Inicio / Bienestar /Excesos, el talón de Aquiles de las celebraciones / Jaime Jaramillo

Excesos, el talón de Aquiles de las celebraciones / Jaime Jaramillo

Bienestar
Excesos, el talón de Aquiles de las celebraciones / Jaime Jaramillo
Hay muchas maneras de celebrar y, dependiendo de la perspectiva de cada quien, se pueden festejar de
Foto: Hernán Puentes

L o que sí me llama la atención es ver que existen unas supuestas celebraciones por ciertos tipos de grupos, que se convierten en motivos para abusar y violar leyes. Estos excesos se ven particularmente en festejos del fútbol, que han pasado de ser una celebración alegre y amistosa, cuando se da el triunfo de un equipo, a realizarse rituales sangrientos, en que los fanáticos al encontrar a alguien que no tiene su misma camiseta, lo convierten en víctima inocente e indefensa de sus atrocidades inconscientes. La pregunta que me hago es: ¿Desde cuándo un espectáculo público que era de fiesta y alegría pasó a ser triste, violento, salvaje y negativo, donde el llanto y las caras caídas de quienes pierden son los protagonistas? ¿Desde cuándo nuestros valores se invirtieron y la competencia se volvió la consecuencia desgarrada en las vidas de los seres humanos? ¿Con qué tranquilidad podemos asistir a un estadio, sin que ni siquiera podamos manifestar tranquilamente nuestro derecho inalienable de portar y defender la camiseta de un equipo favorito?

Definitivamente existe un vacío interior tan grande en la gente, que trata de llenarlo con el bullicio del exterior, buscando a toda costa impresionar a los demás y muchas veces ese vacío lo convierte en un fanatismo obsesivo y ridículo, haciendo que miles de personas sufran, lloren, golpeen, maltraten e incluso lleguen a matar a quien se le ponga en contra de su supuesta lealtad a un equipo del alma.

Solo me queda hacerme otra reflexión y es: ¿Qué están haciendo estas personas en su hogar o en su empresa?¿Que están haciendo en sus colegios o con sus hijos? Lo primero que debemos hacer es entender que la celebración de cualquier acontecimiento que ocurra fuera de nosotros es una celebración ficticia y superficial donde nos inducen al fanatismo y donde los medios de comunicación, las creencias y la cultura de un país nos manipulan. Para poder festajar adecuadamente cualquier acontecimiento que despierte pasión en nuestras vidas debemos aprender de la naturaleza, ya que ella primero agradece diariamente su propia existencia.

La celebración empieza dentro de cada uno de nosotros y nace de un estado interior de conexión con la existencia y con todo lo que ella tiene para darnos y aquello que nos permitimos recibir de sus manos. Entonces, y sin importar las circunstancias externas, podemos bailar, gozar, reír y disfrutar aun en medio de la lluvia y el viento, invitando a los demás. Debemos entender que divertirse es muy sano, que toda la vida es un constante fluir de momentos presentes. El pasado ya se ha ido, el futuro no ha llegado. La celebración se trata de estar dispuestos a quitarnos los zapatos y pasarla bien ahora mismo, en este momento y con las herramientas que tenemos. La sabiduría está en darnos cuenta de que debemos agradecer el simple hecho de estar vivos y la magia de poder respirar, respetando la vida de los demás. Por eso, hoy los invito a gozar plenamente cada segundo de nuestra existencia, reverenciando cada instante amorosamente, apreciando, agradeciendo, festejando y homenajeando nuestra vida.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo