Inicio / Bienestar /Enfermedades respiratorias a raya

Enfermedades respiratorias a raya

Bienestar
Enfermedades respiratorias a raya
Están en todos lados... Los virus son enemigos invisibles y aparecen en forma de resfriado o de gripe para arruinarnos las vacaciones. Blíndate y protege a tu familia con estas recomendaciones, que recogimos en un encuentro de salud donde fuimos invitadas especiales.

Tras pasar varios filtros de seguridad y estrictas medidas de higiene (lavado de manos, retiro de maquillaje y accesorios, uso de bata, cofia y el calzado especial), ingresamos a las instalaciones de la planta Naucalpan de Procter & Gamble, ubicada en Ciudad de México. En el complejo se fabrican productos farmacéuticos (medicamentos de venta libre), remedios herbolarios, dispositivos médicos, cosméticos..., para varios países del mundo.

Además de conocer cómo se elabora el Vick Vaporub, un ungüento que gracias a sus propiedades para ayudar en el tratamiento del resfriado común se ha convertido en un elemento infaltable en el botiquín de las familias colombianas y latinoamericanas, el doctor Sergio Garza Salinas, especialista en enfermedades respiratorias y medicina pulmonar nos habló sobre la prevención, un tema que poco inquieta a las personas. Así lo demostró la Encuesta Global sobre Gripe y Resfriado que realizó la marca de medicamentos Vick, que evidencia que solo el 18 por ciento de los latinoamericanos se prepara para la temporada de gripe. “La clave está en tener un buen estado de salud, que nos permita un sistema inmunológico fuerte. Causas externas como cambios bruscos de temperatura, e internas como el estrés o mala alimentación son los principales factores de riesgo”, aseguró el profesor de pre y posgrado de la escuela de medicina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

Con motivo de la temporada invernal que vive el país y que según el Ideam se extenderá hasta final de año, es relevante tomar medidas de protección, pues en lo corrido del año, los casos de Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) en Bogotá y ya superan los 255 mil, de acuerdo con la Secretaria Distrital de Salud. “No entendemos la importancia de la medicina preventiva. Cuando nos sentimos enfermos es cuando acudimos al doctor. Estoy seguro de que menos de la mitad de las personas de este salón se han aplicado la vacuna de la influenza este año; únicamente lo hacemos porque nos asusta una nueva enfermedad, como cuando apareció el AHN1 o el virus del zika”, explicó el galeno.

¿Te imaginas vivir cinco años agripada, con pañuelitos antigripales infaltables en tu bolso y agua de panela caliente todas las noches? Este es el tiempo que una persona padece los síntomas comunes de la gripe o el resfriado en su vida (congestión y goteo nasal, tos, dolores de cabeza o musculares), pues cada episodio tiene una duración de cinco a siete días –de acuerdo con la encuesta–. ¿Qué hacer? ¡Toma nota!

  • Vigila tu alimentación: un organismo sano es el mejor escudo ante cualquier virus o enfermedad. Consume cinco comidas balanceadas al día, que contengan los nutrientes necesarios como vitaminas, proteínas, carbohidratos. ¡Aumenta la ingesta de antioxidantes! 
  •  Sea cual sea tu actividad física preferida; correr, saltar lazo, nadar... realízala mínimo tres veces a la semana. 
  • La importancia del descanso: que nada perturbe tu sueño, procura dormir mínimo seis a ocho horas. Recuerda que el estrés te hace vulnerable a estos males. 
  • Consume suplementos de vitaminas C y A.
  • Lleva de manera organizada el cuadro de vacunas. Asesórate por tu médico de cabecera. 
  • Convierte el lavado de manos en todo un ritual. 

 ¿Te atacó el virus?
Nueve de cada diez encuestados acuden a su trabajo pese a padecer los síntomas. Si eres de las que no falta a la oficina por más indispuesta que estés, toma medidas para hacer más llevadera tu jornada y proteger a tus compañeros:

  1. Evita saludar de mano o de beso, principales medios de contagio.
  2. Cuando esturnudes, cúbrete con el brazo o el antebrazo. 
  3. Ayúdate de un antihistamínico o medicamento de venta libre, que tenga el aval de tu médico de cabecera.
  4. Llega más temprano a casa para descansar. El reposo contribuirá a que el virus emerja rápidamente.

 Cuidados con amor
En la planta Naucalpan se producen alrededor de 10 toneladas de Vick Vaporub al día. Ser testigos de cómo se elabora este ungüento; desde el proceso de fabricación, envase y empacado, es toda una experiencia. Y esto es justamente lo que la marca ha intentado; convertir al Vaporub en una experiencia reconfortante. “Es un tratamiento coayudante de los síntomas comunes y un descongestionante nasal que combina ingredientes naturales (mentol, alcanfor y eucalipto). Sus vapores proveen una sensación de alivio”, afirma Sergio Garza. ¿Cómo usarlo? Sigue el tratamiento 3X3:
 

  1. En pecho: contribuye a descongestionar las vías respiratorias, facilitando la respiración.
  2. En espalda: ideal para calmar las molestias musculares.
  3.  En cuello: mitigará la tos gracias a sus esencias medicinales.


En cuanto a la manera de aplicarlo, hazlo con cariño. Según estudios, la terapia del tacto contribuye a reducir sentimientos de ansiedad o estrés, así que si tú, tu esposo o hijos no se sienten muy bien, exprésales cuánto los amas con suaves frotaciones.“Sus vapores duran hasta ocho horas, por lo que se puede aplicar tres veces en el día. Es recomendable usarlo en la noche, que es el momento de descanso”, asegura Ana Luisa Lobos, gerente de Comunicaciones para el cuidado de salud de P&G para Latinoamérica.  

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo