Inicio / Bienestar /¿Depende mi salud del estado de mi sistema excretor?/ Margarita Ortega

¿Depende mi salud del estado de mi sistema excretor?/ Margarita Ortega

Bienestar
Como una tacita de té (I) / Margarita Ortega
La respuesta es: Sí, completamente sí.
Foto: Archivo Particular

Por sistema excretor hablamos del aparato urinario, la piel, los pulmones y el intestino grueso o colon. Gracias a la eficacia de estos olvidados pero tan queridos amigos logramos eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo y esto logra hacernos sentir bien y lucir radiantes. Si lo segundo te importa bastante más, ten la seguridad de que sin conseguir lo primero no lograrás el paso dos. Por tanto la premisa es sentirnos bien, es decir: tener salud. Tener un cuerpo que nos permita atravesar el día sin altibajos de energía y sin hacernos acudir al farmaceuta más cercano por un anestesiante para la dolencia de turno. Actualmente la acumulación de desechos en nuestro organismo se debe básicamente a todo y resulta increíble cómo él, tan maravilloso y resistente, a pesar de la acumulación de malos hábitos intenta, incansablemente, mantenerse en perfecto balance cuando todo lo que le ponemos dentro o por encima lo intoxica.

Propiciamos la intoxicación

de nuestro cuerpo a través de la contaminación ambiental, por ejemplo, lo que respiramos en la gran mayoría de las ciudades del planeta, envenena. Lo hacemos también a través de todos los químicos que consumimos al alimentarnos con productos extremadamente procesados llenos de conservantes, colorantes, estabilizantes y saborizantes, entre otros, y que además ya contienen pesticidas y otras toxinas como subproductos de sus cultivos de origen. También cuando de manera externa nos damos baños cosméticos o de ‘belleza’ con productos elaborados, en su mayoría, con ingredientes sintéticos como derivados petroquímicos, ftalatos (estabilizantes) o conservantes cancerígenos como los parabenos.

Nuestro organismo, que ya trabaja muy duro para deshacerse de las toxinas que naturalmente produce debido a la infinidad de procesos que segundo a segundo lleva a cabo para mantenernos en pie, debe añadir a su labor la necesidad urgente de deshacerse de todo este listado de laboratorio sin saber exactamente cómo salir airoso de una sobrecarga que lo pone en aprietos. Todas estas toxinas nos roban energía y vitalidad porque sencillamente alteran toda la química del cuerpo, como consecuencia recibimos enfermedad y agotamiento. Así como cuando se contaminan los ríos y en época de lluvias se inunda todo a su alrededor, de igual forma el organismo colapsa cuando se satura de toxinas.

Si queremos sentirnos bien y por tanto vernos espléndidas, hay que desintoxicarse y para esto hay que darle una mano a nuestro sistema excretor. Así que aliméntate bien. Si te resulta difícil conseguir alimentos orgánicos o por alguna razón no te interesa, haz simplemente un ligero cambio nutriéndote de verdad con productos que por lo menos no hayan pasado por un intenso proceso industrial. Entre menos ingredientes encuentres en la etiqueta, mejor. Aprovecha las vitaminas, minerales, enzimas y fibra que te ofrecen las verduras y frutas en su estado natural: crudas. Toma agua, la que tú necesites. Es probable que si cambias el refresco gasificado de hoy por un poco de agua, tu cuerpo va a sentirlo y mañana, probablemente, te pedirá agua de nuevo. La memoria celular es mágica y sabe agradecer. ¡Ah! Y tu memoria, cuando te sientes bien, cuando comes y notas que algo resultó bastante más placentero porque tienes energía, es aún mejor. Respira, increíblemente se nos suele… olvidar. Y sobre las cremas y demás productos de belleza, no hay que hacer un gran cambio de una sola vez. Igual que con los alimentos, lee las etiquetas y ve consiguiendo poco a poco tus cremas y demás productos de belleza de origen natural o manufactura segura.

De aquí no vamos a sacar una varita mágica para acabar de una vez con todos los achaques, pero sí vamos a abrir paulatinamente una puerta que hemos olvidado, la de nuestros amigos del sistema excretor, que nos alivian la vida de manera inimaginable y nos devuelven, despacito, la invaluable salud. Cuando estamos desintoxicados el equilibrio se restablece. El organismo, antes en continuo estado de alerta, se calma. Las funciones naturales se corrigen y permiten que todo en nuestro interior cumpla con su tarea de forma sencilla y segura. Nos sentimos mejor, más ligeros, incluso es posible que se vayan unos cuantos gorditos, estamos más oxigenados, nutridos y equilibrados, tranquilos y bellos, es decir, sencillamente vitales.  La misión frente al exceso de toxinas es trabajar en removerlas de nuestro cuerpo y dejarlo como se dice por ahí: como una tacita de té.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 14 de NOVIEMBRE de 2013.

.643
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo