Inicio / Bienestar /Menos químicos, la nueva ‘religión’ de las mujeres inteligentes

Menos químicos, la nueva ‘religión’ de las mujeres inteligentes

Bienestar
+ Natural - Químicos: la nueva ‘religión’ de las mujeres inteligentes
Comer sano y con conciencia parece ser el motor que mueve el 2014. ¿Se trata de una moda o de la ado
Foto: Archivo Particular

Nos convertimos en devotas de la comida saludable, del ejercicio y de preservar nuestra existencia lo mejor posible. No se trata de vivir 100 años, sino que el tiempo que tengamos que pasar en este planeta sea bueno, libre de la ‘epidemia’ del cáncer, la diabetes y la obesidad para que en nuestra vejez podamos valernos por nosotros mismos y no llegar a los 60, cuando sea hora de jubilarnos, sin poder comer un postre o salir a recorrer el mundo porque tenemos hipertensión, artrosis o enfermedades coronarias; generalmente desencadenadas por problemas de sobrepeso.

Por ello, la tendencia del fitness y la alimentación saludable se propaga cada día más en las redes sociales desde influenciadores profesionales como José Fernández (@entrenadorjose) y Sascha Barboza (@SaschaFitness) repercutiendo en miles de seguidores que comienzan a militar en la disciplina del comer con conciencia, no para bajar de peso, y de hacer ejercicio por salud, no para tener el cuerpo perfecto. Sin embargo, esta corriente o nueva ‘religión’, que consiste en “comer comida de verdad, en lugar de comprar enlatados, empacados o precocidos y reemplazar lo de destapar y echar por lo más cercano a la tierra –explica la nutricionista Alejandra Náder–, es muy difícil que la gente se interese en ella, por lo general llegan cuando quieren tener un hijo o cuando están enfermos y necesitan darle otra solución al problema, lo cual no es lo ideal”.

Aunque los discípulos crecen, esta conciencia necesita más empuje para que se transforme en un hábito de vida y se popularice en las nuevas generaciones, quienes están más expuestas a consumir los llamados alimentos ultraprocesados (hechos con ingredientes industriales y pocos nutrientes) por influencia de la publicidad y los cuales han sido los principales causantes de problemas de sobrepeso en el mundo. “Queremos identificar las políticas de control efectivas en la regulación y control de marketing/publicidad de la industria de productos ultraprocesados, llámense comidas rápidas, gaseosas o bebidas azucaradas, productos congelados y de paquete”, advierte la doctora Diana Parra, miembro de la Fundación Colombiana de Obesidad. El Ministerio de Salud y la Protección Social planea emitir este año un decreto-reglamento acerca de la regulación de la publicidad de productos hipercalóricos.

La alerta

Entre 2005 y 2010 el sobrepeso y la obesidad en niños de 11 a 17 años aumentó un 25,9 por ciento en Colombia, según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional y señala que el 15,2 por ciento de los colombianos entre 5 y 64 años consume diariamente alimentos de paquete, un 22,1 por ciento gaseosas o refrescos y un 36,6 por ciento golosinas o dulces. Esta realidad contrasta con otra no menos preocupante: apenas el 22 por ciento consume frutas enteras diariamente, según el Perfil Nacional de consumo de frutas y verduras, publicado por el Ministerio de Salud. (Los Sí y los NO para alejarte de la comida no saludabe)

En la batalla de los ultraprocesados 

La doctora Diana Parra y quien debatió el tema ‘Evidencia sobre consumo de productos ultraprocesados y la calidad de la dieta en los colombianos’ en el último Congreso de Obesidad, nos despeja dudas:

¿Cuáles son estos tipos de alimentos?

Los productos ultraprocesados son formulaciones de ingredientes y sustancias derivadas de alimentos creados en su mayoría en laboratorios y que tienden a reemplazar comidas frescas y platos recién preparados: de paquetes, gaseosas, jugos industriales azucarados, pan blanco, embutidos, cereales de desayuno con alto contenido de azúcar, las sopas y las pastas instantáneas y en general los productos listos para el consumo también conocidos como comidas rápidas. (Ahorra en comida, sin perder tu silueta)

¿Por qué no son buenos para la salud?

Tienen usualmente un elevado contenido de azúcar, grasas saturadas y sal, mientras que son bajos en fibra, proteína y otros micronutrientes esenciales como el calcio, el hierro y algunas vitaminas. Son producidos con aceites hidrogenados, azúcares y almidones modificados, contienen emulsificantes, solventes, aglutinantes, endulzantes artificiales, saborizantes, colorantes, estabilizantes y preservativos. Todos estos elementos han sido asociados con ganancia de peso y con el desarrollo de otras enfermedades, incluso de algunos tipos de cáncer. Adicionalmente, son productos diseñados para ser superapetecibles y muchos de ellos generan hábitos de consumo frecuente, se vuelven casi adictivos y son publicitados muy agresivamente, sobre todo en los niños y adolescentes, generando consumidores fieles de por vida. 

A largo plazo, además de obesidad, ¿a qué otras enfermedades están asociados?

Existe evidencia clara entre el elevado consumo de sal y el desarrollo de la hipertensión, que es la causa de mortalidad principal entre la población adulta. Existe también evidencia entre el consumo exagerado de productos ultraprocesados como los embutidos y el desarrollo de cáncer gástrico, y también del elevado consumo de bebidas azucaradas con la diabetes y las caries dentales.
 
Más natural que lo natural 

Además de preferir frutas, hortalizas y proteínas, también se fortalece la idea de consumir productos libres de químicos, o mejor llamados orgánicos. “Libres de residuos tóxicos provenientes de pesticidas, antibióticos y fertilizantes sintéticos que en el mediano y largo plazo afectarán tu salud”, explica Alexander von Loebell, propietario de Bioplaza, mercado y restaurante de comida orgánica en Bogotá desde hace 10 años. De acuerdo con el especialista, ya no hace falta simplemente alejarse de los enlatados o empaquetados, pues: “cada vez nacen más niños con alergias respiratorias, problemas de hígado o intolerancia a la lactosa o el trigo. Esto es una consecuencia de la cantidad de los pesticidas que las madres han ingerido durante el embarazo”.

Así mismo, Mariana Parra, subgerente de Suna, otro de los pioneros de comida saludable en Colombia, asegura que en el último año “la industria de lo orgánico creció tres veces con relación al anterior. La gente está entendiendo que no es aburrido, sabe rico y que te nutre”, explica, y asegura que las personas, desde niños hasta ancianos que visitan su restaurante, han entendido mejor la frase ‘eres lo que comes’, así que su recomendación para todos es preguntarse… ¿si eres lo que comes, por qué comer ‘rápido, barato y falso’? 

Apúntele a lo orgánico

A No dañan la tierra, los no orgánicos al usar pesticidas contaminan el aire, el suelo y el agua por el uso de agroquímicos, hasta dejar los lugares infértiles.

B La cantidad de agroquímicos que se utilizan en Colombia es de las más altas en América Latina, aun cuando algunos de ellos ya están prohibidos en Estados Unidos y Europa.

C La producción de rápido retorno ha hecho que desaparezca una gran variedad de frutas y vegetales.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.655
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo