Inicio / Bienestar /Immersive Fitness: desafío sensorial y tecnológico

Immersive Fitness: desafío sensorial y tecnológico

Bienestar
Immersive Fitness: desafío sensorial  y tecnológico
En Londres presentaron el proyecto que revolucionará el universo de los ejercicios grupales y los re

Aplicaciones para teléfonos inteligentes, gadgets específicos, pulseras que miden tu actividad o programas que guardan un estricto registro de tus métricas y tus avances o retrocesos… Los entrenamientos deportivos están en constante evolución. Sin embargo, lo nuevo es el Immersive Fitness -sí, en inglés, pues no existe una traducción literal para este término- una sesión en 3D que marca un hito en la nueva era del acondicionamiento físico, un concepto logrado gracias a la alianza de Reebok y Les Mills.

En Londres, a orillas del pomposo puente que originalmente era el único lugar de cruce del río Támesis, acudimos para vivir esta alucinante experiencia que disfrutamos durante tres días en compañía de 120 personas –entre participantes y equipo de producción–, quienes tuvieron la suerte de entrar en otra dimensión con ALÓ, el único medio colombiano presente. En un cuarto oscuro de tres paredes, que se transforma instantáneamente en una habitación tridimensional –que deja atrás esa manía de estar mirándose al espejo, criticando o imitando a tus compañeros de entrenamiento– se consigue una exploración de los sentidos a carta cabal. Al ingresar por esta mágica puerta, que nos recuerda las letras de Lewis Carrol en Alicia a través del espejo, podrás llegar adonde quieras, “dentro y fuera de la imaginación”, así lo asegura Les Mills Jr., quien es el gestor de este concepto.

“Es una de forma de ingresar a ‘la zona’, ese estado de la mente donde las personas se desempeñan en su pico; un lugar de concentración, el rendimiento y la satisfacción. Hemos estado creando ambientes de entrenamiento de grupo que llevan a las personas a esta área desde hace 30 años; a través de la música y la coreografía, pero este proyecto realmente lleva la zona a un nivel superior y estamos muy emocionados de compartir esta experiencia”, revela Phillip Mills, director ejecutivo de la compañía.

Les Mills Jr., el creador, es el nieto del fundador de la compañía. Su abuelo, cuatro veces campeón olímpico, entrenador de atletas y medallistas olímpicos, creó en 1968 una empresa especializada en programas de salud y gimnasios. Un concepto innovador de clases con las que hoy sudamos en el gimnasio: BodyPump, BodyCombat y BodyBalance, entre otras. Pero llegó el momento de que la empresa entrara a la era digital. “Inspirado en el concepto de clases con música en vivo y tecnología, en un entorno de cine 360º, la nueva era de fitness lleva las clases y entrenamientos de estudio a un nivel nunca visto, a la inmersión total”, asegura.

Matt O’Toole, manager global de Reebok, corrobora la importancia de esta alianza. “En Reebok estamos comprometidos a impulsar la próxima gran evolución de la industria. No nos conformamos con aceptar las cosas tal como son. Queremos hacerlo mejor, y The Project es tan solo el principio. Junto con nuestro socio Les Mills, estamos redefiniendo lo que es posible y llevando la experiencia fitness en el gimnasio mucho más allá de lo que ha sido durante las últimas décadas”, dice.

¿De qué se trata?

El IMMERSIVE FITNESS envuelve a los participantes con contenidos de video de calidad cinematográfica proyectados en las pantallas de un estudio. Los entrenadores brindan instrucciones de movimientos, perfectamente sincronizados con música y gráficos, creando una experiencia ciento por ciento envolvente. En primicia y para poder experimentar al máximo, vivimos los cuatro entrenamientos y quedamos convencidos con su innovadora técnica: ‘El viaje’ (spinning), BODYCOMBAT (boxeo), Les Mills ARENA (alta intensidad), BODYJAM (baile) y BODYBALANCE (yoga).

El viaje: Es una clase de spining completamente surrealista. Recorres un ciclo desde un glaciar empinadísimo hasta un velódromo digital, con subidas, bajadas, terreno plano y giros en los que tienes que inclinarte, sí o sí, descubres un mundo paralelo en el que te dejas guiar solo por la voz del instructor y la música que marca el ritmo de pedaleo, una experiencia que te hace olvidar la realidad. “Este es un viaje por acantilados, pistas que se amoldan a tus movimientos y escenarios que te hacen vivir una experiencia maravillosa”, revela Les Mills Jr.

Arena: La clase tradicional de BodyCombat está diseñada con patadas, puños y saltos que generalmente sigues con la guía del instructor quien se encuentra en frente tuyo mostrándote los movimientos. Ahora estos puñetazos, dirigidos por Rachael Newsham, codirectora del programa y experta en Artes Marciales, son llevados a un nivel completamente nuevo. Te conviertes en el protagonista de un videojuego y luchas contra los invasores del espacio con el fin de exterminarlos. Cuando de repente surge una nave espacial con marcianitos, el sentido de combate se activa y es así como entiendes la fascinación de tus hijos por los videojuegos.

Grit: Se trata de un entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Es muy fuerte. Debes saltar, subir, bajar, agacharte para esquivar los objetos voladores en la pantalla y realizar varios burpees (una especie de lagartijas que finalizan son un salto y un levantamiento de brazos) que te dejan sin aire gracias a que además usas pesas. Los instructores son Rachael Newsham, una inglesa energética, experta en artes marciales y creadora de las coreografías de Les Mills en todo el mundo y Marcus Benson, ex jugador de fútbol, nuestro káiser de la jornada. Un entrenamiento perfecto para quemar grasas y tonificar en poco tiempo. No hay tiempo para quejas, la cuenta regresiva empieza y las paredes contabilizan los segundos de sufrimiento y descanso.

Bodyjam: Son gráficos en movimiento que sigues. La coreografía se sincroniza perfectamente con la música creando una experiencia sensorial. La idea es dejar que tu cuerpo siga la música y las imágenes sin tener que estar angustiada por si no realizas correctamente un movimiento. Erin Maw, la mejor profesora. El poderoso sonido de la música disco y las pantallas nos sumergen en una fiesta. No importa si tienes ritmo o no, la onda fiestera te guía.

BodyBalance: Una maravillosa clase de yoga con escenarios relajantes de océanos, playas, montañas, paisajes de Nueva Zelanda aderezados con música relajante, ideal para finalizar. Clase guiada por la doctora Jackie Mills, médico y directora del grupo fitness de Les Mills, el mejor cierre del evento. Aquí la inmersión es total, la música, el paisaje de las pantallas 3D y la fluidez de la experta van guiando las deliciosas posturas. Sale el sol para hacer los saludos en medio de campos, montañas, jardines colmados de flores y de rayos de sol enceguecedores y finalizamos con un atardecer mágico que anuncia el ‘Namaste’.

Una rutina, un ‘outfit’ indicado

Porque conocemos de sobra los beneficios que tiene el deporte -previene enfermedades, reduce el estrés y mejorara nuestro rendimiento-, es clave realizar cada entrenamiento con la pinta indicada. Reebok y Les Mills han aplicado su experiencia para crear una colección de ropa y calzado cobrandeada diseñada específicamente para este tipo de entrenamientos. Las prendas se encuentran disponibles en muchos países y serán usadas por todos los instructores alrededor del mundo. Barbara Ebersberger, vicepresidente de Reebok Studio, asegura que: “Nuestro objetivo es alimentar el entusiasmo en las mujeres por la salud y el ejercicio al involucrarse en estos nuevos entrenamientos. Para ello hemos diseñado piezas ideales, con cortes estratégicos, telas inteligentes y diseños novedosos que resumen nuestra pasión por el deporte y la comodidad”.

¿Cuándo lo tendremos en Colombia? “Estamos muy entusiasmados, pero analizamos con cautela cómo podemos comercializar el proyecto. El costo de poner un estudio de inmersión en un club es actualmente muy alto, es más probable que el ciclismo sea el primero en despegar: son estudios más pequeños. Sin embargo, esperamos funcione muy bien en todo el mundo”, complementa Les Mills Jr.

“Creo que este proyecto es tan grande como cuando fusionamos el ejercicio y la música o nuestra idea de crear clases estandarizadas. Puede ser lo más grande que hayamos hecho y por eso estamos tan ansiosos. Después realizaremos una gira de promoción por Estocolmo, Berlín, Ámsterdam, París y Milán y visitaremos Estados Unidos y Suramérica en el 2015”, concluye.

Conoce más de la experiencia Immersive Fitnes.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.659
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo