Inicio / Bienestar /Aprende a leer las etiquetas de los alimentos con esta guia

Aprende a leer las etiquetas de los alimentos con esta guia

Bienestar
Aprende a leer las etiquetas de los alimentos con esta guia
Interpretar la información nutricional de los alimentos es más importante de lo que crees. No solo t
Foto: Archivo Particular

En un estudio sobre la relación de la lectura de las etiquetas nutricionales de los alimentos y la obesidad que realizó la universidad de Santiago de Compostela, en conjunto con las universidades de Tennessee y Arkansas y el instituto de investigación de Economía Agrícola de Noruega, se dio a conocer que el índice de masa corporal de los individuos que las leen puede llegar a ser 1,49 puntos menor que el de quienes no las tienen en cuenta a la hora de comprar. Para Elizabeth Tamayo, nutricionista dietista de Laboratorios Funat, aprender a descifrar esas tablas está relacionado con tener un estilo de vida óptimo: “La información en la etiqueta de los productos sirve para que sepamos qué nutrientes importantes aporta a nuestra dieta determinado alimento”, agregó la especialista. El patrón nutricional de cada persona varía dependiendo del sexo, la edad y de sus necesidades calóricas. En Colombia el estándar general se basa en un plan alimentario de 2000 calorías diarias.

1. Tamaño por porción: medida o peso de la porción.
2. Porciones por envase: número de porciones por envase o empaque.
3. Calorías: cantidad de energía que te da el producto. Son vitales en la alimentación, no las elimines, lo importante es que conozcas de qué fuente provienen.
4. Calorías de grasa: cantidad de calorías procedentes de la grasa. Si el número se acerca a las calorías totales es porque es un alimento rico en este nutrimento.
5. Porcentaje de valor diario: un alimento que tenga más del 20 por ciento del valor diario de un nutriente es una buena fuente del mismo.
6. Grasa total: se recomienda un consumo de 30 por ciento o menos de grasa en el día, lo mejor es que no comas más de 65 gramos.
7. Saturada: lo ideal es que no haya más del 10 por ciento en la dieta diaria, es decir, máximo 20 gramos por día.
8. Monoinsaturadas y poliinsaturadas: son los tipos de grasas saludables para el corazón. Así que procura que haya más porcentaje de estas que de las otras.
9. Trans: lo ideal es elegir productos sin este tipo de grasas.
10. Colesterol: ten en cuenta que su consumo no supere los 300 miligramos al día.
11. Sodio: cantidad de sal en el alimento. La recomendación es comer menos de 2400 miligramos al día.
12. Carbohidratos: se recomienda que del total de tu alimentación diaria el 40 - 60 por ciento sea proveniente de este nutriente. Lo ideal es consumir menos de 300 gramos al día.
13. Fibra dietaria. Ayuda a la digestión y mantiene el estómago lleno entre comidas. Se recomienda un consumo de 20 a 25 gramos al día.
14. Azúcares. Procura que sea la menor cantidad posible.
15. Proteína: nutriente usado para la construcción de tejidos y para desarrollar la masa muscular. *Cada gramo de proteína aporta cuatro calorías.
16. Vitaminas: porcentaje de vitaminas A, C, calcio y hierro que hay en este alimento.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 25 de JULIO de 2013.

.635
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1119 dia(s).
Verifiquen que no haya ASPARTAME, ni jarabe de maiz ALTA FRUCTOSA, son venenos peligrosos de acción lenta.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo