Inicio / Bienestar /10 alertas que te ayudarán a detectar la diabetes

10 alertas que te ayudarán a detectar la diabetes

Bienestar

A Halle Berry (50) le diagnosticaron diabetes en 1989.

10alertas que te ayudarán a detectar la diabetes
Factores como predisposición genética, obesidad y hábitos de vida inadecuados son los que desencadenan esta afección que cobra la vida de 20.000 colombianos al año y tiene mayor incidencia en las mujeres. Aprende a prevenirla.

El paso de los años se evidencia con la llegada de las líneas de expresión y las arrugas, sin embargo, la aparición de enfermedades como la diabetes pasa desapercibida. Una de cada dos personas no conoce su diagnóstico, convirtiéndose en una enfermedad silenciosa y en un problema de salud pública, pues cerca del siete por ciento de la población colombiana (2.200.000 adultos) la padece.

“Esta afección, caracterizada por los altos niveles de glucosa en la sangre debido a la insuficiencia en la producción y la acción de la insulina, se ha convertido en una de las siete causas principales de muerte en el país”, afirma Pablo Aschner, director científico de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Sin embargo, los expertos coinciden en que es posible prevenirla comiendo saludable, evitando las bebidas alcohólicas y el cigarrillo y realizando actividad física. “Ante estos síntomas, consulta a tu médico para que realice el diagnóstico y determine el tratamiento”, asegura Darío González, médico internista endocrinólogo.

  1. ¿Mucha sed? Aunque en cada paciente el problema aparece de manera diferente, la polidipsia, sensación de sed permanente que no cesa a pesar de consumir grandes cantidades de líquido, te puede alertar. 
  2. Mantente alerta a cambios en tu rutina diaria de orina, como entrar al baño entre cinco y seis veces al día, levantarse a orinar en repetidas ocasiones en la noche sin causa explicable, aumento en la cantidad de líquido, entre otros.
  3. Obesidad: gran detonante Una persona que consulte por obesidad está llamada a someterse a exámenes de sangre, en especial si manifiesta algún tipo de problema cardiovascular. 
  4. piel o uñas: tus señales: Las infecciones cutáneas frecuentes pueden indicar el inicio de la afección. La onicomicosis es un signo que puede relacionarse con algún trastorno de la glucosa. 
  5. ¿Cuánto mide tu abdomen? Hombres cuya cintura mide más de 94 cm, o mujeres con más de 90 cm de circunferencia abdominal tienen un alto factor de riesgo y deben consultar con el especialista.
  6. Tonos extraños: Los pacientes con diabetes pueden encontrar cambios en la coloración del cuello o en los pliegues corporales. 
  7. Tu historia familiar: informa sobre los antecedentes de salud de tus familiares de primer grado de consanguinidad en relación a enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, etc.
  8. Infecciones urinarias: Durante su vida fértil, una mujer presenta de uno a dos episodios de infecciones urinarias al año. Si presentas más de tres en este periodo de tiempo consulta a tu médico
  9. El estado de tus músculos: Los pacientes que no se han diagnosti-cado a tiempo y consultan repetitivamente al médico por cualquier otro síntoma también pueden notar atrofia muscular en los muslos
  10. Uno de los principales síntomas es la pérdida del cinco por ciento del peso en tres meses sin realizar un plan de alimentación o alguna actividad física.

www.asodiabetes.org

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 411 dia(s).
hola
Hace 411 dia(s).
hola

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo