Inicio / Bienestar /Máximas para enseñarle a comer a tu hijo

Máximas para enseñarle a comer a tu hijo

Bienestar
Máximas para enseñarle a comer a tu hijo
No presionarlos, establecer horarios y ser más creativa en la cocina son algunas pistas para inculcar hábitos alimentarios desde la primera infancia.

"Mi hijo come poco. No le gustan las verduras y cada vez que las ve servidas en el plato hace pataleta”, dice Stella Martínez, una de las tantas madres con niños que no comen bien. De acuerdo con el pediatra Hernán Robles, aunque las causas del bajo apetito pueden ser múltiples (retraso en el desarrollo de la dentición o malos hábitos implementados por los padres, entre otras), esta es una situación frecuente en los menores entre los 18 y los 24 meses.

“Es probable que en esta etapa disminuya su necesidad alimenticia debido a que el proceso de crecimiento se hace más lento; pasa de crecer de 5 a 15 centímetros en un año a un centímetro cada tres o cuatro meses”, dice el especialista. Lo ideal en cualquier caso es identificar, con ayuda del pediatra, sus requerimientos nutricionales de acuerdo con condiciones como edad, talla y peso. “Es importante respetar las etapas de introducción de los alimentos, así como involucrar a los pequeños poco a poco en la cultura familiar: cenar a horas determinadas o llevarlos a mercar. El niño es un imitador. Si el papá odia las verduras, probablemente él también lo hará”. 

MÁXIMAS NUTRIFELICES

  1. Cantidades adecuadas: no te excedas al servir. Aunque quieras un pequeño sano, esto no significa que tengas que atiborrarlo de comida.
  2. La compra: hazlo partícipe de su nutrición llevándolo a mercar. Esto le permitirá familiarizarse con nuevas texturas y sabores.
  3. ¿Le gusta la ‘fast food’? ¡Conviértela en nutritiva! Estas preparaciones no necesariamente tienen que ser dañinas. Si ama las hamburguesas, elabora una con lentejas; o si adora las pizzas, ¿qué tal si pruebas con una arepa (como base)?
  4. Creatividad: elige cocciones que le gusten mucho y ‘esconde’ en ellas ingredientes que poco le agraden. Enriquece los platillos añadiendo frutos secos triturados o trocitos de jamón. ¿No le gustan las verduras? ¡Qué tal una gelatina con ralladura de espinaca y zanahoria!
  5. El toque final: esmérate en la presentación de los alimentos usando pinchos o brochetas. Juega con formas y colores e invítalo a participar en la elaboración de las recetas (dentro de sus posibilidades según su edad).
  6. En la mesa familiar: entre los 7 y los 12 meses, siéntalo en el comedor para que comparta el momento de la comida con sus seres queridos. 
  7. Los suplementos nutricionales son un aliado mientras le enseñas a comer bien a tu hijo. Cuando los pequeños tienen alguna dificultad para alimentarse, es normal que la familia se preocupe y sufra por las consecuencias potenciales que esto puede causar en su salud. Aunque muchos problemas son temporales, hay otros que sí pueden ser importantes. Es clave consultarlo con tu pediatra e iniciar el consumo de un suplemento nutricional completo y balanceado, mientras se identifica o se trata el problema. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo