Inicio / Bienestar /¿Por qué no podemos bajar de peso?

¿Por qué no podemos bajar de peso?

Bienestar
¿Por qué no podemos bajar de peso?
Seis de cada diez personas que se matriculan en un gimnasio lo abandonan a los tres meses o antes, y
Foto: Archivo Particular

Que una mujer ingiera una lombriz solitaria con el fin de adelgazar* raya en los límites de ‘conchudez’: la mayor ganancia con el menor esfuerzo, como quien espera hacerse rico solo por el hecho de comprar la lotería. Pero también sobrepasan los límites de la obsesión, el consumo y la publicidad que nos tienen trotando en el limbo entre dos mundos deseables. Uno, el del placer de la comida hipercalórica, el descanso, la inmediatez y la actividad física nula. Y, del otro lado, las ‘It girls’, las dietas milagrosas, los cuerpos esculturales a punta de Photoshop.

Así, las cosas nos quedan difíciles. ¿Pero por qué nos quedamos a mitad de camino? Primero, la obesidad es una enfermedad y debe ser tratada como tal, no como un problema estético. Segundo, no se cura, se controla en el tiempo. Tercero, es multifactorial y debe revisarse desde varias disciplinas. Cuarto, la única solución es cambiar los hábitos de alimentación y de actividad física para siempre. Y quinto, la mente humana está codificada para elegir el mayor placer con el menor esfuerzo y al encontrar el primer problema fracasamos en el intento. A continuación las explicaciones de los especialistas.

La epidemia del siglo XXI

En Colombia hay más muertes por obesidad que por desnutrición. Uno de cada dos colombianos tiene sobrepeso, es la enfermedad más frecuente en nuestro país: el 51 por ciento de la población (55 por ciento de mujeres y 45 por ciento de hombres), según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010 (ENSIN). “Aunque hay factores genéticos y epigenéticos que predisponen a que una persona sea obesa, la mayor contribución a la epidemia son los pésimos hábitos de vida que tiene la gente, en los cuales dominan el sedentarismo y el consumo excesivo de alimentos y bebidas hipercalóricos”, asegura el endocrinólogo Iván Escobar, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad. “Otro interesante campo de investigación tiene que ver con la microflora intestinal, o sea, el tipo de bacterias que una persona alberga en su intestino. Es así como ciertas bacterias pueden proteger y otras favorecer la acumulación de grasa corporal”, agrega el especialista.

Un equipo multidisciplinario para la batalla

“Según estudios, el 80 por ciento de la población que intenta más de una vez un programa para perder peso, fracasa; esto porque las técnicas no son las adecuadas y se pretende atacar una enfermedad multifactorial desde un solo punto de vista –asegura el cirujano Héctor Vargas–. Una persona obesa o con sobrepeso necesita volver a hacer un reconocimiento sobre qué y cómo se debe comer y habituarse a realizar ejercicio físico, cuando siempre ha sido sedentaria”. Por ello los especialistas recomiendan un sistema que te ofrezca ser analizada por médico, psicólogo, nutricionista y deportólogo; de lo contrario corres el riesgo de realizar dietas estrictas o someterte a cirugías plásticas y luego recuperar el peso. “Es una enfermedad crónica, o sea que se extiende en el tiempo, es incurable, solo controlable”, recalca el especialista.

El doctor Vargas, cirujano experto en el manejo laparoscópico de sobrepeso y obesidad, trabaja con un equipo multidisciplinario que aplica el Sistema Orbera: “Un balón intragástrico que se coloca por endoscopia y se deja durante seis meses en el paciente, esto le ayudará a proporcionar la sensación de saciedad y a realizar una dieta baja en calorías sin problema”.

Acaba con los saboteadores

¿Eres de las que dicen ‘Necesito un helado’? “Nosotros pasamos de una necesidad biológica de alimentación a cumplir una alimentación por satisfacción, que hace que cuando nos enfrentamos a tensiones emocionales comamos para defendernos”, explica la psicóloga Liliana Carvajal, sobre los saboteadores para interrumpir la dieta. Sin embargo, resalta que hay cosas muy complejas detrás de esto y por ello “se debe estudiar el historial de sobrepeso de la persona para reconocer qué es lo que está haciendo que se autosabotee y si existen motivaciones inconscientes que la hacen fracasar”.

Por ejemplo:

1. El horario disponible para ir al gimnasio es igual al de tu serie preferida. Confrontar una actividad confortante inmediata con otra que implica esfuerzo, es natural que tu comportamiento se dirija a obtener la mayor cantidad de placer por el mínimo sacrificio.

2. ‘Toda la vida he estado a dieta’. Las personas se cansan de mantenerse en un régimen porque no se adapta a la vida social, todo tiene que conservar un equilibrio. Para que un hábito se instaure debe superar los seis meses a un año, ahí ya se puede hablar de que la persona se está manteniendo en un cambio de estilo de vida.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 20 de SEPTIEMBRE de 2013.

.639
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo