Inicio / Bienestar /Cinco formas de manejar la ansiedad

Cinco formas de manejar la ansiedad

Bienestar
Mirando hacia adentro: Ansiedad, el peor transtorno de la modernidad
Se refleja directamente en nuestro cuerpo y muchas veces nos conduce por caminos equivocados. Te decimos cómo puedes encontrar una solución
Foto: Thinkstock

Agendas con más actividades y compromisos de los que son saludables, tensión y presión en lo laboral, pocas horas de sueño, alerta, preocupación o miedo son algunas de las condiciones que tienen consecuencias en nuestro psiquismo. El resultado de este coctel es un aumento significativo del estrés y ello tiene un importante impacto negativo en la salud mental de la población. La ansiedad es uno de los motivos de consulta más frecuentes de los servicios especializados, así como en las consultas ambulatorias de las unidades generales de atención.

Pero, ¿cómo detectar un estado ansioso? Carlos Morales, psicólogo con maestría en psicología clínica y de la salud, explica que aunque la ansiedad tiene origen emocional, se manifiesta en algunos síntomas. “Aceleración de la frecuencia cardiaca, respiración agitada, cambio de temperatura en el cuerpo, tensión muscular y sensación de vacío en el estómago, que vienen acompañados por una serie de pensamientos preocupantes”. (La ansiedad debe ser tratada con más terapia y menos pastillas )

Enfrenta la realidad y reinarás

Comer en exceso, fumar, mover alguna parte del cuerpo de forma repetitiva, morderse las uñas, arrancarse el pelo, rasguñarse o infringirse dolor son algunas conductas que incluimos en nuestra vida porque creemos que estas calman la ansiedad, cuando en realidad empeoran la situación. “Cuando la persona evita la circunstancia estresante y la reemplaza por ponerse, por ejemplo, a comer; después se siente mal, no solo por no afrontar el problema, sino por comer de forma desenfrenada, entrando posiblemente en un ciclo vicioso, pues el subir de peso también le generará ansiedad”, explica Morales.

Así que la clave para manejar la situación es hallar en tu interior la causa puntual, puedes enumerar e incluso anotar las respuestas a estas preguntas: ¿qué te preocupa?, ¿qué debes solucionar y en qué orden?, ¿qué necesitas para lograrlo? Este ejercicio despejará tu mente, podrás encontrar el foco de tensión y te ayudará a dirigir tus acciones ordenadamente hacia el cumplimiento de un propósito.

Adriana García, de 51 años, es madre de tres hijos, estudió veterinaria y contaduría y por muchos años sufrió de obesidad a causa, entre otras cosas, de constantes estados ansiosos. Llegó a pesar 183 kilos. “Creo que la raíz de mi enfermedad era emocional. Desde niña relacionaba la comida con la felicidad y cuando tenía algún problema que me causaba ansiedad o cuando algo me dolía en el corazón, me dedicaba a comer. Era adicta a las grasas y harinas”, relata. Además, era fumadora y cuando le diagnosticaron Síndrome metabólico (suma de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares), entendió que era momento de actuar. “Me volví profesional en dietas y sí, bajaba de peso, pero luego aumentaba más de lo que había bajado. Estuve en terapia psicológica, pero nunca la completé; disfrazaba mis problemas, no quería verlos. Fue en el 2012 que me hicieron el bypass gástrico porque mi vida corría peligro; a partir de la cirugía cambié completamente mis hábitos. Parte de ese cambio fue aprender a enfrentar mis sentimientos… Ahora que no podía comer, ¿qué iba a hacer?” Adriana asegura que ahora, cuando siente ansiedad, toma agua, respira y soluciona el problema, pues sabe que el cuidado de su salud física y emocional depende de sus decisiones.

El lado bueno de ser ansiosa

Muchas veces se nos olvida que las pequeñas dosis de nerviosismo o estrés son necesarias. “Por ejemplo, si a un estudiante no le generara ansiedad el presentar un examen, no se sentaría a prepararlo. Las situaciones que pueden desencadenar ansiedad son novedosas o implican cambios positivos y necesarios en la vida de una persona, como una entrevista de trabajo, un nuevo empleo, terminar una relación o casarse”, afirma Morales.

Cinco ítems antiansiedad

El libro ‘Haga frente a la ansiedad’, escrito por Edmund Bourne y Lorna Garano, propone algunos ejercicios prácticos que puedes llevar a cabo en tu cotidianidad para calmar la ansiedad. Te decimos cuáles son y cómo hacerlos.

1 Relaja tu cuerpo: La tensión de nuestra mente se refleja en nuestro cuerpo, por eso los expertos recomiendan que diariamente y por veinte minutos te sientes o te acuestes en un lugar cómodo y tranquilo y conscientemente tenses los músculos donde sientas presión o cansancio, como cuello y espalda, y luego los sueltes. Repite este ejercicio concentrándote en tu respiración. Coloca las manos sobre tu abdomen, abajo de las costillas, y asegúrate de respirar lentamente.

2 Refresca tu mente: Puedes optar por una relajación guiada, en el libro Haga frente a la ansiedad encontrarás los ejercicios, sin embargo, puedes pedirle a tu terapeuta que te recomiende alguna cinta grabada para practicar ejercicios de relajación y visualización.

3 Piensa de forma realista: Identifica los pensamientos distorsionados, como por ejemplo: “Si no alcanzo a entregar el trabajo, me echarán del empleo, quedaré en la calle y seré un indigente”. Luego, analiza qué tan probable es que eso llegue a pasar, ¿en realidad no serás capaz de enfrentar la situación? Si haces un balance de tus habilidades y tu experiencia, descubrirás que es probable que te quedes sin empleo, pero es igual de probable que consigas otro y tu vida continúe.

4 Haz ejercicio: Corre, nada o baila: No importa lo que elijas, es fundamental la actividad física, pues esta previene la ansiedad previa a las situaciones angustiantes, libera adrenalina y endorfinas, oxigena la sangre, lo que favorece la concentración; te hace perder peso y en muchas ocasiones reduce tu apetito.

5 Come bien para estar en calma: En primer lugar, elimina la cafeína, o por lo menos redúcela notablemente, pues altera tu sistema nervioso. Restringe al máximo el azúcar, esto puede generar que te sientas débil, con palpitaciones y sin energía. Entre comidas opta por la proteína, una lata de atún, por ejemplo, y evita carnes rojas, huevos y algunos lácteos, que pausan tu metabolismo y te quitan energía.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.655
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo