentadora de la Sección de Salud de Noticias Caracol. Con el carisma y la credibilidad que la caracterizan destaca la importancia de las mujeres como guardianas de la salud familiar. Por su parte, el doctor Carlos Francisco Fernández, médico cirujano de la Universidad Nacional, asesor médico de El Tiempo y un conocedor de la salud de las mujeres, basado en su amplia experiencia profesional ejemplifica los aciertos y errores que cometemos en el día a día.

Según su experiencia, ¿cuáles son las enfermedades o condiciones que más les preocupan a las mujeres y por las que más consultan al médico en la actualidad?

Doctora Fernanda Hernández: Las consultas más frecuentes tienen que ver, en primer lugar, con el cuidado de los niños. En segundo lugar, con la alimentación y todo lo concerniente al peso y las dietas. Por último, temas de salud sexual y reproductiva.

Doctor Carlos Francisco Fernández: Asisten con rigurosidad a la práctica de exámenes frente a potenciales riesgos, como citologías vaginales y de reconocimiento del seno. Consultan mucho sobre su proyección estética, es decir, sobre su peso, estructura muscular y, por ende, sus facciones. Y principalmente consultan sobre la prevención, preparación o control del embarazo.

Las mujeres por lo general acumulamos, por tradición, conocimientos y remedios caseros para todo. ¿Qué ventajas y desventajas ven en la utilización de estos?

FH: Yo siempre he dicho que la tradición no debe entrar en conflicto con la medicina convencional, es decir, si tú piensas que ponerle el dulceabrigo rojo al niño para que no se resfríe, funciona, pues hazlo. Pero además llévalo al médico si tiene síntomas. A veces creemos que una cosa excluye la otra, pero el truco es aprender a balancear y no atribuirles propiedades milagrosas a ciertos productos o rituales.

CF: Los remedios caseros no son tan caseros como la gente cree, pues muchas cosas que las abuelas utilizaban, hoy en día tienen un soporte científico. Yo creo que esa tradición es absolutamente valiosa. Por ejemplo, el cuidado de la piel… existen mil combinaciones de cremas, de esencias y de aguas que se utilizan en la casa y son muy útiles… ¿por qué no usarlas?

Las mujeres de hoy hemos asumido nuevos roles sociales, económicos, laborales, etc., lo que ha significado nuevas cargas, presiones y un ritmo de vida más agitado. ¿Cómo ha afectado esta situación nuestra salud?

FH: Los cambios se ven reflejados en una cantidad de problemas, no solamente en el aspecto físico, sino también el emocional. Y ahí hay un tema bien importante: el manejo del estrés. Cuando se sale de las manos, está relacionado con problemas osteomusculares, espasmos, dolores de espalda y cuello, complicaciones de sueño, ansiedad, alimentación y muchos otros.

CF: Por el otro lado, estos roles les han dado muchas herramientas para empoderarse de su propio bienestar. Hoy en día las señoras acuden a exámenes médicos ejecutivos, lo que era impensable hace años. Lo curioso es que las patologías que antes eran casi patrimonio de los señores, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, algunos componentes osteomusculares y varias alteraciones orgánico-respiratorias, hoy en día son patrimonio también de ellas.

Y también se nos han abierto las posibilidades de acceder a fórmulas para vernos mejor. ¿Cuáles son las principales consecuencias a nivel de salud que ha traído la búsqueda exagerada de la belleza?

FH: Un problema es que queremos soluciones de un día para otro y nos falta la cultura de la disciplina, la paciencia y el cambio de hábitos. Y el otro problema es que tenemos los motivos equivocados, nos preocupamos por adelgazar por las vacaciones o el vestido y no tenemos en cuenta que el sobrepeso trae complicaciones muy graves: diabetes, hipertensión, problemas articulares, complicaciones cardiovasculares, etc.

CF: Claro que hay avances en materia de medicina estética y cirugía plástica que ofrecen resultados espectaculares, pero no todas pueden acceder a esto porque están ligados a la capacidad de pago. Entonces echan mano de cosas que no deben, como personas no certificadas o productos no aprobados y hay muchos riesgos: deformidades, cicatrices y obviamente en una frustración por los defectos o las alteraciones de un procedimiento mal hecho.

En Colombia, según la OMS, más del 21 por ciento de las mujeres sufren cuadros de depresión alguna vez en su vida. ¿A qué se debe esta cifra tan alta?

FH: ¡La depresión es el principal motivo de discapacidad en jóvenes en el mundo! Mucha gente no la ve como una enfermedad y resulta que esta es una alteración cerebral que requiere tratamiento. Cuando tú te sientes triste todos los días, pierdes motivación, lloras con facilidad, ya no quieres comer y solo quieres dormir, ahí está pasando algo y puedes llegar a autolesionarte; la idea es no alcanzar esos extremos. Al acudir a un psiquiatra y al recibir medicamentos, la persona puede recobrar su calidad de vida.

CF: Las enfermedades tienen tres orígenes: genético, personal y ambiental. Las mujeres entran a un mercado laboral, compiten cada vez más… Eso desde el plano social, ambiental. Desde el plano personal, se exponen a más riesgos, tensiones y exigencias. Y a veces se cree que hay una tendencia mayor en lo genético que puede desencadenar la enfermedad. La unión de esas tres cosas ha liberado unos componentes emocionales que hoy en día afloran con más evidencia porque la gente consulta más. Afortunadamente en la actualidad hay mayor número de diagnósticos y de personas que acceden al tratamiento adecuado.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.660
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo