Inicio / Bienestar /Dismorofobia: El drama de siempre verte fea

Dismorofobia: El drama de siempre verte fea

Bienestar
Dismorofobia: El drama de siempre verte fea
La preocupación extrema por la imagen corporal y el sometimiento continuo a procedimientos estéticos
Foto: Archivo Particular

La anorexia y la bulimia no son los únicos enemigos de una baja autoestima o una mala percepción de la imagen física. La dismorfofobia corporal, también conocida como el trastorno de la fealdad imaginaria, es un desorden mental caracterizado por la apreciación alterada del cuerpo o de partes específicas, que provoca insatisfacción extrema y sufrimiento de quien lo padece. “Se considera que las ideas de ‘fealdad’ o deformidad alcanzan a ser de tipo delirante; la persona no solo se siente así sino que llega a verse en el espejo de la forma en que lo imagina”, afirma Constanza Londoño, psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

Pero, ¿qué pasa cuando esta vergüenza por un defecto facial o corporal aparente se convierte en una obsesión o paranoia que inhibe a una persona de concentrarse en el estudio o el trabajo, de tener una vida social normal? Estos son los desafíos de quienes sufren de trastorno dismorfofóbico corporal (BDD, por sus siglas en inglés), un síndrome conocido desde hace más de un siglo, pero solo aceptado hace poco por el manual oficial de diagnóstico psiquiátrico. Más recientemente se han desarrollado tratamientos efectivos para combatirlo y distintas investigaciones han comenzado a revelar sus raíces emocionales y neurológicas.

Se calcula que del 1 al 2 por ciento de la población mundial lo padece y que gran parte de las personas que acuden a realizarse procedimientos quirúrgicos lo pueden estar evidenciando; dato relevante si se tiene en cuenta que de acuerdo a las últimas estadísticas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), este tipo de procedimientos aumenta en Colombia y en el mundo. Pssst… Ocupamos el puesto # 11 de los países que más se realizan intervenciones estéticas a nivel mundial. “Todos deseamos en alguna medida cambiar o mejorar nuestro cuerpo, el problema radica en cuánto sufrimos por ello y hasta dónde llegaríamos por cambiarlo”, apuntó la especialista.

• El ADN: son personas críticas con su apariencia, lo que las lleva a tener estándares de belleza casi inalcanzables.
• No tiene género: inicia en la adolescencia de forma similar en hombres y mujeres
• Síntomas repetitivos: quien lo padece tiende a esconder aquella parte de su físico que le preocupa, utilizando prendas de vestir gruesas y mucho maquillaje.
• En lo social: se comparan de manera extrema con su grupo de amigos y con las celebrities que aparecen en las revistas. Pueden aislar a las personas e interrumpir sus labores cotidianas.
• El tratamiento: la combinación de procedimientos psicológicos y farmacológicos ha demostrado mayor efectividad.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de AGOSTO de 2013.

.637
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo