Inicio / Bienestar /Trancón digestivo

Trancón digestivo

Bienestar
Trancón digestivo
¿Has probado de todo para combatir el estreñimiento y nada te funciona? La ciencia pone a tu alcance

El estreñimiento es una condición que afecta al 14 por ciento de la población mundial, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos. Esta cifra aumenta a medida que avanza la edad de las personas.

Además de las molestias inherentes a la falta de deposiciones, el estreñimiento puede tener consecuencias médicas adicionales, tales como incontinencia urinaria, enuresis (micción incontrolada en la noche), infecciones recurrentes en el tracto urinario, cálculos renales, baja de libido, úlceras en el recto intestinal, incontinencia fecal y cálculos en la vesícula, entre otros. Por eso es fundamental que conozcas cuáles son las causas, los tratamientos y los avances científicos que han desarrollado los especialistas para ponerle, de una vez por todas, punto final a esta condición.

Atención a las señales

El doctor William Otero, médico internista y gastroenterólogo, profesor de medicina de la Universidad Nacional de Colombia y expresidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, afirma que el estreñimiento no consiste solamente en deposiciones poco frecuentes, ya que el diagnóstico de este trastorno también incluye otras molestias. Basta con tener dos o más de los siguientes síntomas por lo menos el 25 por ciento de las veces que vas al baño, para confirmar si padeces de estreñimiento:

1· Expulsas heces muy duras.
2· Debes hacer esfuerzo excesivo.
3· Sientes que la evacuación fue incompleta.
4· Tienes la sensación de obstrucción o bloqueo para la salida de la materia fecal o sientes como si las heces se devolvieran.
5· Para poder expulsar las materias fecales has tenido que extraerlas con tus dedos.
6· Vas al baño menos de tres veces
por semana.

Ahora que has analizado tu condición, debes preguntarte qué es lo que la está produciendo. Las causas se dividen en dos grupos: “Las primarias, que consisten en un trastorno en el movimiento peristáltico del colon o en la parte final del mismo, es decir, a nivel del recto y del ano. Las secundarias son enfermedades o alteraciones que están por fuera del colon, por ejemplo, la depresión, enfermedades endocrinas, neurológicas, entre otras”, asegura el doctor Otero.

¡Es hora de mejorar!

Una vez has sido diagnosticada, comenta el doctor Otero, se llevan a cabo los siguientes pasos para tratar el estreñimiento:

1- Modificaciones en la alimentación y aumento del consumo de fibra.

2- Si un mes después del cambio de dieta el paciente no mejora, el gastroenterólogo puede formular medicamentos.

3- En caso de que los medicamentos no den resultado, el especialista ordenará exámenes especiales, como:

• Manometría ano-rectal: se inserta un tubo pequeño por el ano con un globo al final. Una máquina conectada al aparato evalúa las vías de reflejos del ano y del recto para determinar si los esfínteres se abren adecuadamente para permitir el paso de las heces.

• Examen del tránsito colónico: el paciente ingiere unas cápsulas que tienen en su interior unas esferas. Luego de seis días se identifica dónde están ubicadas las bolitas dentro del intestino. Puede haber dos situaciones: que unas bolitas se queden distribuidas en todo el colon, lo que significa que la persona sufre de lo que conocemos como tránsito colónico lento. O, si las esferas quedan atrapadas en el recto o el ano, el paciente probablemente padece de disfunción del piso pélvico.

4- Formulación del tratamiento correspondiente. Uno de los más recomendados en la actualidad es el Biofeedback. “Es una técnica de reentrenamiento neuromuscular, es decir, le reenseña al cuerpo a hacer deposiciones, pues hay muchas personas que por problemas de infancia, como haber asistido a un colegio donde no le permitían ir al baño o por falta de tiempo, perdieron o se les alteró el reflejo de hacer popó”, manifiesta el doctor Otero. ¿En qué consiste esta técnica? Durante las sesiones, de aproximadamente 30 minutos, el paciente realiza unos ejercicios diseñados por su médico y guiados por un software especial. El paciente controla los ejercicios gracias a una sonda de manometría anorrectal. Este procedimiento tiene un índice de mejoría del 70 al 80 por ciento en pacientes que sufren de problemas en el ano o recto.

Recomendaciones nutricionales

Las mujeres tenemos más posibilidades de sufrir de estreñimiento debido a factores hormonales y por las enfermedades que alteran el aparato digestivo, que son más frecuentes entre ellas. Por eso, cuidar nuestra dieta y consumir alimentos que nos ayuden a sentirnos mucho mejor durante el día es fundamental. La doctora Daniela Ovallos, nutricionista y dietista de la Universidad de Pamplona, nos da algunas recomendaciones. “Evitar dentro del grupo de los lácteos todos aquellos que contengan grasa. No son muy recomendados los alimentos en conservas, ahumados y los productos de charcutería. Tampoco lo son algunas verduras, como alcachofa, coliflor, col, repollo, pimentón, pepino, rábanos, cebollas y puerros”.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.660
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo