Inicio / Bienestar /Algodón quirúrgico, el ingrediente principal de una peligrosa dieta

Algodón quirúrgico, el ingrediente principal de una peligrosa dieta

Bienestar
Algodón quirúrgico, el ingrediente principal de una peligrosa dieta
Los jóvenes que estarían practicándola propiciarían una asfixia o la formación de bolas de fibra en
Foto: Thinkstock

Aunque suene increíble, algunas jóvenes son capaces de comer algodón quirúrgico antes de tragar comida, creyendo que así no subirán de peso. Los expertos advierten que además de la consecuente malnutrición, pueden ocasionarse una asfixia o la formación de bolas de fibra en sus estómagos.

Cuando en junio de este año, la modelo Bria Murphy (hija del actor Eddie Murphy) comento en el matinal 'Good morning America' lo asombrada que estaba de ciertas prácticas que hacían algunas colegas en su desesperación por mantenerse delgadas, tocó un tema que desde hace años viene sonando, causando extrañeza y preocupación.

Junto con mencionar el abuso de drogas y los lamentables desórdenes alimenticios, Murphy habló de la 'cotton ball diet' (la dieta de la bola de algodón), y que consistía en sumergir pelotas de algodón quirúrgico en un líquido como jugo de naranja y tragarlo para crear la sensación de estómago lleno.

Inmediatamente, la prensa internacional respondió alertando de esto, sobre todo, tras constatar que en el internet, ya existen videos de adolescentes de no más de 16 años, que “enseñan” cómo realizan esta mal denominada “dieta”, algo parecida al impactante hábito de comer pañuelos desechables por parte de las modelos, que denunció este año la ex editora de Vogue Australia, Kristie Clements.

"Nada bueno puede salir de esto. Absolutamente nada ", dijo la editora del sitio web 'Diets in Review', Brandi Koskie, a ABC News, consultada ante la aparente práctica de la “cotton ball diet”, ya no solo por modelos, sino que también por niñas y adolescentes.

La mujer, también en el programa de ABC, alertó que además, muchos algodones quirúrgicos no son 100% algodón, y por ende, podrían tener poliéster y fibras con químicos. “Tu ropa está hecha de poliéster, por lo que comer una bola de algodón sintético sería como sumergir tu polera en jugo de naranja y comértela”, agregó.

A ese peligro se le suman los de la consecuente malnutrición, la asfixia e incluso la formación de un bezoar, que es una bola que se puede formar con la fibra acumulada en el estómago, y que no es capaz de pasar al intestino.

Lejos de considerarse una dieta, los expertos ya han clasificado esto como un tipo de desorden alimenticio que tiene una cercana relación con el trastorno mental llamado “pica”, como se conoce al antojo de comer cosas que no contienen nutrientes, como la tiza.

“He tenido pacientes que comen cosas como papel o arcilla por el mismo motivo de tratar de calmar el apetito y evitar ganar peso”, dijo Karmyn Eddy, investigadora del programa de desórdenes alimenticios en el Massachusetts General Hospital.

“Esta es, de todas maneras, una mala práctica, y encuentro alarmante que las jóvenes que están haciendo esto no tengan la información para entender lo que les están haciendo a sus cuerpos”, advirtió a la prensa estadounidense. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo