Inicio / Bienestar /Tips para poner en forma tu cerebro

Tips para poner en forma tu cerebro

Bienestar
Tips para poner en forma tu cerebro
Una mayor capacidad creativa y una mejor memoria, ser más eficientes a la hora de tomar decisiones y
Foto: Archivo Particular

Así como en las noches recurres al uso de cremas hidratantes para el cuerpo y los fines de semana compras mascarillas para lucir una piel más joven, no olvides incluir en tu lista del mercado elementos que potencialicen las capacidades de la mente. “El cerebro se ejercita más si haces un cálculo mental en vez de usar la calculadora, utilizando las escaleras en lugar del ascensor e interactuando con personas diferentes a nosotros”, asegura Liliana Zambrano, instructora en programación neurolingüística, única representante de John Grinder para Colombia.

La mente se nutre con la información que recibes a través de los sentidos y de las emociones, por lo que los estímulos deberían ser positivos.
En el blog Filo Coaching, Beatriz Ariza Rossy, propone una nevera mental cargada de elementos enriquecedores que puedes llevar en la guantera del auto o en el bolso, los cuales están asociados a los sentidos del gusto, el olfato y el oído y contribuyen a activar las emociones, evitan la distracción del pensamiento consciente y racional y ayudan a tener regresiones emocionales a momentos de tu vida positivos de forma que te puedan hacer sentir mejor en momentos puntuales. (Así funciona el cerebro en relación con el trabajo)

Un olor ¿Melocotón, vainilla o canela? Si sus aromas te traen buenos recuerdos familiares o te conectan con alguna conversación que quieras evocar.

Un sabor Esos caramelos de menta o de anís que tu abuela te regalaba cuando eras pequeña o el sabor del primer helado que probaste con tu esposo.

Un sonido La banda sonora de una película que traiga a colación corazonadas positivas o una canción que te inspire sentimientos bonitos.

Busca impulsos que te generen impresiones placenteras como sentir el agua correr sobre tu cuerpo o de algunos aceites aromáticos, que junto a los incentivos visuales y auditivos crean una sinfonía que podría terminar con estados de felicidad. “Si el sistema nervioso está acostumbrado a bañarse con agua caliente y un día te sale fría, ese cambio es una buena oportunidad para programar la mente con opciones distintas. Pensar y actuar positivo sería la diferencia entre tener un buen o un mal día ya que el cerebro se programa con el pensamiento y el lenguaje y su pegamento es la emoción”, explica Liliana Zambrano. (¿Es posible regenerar el cerebro?)

¡Al ataque! ¿Problemas de memoria o déficit de atención?

Ponles el ‘off’ a situaciones cotidianas como olvidar las llaves del carro en cualquier lugar o perder la atención en la exposición de tu jefe o compañero de trabajo. Según la programación neurolingüística, es importante relacionar estímulos visuales, auditivos y kinestésicos con el elemento que se quiere memorizar. La emoción es la más apropiada para este objetivo. Si quieres recordar el nombre de una persona, asóciala con otra que para ti sea significativa o con alguien que hayas vivido una situación peculiar.

La música y los colores contribuyen a tener una mejor memoria a largo plazo. Si todos los días pierdes objetos, un tip es cantar o tararear la actividad que vas a hacer o las secuencias de acciones que vas a cumplir como si tuvieras una voz interna. Pssst… La música de artistas como Bach, Beethoven o Mozart favorece la concentración de la mayoría de las personas.

De acuerdo a los últimos estudios de neurociencia es importante que retes al cerebro visual, auditivo y kinésico. “Es normal que sintamos seguridad y cierto tipo de confort si tenemos una ruta para llegar a nuestro trabajo, pero si estamos en sintonía de ser más creativos y rejuvenecerlo podemos pensar en la posibilidad de tener nuevas rutas de llegar”, apunta Zambrano. (Las verdaderas diferencias entre el cerebro de hombres y mujeres)

Fórmulas nutrimentales

· Videojuegos:

Dale la batalla a tu hermano o a tu novio en la final de Age of Empires o Halo. Según los expertos, jugar requiere de control motor, visual, memoria, toma de decisiones y atención.

· Alimentación OK: Una dieta balanceada que incluya frutas, verduras de hojas verdes, pescados de aguas frías como salmón, trucha o atún, chocolate, frutos secos, té verde y mucha agua.

·  Actividad física: Practicar un nuevo deporte, bailar la canción de moda o simplemente caminar en el parque cerca a tu casa son excelentes estimulantes para ganar opciones neuronales, reducir el estrés y mejorar la capacidad de concentración.

· Intelecto y memoria a prueba: Aprende un nuevo idioma, haz el crucigrama que circula todos los fines de semana en el periódico o
juega ajedrez.

· En tu tiempo libre… medita o asiste a una clase de yoga, estas prácticas potencializan las conexiones neuronales.

Siete máximas cerebrales

1 Memoriza los números de teléfono de tus amigos y familiares, sin hacer uso del celular.

2 Usa tu otra mano: realiza algunas labores con tu mano no dominante. Pssst… Cambiar el reloj de la muñeca que usas frecuentemente puede ser todo un reto.

3 ¡A leer! Debido a la capacidad de pensamiento y comprensión, la lectura es una actividad muy recomendada.

4 Juega a realizar mentalmente operaciones matemáticas de sumas y restas.
Qué tal si haces un avance del presupuesto mensual en tu cabecita.

5 Busca nuevas rutas para llegar al trabajo o a la casa. Romper con la rutina estimula tu mente a aprender algo nuevo, permitiéndole ser más creativa.

6 ¡Ponte el reto! aprende un idioma o una palabra nueva cada día. Estos ejercicios aumentan la capacidad del cerebro con el lenguaje.

7 Adquiere una nueva habilidad como aprender a tocar algún instrumento musical o una coreografía.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.656
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo