Inicio / Bienestar /Sibutramina: asesina de 'peso' pesado

Sibutramina: asesina de 'peso' pesado

Bienestar
Sibutramina: asesina de 'peso' pesado
Sequedad en la boca, falta de apetito, náuseas, estreñimiento, dificultad para dormir, calambres, do
Foto: Thinkstock

“Cuando terminé el colegio, a los 17 años, me sentía gordita, lo había intentado todo para bajar de peso. Dietas extremas, dejar de comer, hasta que una amiga me recomendó tomar pastillas de sibutramina. Me habló de todas las maravillas de esta ‘milagrosa’ medicina. Le conté a mi mamá y le encantó la idea, por lo que comenzamos a tomarlas juntas”, asegura Carolina García, una comunicadora de 30 años. (Mucho cuidado con las pastillas para adelgazar)

Es un hecho, bajar de peso sin ningún esfuerzo es una idea tentadora y la razón principal de que muchas mujeres recurran al consumo de compuestos adelgazantes para cumplir su objetivo. “Es el caso de la sibutramina, un fármaco utilizado por los médicos para el tratamiento de la obesidad mórbida y encargado de inhibir la recepción de sustancias como la serotina y la noradrenalina, que podrían estar implicadas en la sensación de la saciedad y el gasto calórico, por lo cual su efecto contribuye a la disminución del apetito”, explica Elizabeth Tamayo, nutricionista dietista de la Universidad de Antioquia, que trabaja con Laboratorios Funat y quien advierte además sobre los terribles riesgos del consumo de esta sustancia. “Lo grave no está en sus reacciones adversas como tal, sino en el consumo descontrolado de su utilización, ya que las personas no la utilizan como deberían, bajo la supervisión de personal médico. Por ejemplo, si se recomienda en pacientes con antecedentes cardiacos, hipertensión arterial y se combina con medicamentos como la fluoxetina, puede ser letal”, explica Diana María Sánchez, química farmacéutica de la Universidad de Antioquia.

Y aunque Carolina logró bajar cinco kilos en dos meses, los efectos negativos no se hicieron esperar. “Me sentía sin fuerza, con la boca seca, es como si estuviera ‘enguayabada’ todo el tiempo y no sentía deseos de comer nada”. El problema se complicó cuando su padre pensó que ella estaba consumiendo drogas y la echó de la casa. En el momento en que Carolina dejó de tomar la sustancia comenzó a presentar episodios de ansiedad que saciaba comiendo, lo que se tradujo en la recuperación del peso perdido y algunos kilos de más. “Luego de tanto tiempo, podría decir que aunque todos preferimos los métodos fáciles, al final son peores. Necesitamos cambiar el chip y entender lo que nuestro cuerpo necesita”.

Droga al acecho

Aunque en el año 2010 el Invima prohibió la distribución y venta de este producto, lo cierto es que en algunas droguerías de Medellín y Bogotá la están vendiendo nuevamente, sin ningún recelo ni temor. Visitamos varios de los expendios de medicinas más reconocidas para preguntar si era posible conseguir la sustancia y algunas aseguraron ‘que ya no la distribuían porque estaba prohibida’. En Acuña, Farmatodo y Drogas La Rebaja nos dijeron que ya no la vendían, son embargo, en otras nos ofrecieron ‘nuevos’ productos que según dicen cumplen la misma función, aunque no pudieron precisar si se trataba o no de la mencionada sustancia y sus derivados. Pese a esto en dos farmacias de los barrios Ciudad Berna y Las Ferias nos ofrecieron el producto sin problema.

Dispuestas a bajar ¡como sea!

Adriana Restrepo, comunicadora social bogotana, de 34 años, confiesa que cuando estaba en la universidad consumió estas pastillas, con las que pudo bajar una talla en tan solo dos semanas. “Las indicaciones decían que debía tomarme una cada día, pero yo no era tan juiciosa y además hacía de todo para bajar de peso y creo que la combinación funcionó, aunque con muchos efectos secundarios: resequedad, irritabilidad, presión alta, una migraña tan fuerte que me quería morir. No me podía tomar un trago nunca, es más, muchas veces me fui de urgencias para la clínica porque el dolor era insoportable”, explica. Actualmente toma unas pastillas que creen contienen la misma molécula de la sibutramina y que consigue (bajo cuerda) con un médico conocido. “La verdad me funcionan para acabar con la rinitis y de paso bajo un poco de peso, pero debo reconocer que tengo los mismos síntomas de antes e incluso ando deprimida, tengo cambios en mi estado anímico, algunos días me siento llena de energía y feliz y otros no quiero saber nada de nada”.

A punto de la muerte

Los resultados negativos de esta sustancia van mucho más allá de lo que hemos descrito, asegura Tatiana Gutiérrez, de 40 años. “Comencé a tomarlas por recomendación de una amiga porque luego de mi embarazo me subí 26 kilos”. De inmediato comenzó a sentir sed extrema, ausencia del sueño, inapetencia, y lo peor, histeria absoluta. “Me la pasaba furiosa, explotaba por nada, hasta que una noche lloré hasta las tres de la mañana y fue la gota que derramó el vaso. Las boté y nunca más las volví a probar”.

Y un caso más extremo es el de Juliana Medina, de 27 años, quien la consumió hace siete. “Comencé hacer una dieta que combinaba con estas pastillas y al principio todo estuvo perfecto: bajé de peso y no tenía sensación de hambre”. Sin embargo, después de un mes de tomarlas y mientras se encontraba en una reunión de trabajo, le surgió una reacción alérgica. “Me salieron unas burbujas en los brazos y en el cuello y yo trataba de cubrirme para que mis compañeros no me vieran, pero llegó un momento en el que no podía respirar, se me inflamaron la lengua, los labios, tenía vértigo y la presión arterial se me subió al máximo… después me desmayé”. Cuando volvió en sí estaba en la clínica, con un respirador artificial y terriblemente asustada, no entendía lo que le pasaba a mi cuerpo ni por qué estaba reaccionando así. “Me dijeron que había sufrido un choque anafiláctico, es decir, una reacción alérgica causada por las pastillas, y que había estado al borde de la muerte”.

El que tristemente se fue

En el 2014 el país quedó impresionado con el caso de Robinson Molina, de 26 años, un transexual que vivía en Huila y falleció después de tomar estas pastillas en exceso porque quería participar en un concurso de belleza organizado por la comunidad LGTB de esa ciudad. En su momento el secretario de Salud Departamental, Jose Eugenio Carrera, aseguró: “El paciente las habría consumido de forma indiscriminada, según lo reportan en la historia clínica. “Los síntomas que presentó cuando ingresó a urgencias son atribuibles (en un paciente joven) a un agente externo. Y en este caso lo más relacionado con tal sintomatología es el consumo de estos medicamentos, porque producen estos efectos cardiovasculares”.

Organismos pendientes

Consultamos al Invima sobre los reportes recientes sobre el tema y esto fue lo que dijeron: “El programa de Farmacovigilancia encontró que en el periodo comprendido entre los años 2010 (después del retiro en el país de los productos que contienen sibutramina) y en el 2014 se han registrado tres reportes con cinco presuntas reacciones adversas asociadas a medicamentos, las cuales han sido en su totalidad serias por el tipo de desenlace de los pacientes (hospitalizados), clasificados según los criterios de la Organización Mundial de Salud en cuatro posibles y una probable, es decir, relacionada con el uso del medicamento”, explicó Carlos Augusto Sánchez Estupiñán, director de medicamentos y productos biológicos de Invima, quien además aseguró que en todo este tiempo han ampliado los mecanismos para educar a la comunidad sobre criterios para seleccionar adecuadamente la adquisición de productos por internet y continúan realizando acciones de inspección, vigilancia y control encaminadas a detectar los productos que puedan contener sibutramina como componente no autorizado.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 227 dia(s).
No se Dejen Engañar nosotros somos los unicos q ofrecemos pagos seguros en Colombia, y por internet con tarjeta de credito o debito, te las entregamos personalmente en Bogota!! Pilas con los estafadores!! escríbenos al whatsApp +573128500780 envíos internacionales 100% seguros [email protected]
Hace 227 dia(s).
No se Dejen Engañar nosotros somos los unicos q ofrecemos pagos seguros en Colombia, y por internet con tarjeta de credito o debito, te las entregamos personalmente en Bogota!! Pilas con los estafadores!! escríbenos al whatsApp +573128500780 envíos internacionales 100% seguros [email protected]
Hace 227 dia(s).
No se Dejen Engañar nosotros somos los unicos q ofrecemos pagos seguros en Colombia, y por internet con tarjeta de credito o debito, te las entregamos personalmente en Bogota!! Pilas con los estafadores!! escríbenos al whatsApp +573128500780 envíos internacionales 100% seguros [email protected]
Hace 385 dia(s).
yo he tomado sibutramina durante 3 meses y no tuve ningun problema o algo parecido a lo que dicen aqui ,yo opino que cada organismo reacciona diferente mas cuando se trata de pastillas ,yo compre todo el tratamiento online en meds-pharmacy.com sin receta y quede muy satisfecha con las pastillas
Hace 385 dia(s).
yo he tomado sibutramina durante 3 meses y no tuve ningun problema o algo parecido a lo que dicen aqui ,yo opino que cada organismo reacciona diferente mas cuando se trata de pastillas ,yo compre todo el tratamiento online en www.meds-pharmacy.com sin receta y quede muy satisfecha con las pastillas
Hace 385 dia(s).
yo he tomado sibutramina durante 3 meses y no tuve ningun problema o algo parecido a lo que dicen aqui ,yo opino que cada organismo reacciona diferente mas cuando se trata de pastillas ,yo compre todo el tratamiento online en www.meds-pharmacy.com sin receta y quede muy satisfecha con las pastillas
Hace 995 dia(s).
Cordial invitación a eoscolombia.com la mejor tienda sexshop online de Bogota, Visitanos

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo