Inicio / Bienestar /¿Sabían que si duermen bien mitigan el Alzheimer?

¿Sabían que si duermen bien mitigan el Alzheimer?

Bienestar
¿Sabían que si duermen bien mitigan el Alzheimer?
Se encontró que la apnea del sueño (que ocurre en personas con sobrepeso, que roncan y hacen largos

La razón es que la apnea causa hipertensión y baja la concentración de oxígeno, lo que se convierte en una carga importante del agobio vascular cerebral. Además, el sueño normal es fundamental para la memoria, la inteligencia y la atención, tanto así, que la falta crónica de sueño –que ocasiona cansancio y depresión– es una causa frecuente de accidentes de tráfico.

Recientemente se ha demostrado que durante el sueño profundo aumenta en un 60 por ciento el volumen de líquido cerebral, lo cual representa un verdadero ‘lavado con chorro de agua’ de todos los desechos del metabolismo cerebral, incluyendo el Beta-amiloide.

De esta manera, si no hay un sueño normal, no hay forma de remover los desechos.
Así lo asegura el médico colombiano Gustavo Román, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y neurólogo de gran prestigio en el mundo, cuyas investigaciones sobre enfermedades degenerativas en el cerebro le han dado el reconocimiento de varios de sus colegas, en una de las ramas más complejas de la ciencia.

El científico estuvo recientemente en Bogotá y visitó la Universidad Nacional de Colombia, donde participó en la cátedra ‘Huellas que inspiran’. Allí, se habló con él sobre los avances y retos de su investigación sobre el alzhéimer. (Te contamos cuáles serían las ventajas de dormir con tu pareja)

Al preguntarle cuál es el papel de las proteínas Beta-amiloide y Tau dentro del desarrollo de este trastorno, Gustavo Román señala que se pensaba que el alzhéimer se debía únicamente a la acumulación de una proteína normal que se llama Beta-amiloide. “Sin embargo, los tratamientos que la eliminan, incluyendo una vacuna, acaban la sustancia en el cerebro, pero no mejoran las condiciones cognitivas, entonces algo queda faltando ahí. La segunda proteína se llama Tau, no se ha estudiado tanto, por eso puede ser un poco más importante”, explica.

Un tercer factor que puede influir en la enfermedad, de acuerdo con este profesor de neurología, son las lesiones de la circulación cerebral, cuya importancia es muy grande, sobre todo porque para eso sí hay tratamientos. Así se pueden tratar la hipertensión, la diabetes y el colesterol para mejorar la condición cognitiva de los pacientes.

Relación con la hipertensión arterial y la diabetes

Dentro de sus investigaciones, Román afirma que en los países donde se trata temprano la hipertensión arterial y la diabetes se observa una disminución en las cifras de alzhéimer y esto se convierte en una esperanza. Al preguntarle “¿en qué consiste la relación entre estas enfermedades?”, esto fue lo que respondió:

“El cerebro requiere para su funcionamiento normal volúmenes enormes de sangre que transporten la glucosa y el oxígeno. De hecho, un 25 por ciento de la sangre bombeada con cada latido cardiaco se destina al cerebro. Las lesiones del sistema circulatorio como resultado del cigarrillo, la hipertensión arterial, la arteriosclerosis, la diabetes, la obesidad con ronquidos y la apnea de sueño tienen como denominador común la disminución del aporte de sangre al cerebro. Sobre este terreno de baja perfusión, llamado agobio vascular cerebral, se implantan más fácilmente las demencias del anciano”.

Síndrome de Hakim

Los estudios de este colombiano también se enfocan en este síndrome. Al respecto, Román afirma que en una especialidad como el manejo de las demencias (en la cual hay pocas ocasiones de sanar al paciente), es muy reconfortante encontrar personas que se curan después del tratamiento.

Y agrega: “Esto es doblemente satisfactorio cuando se recuerda que el médico de la U.N. Salomón Hakim, barranquillero ilustre, fue la primera persona que describió el síndrome que lleva su nombre y los resultados casi milagrosos del tratamiento, con una válvula para derivar la circulación del líquido cefalorraquídeo”.

Con respecto a los pacientes, Román menciona que usualmente estas personas se presentan con la triada de Hakim. Es decir, con problemas de marcha, incontinencia de esfínteres y pérdida cognitiva. “En ellas hemos encontrado alteraciones de la circulación cerebral y frecuentemente apnea obstructiva del sueño”. (Estudio revela que dormir bien ayuda a bajar de peso)

El científico

Cazadores de microbios es el primer libro que el doctor Gustavo Román recuerda de su niñez. Sin duda, la experiencia con esta publicación del estadounidense Paul de Kruif, sumada a la mística que heredó de su padre veterinario, llevaron al médico colombiano a interesarse por la ciencia. La entrega y el amor por su carrera lo posicionan como uno de los neurólogos más reconocidos del mundo en la actualidad.

Fue profesor de neurología en la Universidad de Texas, ha publicado más de 300 artículos científicos sobre temas neurológicos y numerosos libros, es miembro de la Junta Directiva de la Federación Mundial de Neurología y dirige el nuevo Centro de Alzhéimer y Demencia en el Instituto Neurológico del Hospital Metodista, en Houston (EE. UU.).

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo