Inicio / Bienestar /Los beneficios de consumir alimentos integrales

Los beneficios de consumir alimentos integrales

Bienestar
Los beneficios de consumir alimentos integrales
Estos productos son catalogados como alimentos que están en capacidad de contribuir a prevenir probl
Foto: Thinkstock

"Gracias a las propiedades que conservan de los granos enteros como semillas de trigo, maíz, centeno, avena, arroz y cebada”, explicó la directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni), la nutricionista Claudia Angarita.

Lo anterior se debe a las cantidades que contienen de fibra, antioxidantes, nutrientes y vitaminas como la E, las cuales ayudan a disminuir el colesterol y la hipertensión arterial.

Para obtener estos beneficios, a la hora de comprar alimentos, debes comprobar que estos sean realmente integrales, verificando que en la tabla de nutrición exista un alto contenido de fibra, proteína, vitaminas y además tengan el sello de la máxima autoridad en materia de granos enteros, el Whole Grains Council (WGC), en el empaque.
Según los nutricionistas, estos son los cuatro principales beneficios:

1. Óptima salud intestinal

Evidencias científicas confirman que algunos componentes de los granos enteros que se conservan en alimentos integrales, tales como fibra, almidones resistentes y oligosacáridos, estimulan las defensas del cuerpo, mejoran la salud gastrointestinal y previenen infecciones e inflamaciones en el estómago.

Lo anterior, entre otras cosas, contribuye a prevenir el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que se han convertido en problemas de salud pública a nivel mundial.

2. Un corazón con fuertes latidos

Los expertos afirman que el consumo de granos enteros ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Colombia y países como México. Esto se debe a que los alimentos con estas propiedades disminuyen el colesterol sanguíneo y generan efectos positivos en la reducción de la hipertensión arterial, porque contienen fibra soluble, polifenoles y fitonutrientes, betaglucanos y vitamina E.

3. Un peso corporal indicado

El consumo de al menos 3 porciones de granos enteros contribuye a mantener en el punto ideal el Índice de Masa Corporal (IMC), generando una mayor sensación de saciedad al comer y reduciendo el consumo de energía y acumulación de grasa abdominal.

Esto indica que en las comidas solo se ingiere lo necesario y las tentaciones estarán día a día más lejos, evitando así enfermedades de salud que vienen con el sobrepeso.

4. Previenen la diabetes

Los alimentos 100 por ciento integrales, contribuyen a controlar los niveles de glucosa sanguínea. Existen estudios que demuestran que reducen la producción de insulina, lo cual genera un mayor control glicémico, para quienes son propensos a padecer diabetes.

Evidencias científicas confirman que el consumo de 3 porciones de Granos Enteros al día disminuye el riesgo de padecer diabetes, gracias a su aporte de fibra dietética, magnesio, antioxidantes, vitamina E y selenio.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1295 dia(s).
Visita la mejor tienda sexshop online de Bogota eoscolombia.com

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo