Inicio / Bienestar /Trucos para mejorar la memoria

Trucos para mejorar la memoria

Bienestar
Trucos para mejorar la memoria
Si como a Dory, la pececita de 'Buscando a Nemo', se te olvida todo, llegó el momento de empezar a grabar en tu mente los teléfonos, nombres y datos tu vida cotidiana. Dos campeones en memorización nos ofrecen técnicas sencillas e infalibles para lograrlo.
Claves de acceso a nuestra cuenta bancaria en internet, nombres de usuario y contraseñas para acceder a una página web o a un servicio online, combinaciones de números y letras para desbloquear el móvil o el computador.
 

Recordar esa información para introducirla en nuestros dispositivos electrónicos es fundamental para mantener nuestra seguridad y privacidad, pero a menudo la olvidamos, o no recordamos dónde la anotamos. Las contraseñas son solo una de las informaciones frecuentes en distintos ámbitos y situaciones de nuestra vida que tenemos dificultades para almacenar mentalmente.   
“En estos casos, nuestra mente funciona como un colador, que no es capaz de retener el líquido que se vierte dentro de él, impidiendo su aprovechamiento”, explican Miguel Ángel Vergara, campeón del mundo en memoria rápida, y José María Bea, maestro internacional en memoria rápida y subcampeón de España de memoria de fondo.  Vergara y Bea, fundadores de la Escuela de la Memoria (www.escueladelamemoria.com) y autores del libro Consigue una memoria de elefante, nos regalan una serie de trucos para que nuestra mente funcione como un almacén en situaciones cotidianas muy frecuentes.

 
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MEMORIZAR
 
1.El lugar donde dejamos las llaves de la casa o del carro. “El principal problema de recordar dónde dejamos las llaves es que nunca logramos memorizar esa información. La rutina va en contra de la memoria y lo más aconsejable es ser conscientes de cuándo las soltamos", indican Vergara y Bea.  

2. El nombre de una persona que acabamos de conocer. “Hay que prestar atención cuando la persona diga su nombre, pidiéndole que lo repita si no lo hemos entendido bien, y en ese momento imaginar a un conocido nuestro que se llame igual”, recomiendan.   

3.La lista del mercado. Vergara y Bea sugieren efectuar una asociación inverosímil: “Haga una historia con cada elemento de la compra relacionándolo con el siguiente. Por ejemplo, imagine que cuando llega al supermercado su cara se pone roja como un tomate, se aplica unos espaguetis para bajar la hinchazón; cuando aparece el conde Drácula utiliza unos ajos para espantarle y, después, huye buscando lejía para eliminar cualquier olor...”, sugieren.  

4.Algo que nos vino a la mente  y se nos olvidó. “¡Qué rabia da cuando solo recordamos que ese ‘algo’ era una buena idea o que era algo importante!”, enfatizan. Para memorizar estas ideas fugaces, Vergara y Bea aconsejan apuntarlas en el teléfono móvil en el mismo instante en que surgen, o bien recurrir a la memoria reservando un ‘fichero mental’ para esas ideas y poder visualizarlo rápidamente y guardar allí la nueva información.

  5Algo que 'tenemos en la punta de la lengua'.  “Si algo no se ha memorizado bien tampoco será fácil de recordar, por lo que lo único que podemos hacer en esos casos es relajarnos, pensar en otra cosa y, cuando menos lo esperemos, el recuerdo aparecerá”, explican los directores de la Escuela de la Memoria.

 

via GIPHY

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo