Inicio / Bienestar /En Colombia, uno de cada dos adultos tiene sobrepeso

En Colombia, uno de cada dos adultos tiene sobrepeso

Bienestar
Batalla contra la gordura
Las cifras sobre esta enfermedad se han multiplicado en el mundo. México es el país más con más obes
Foto: Archivo Particular

En Colombia el tema de la gordura es un grave problema de salud pública. La segunda Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) del 2010 reportó un aumento de sobrepeso y obesidad de 5,3 por ciento en adultos de 18 a 64 años de edad”, explica el doctor Iván Escobar, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad. El exceso de peso aumentó de 45,9 por ciento en 2005 a 51,2 por ciento en el año 2010, lo que equivale a que uno de cada dos adultos colombianos tiene algún grado de exceso de peso, siendo mayor en mujeres: 55,2 por ciento. (La obesidad no tiene por qué ser sinónimo de enfermedad)

Para dejar de engrosar las líneas de esta enfermedad encontramos un estímulo en la tecnología, una tendencia que irrumpe en nuestra vida como nunca antes y que funciona como nuestra conciencia para ayudarnos a estar en forma. ¿Cómo? El movimiento Quantified Self’ argumenta que mientras almacenas datos sobre tu estilo de vida estarás motivada a vivir de una manera más saludable. Los aparatos y aplicaciones de nueva generación se pueden convertir en el nutricionista, el entrenador físico y hasta en el coach personal que nos empuja a lograr la meta. ¡Esto es lo último! (Templos sibaritas contra la obesidad)

Usa un tenedor para adelgazar

Come despacio, pierde peso y siéntete bien, es la consigna de HapiFork, un tenedor electrónico que mide el ritmo al cual estás comiendo: cuenta el tiempo que tardas en masticar un bocado y la cantidad de veces que llevas el tenedor a la boca. ¿Cómo funciona? Tiene un acelerómetro y graba tus horarios de comida. El utensilio vibra si entre bocado y bocado no han pasado mínimo 10 segundos, alertándote de que debes deglutir mejor los alimentos. Se conecta por bluetooth a tu Smartphone y cuenta con la aplicación Hapilabs para iPhone, Android y Windows Mobile en la que puedes visualizar tu progreso, registrar las comidas, la actividad física y las horas de sueño.

Una APP ganadora

The Walk fue lanzada en diciembre de 2013 bajo la batuta del gobierno británico para incentivar propuestas que alienten a las personas a estar saludables. Cuesta 4.99 dólares y su función es ayudarte a dar 10.000 pasos al día. Se trata de un mapa dinámico y una historia que solo se completa si caminas. Gracias a su éxito, en enero de este año se incluyó en un proyecto de investigación del King’s College Hospital para examinar cómo el ejercicio puede ayudar a pacientes con artritis reumatoide.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.649
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo