Inicio / Bienestar /Ataques con ácido: las cicatrices de la infamia y el dolor

Ataques con ácido: las cicatrices de la infamia y el dolor

Bienestar
Ataques con ácido: las cicatrices de la infamia y el dolor
Tres sobrevivientres que forman parte de las 926 víctimas, que según Medicina Legal se presentaron e
Foto: Archivo Particular

Mientras muchas mujeres recurren a un cirujano plástico para aumentar sus senos, atenuar los signos de la edad o disminuir medidas, Viviana Hernández (30) lo hace para intentar borrar las secuelas de una agresión cruel y premeditada que sufrió en el 2007. Abrumada e indignada con las instituciones, el Estado, la justicia y la sociedad, esa que tilda de intolerante, decidió contestar nuestra llamada. “Es indignante ver cómo los casos y los índices de este tipo de violencia van aumentando, sin que la problemática se haya visualizado como debe ser”.

Recuerda ese día como si hubiera sido ayer: mientras esperaba el trasporte público, vio que su agresor la señaló con un dedo e inmediatamente después, una desconocida le roció la sustancia sin ningún tipo de premura. “Doctor, quíteme el dolor que tengo porque es desesperante y llame a la policía porque yo sé quién fue”, fueron sus únicas dos frases cuando llegó al hospital. Se refería a su exesposo y padre de sus tres hijos, quien minutos antes del escalofriante hecho estaba en su casa y le dijo: “Tan bonita que está y comó va a quedar”, expresión que Viviana dejó pasar inadvertida. Esperó más de 50 días para interponer una denuncia formal contra su agresor, los mismos que estuvo recluida en el hospital Simón Bolívar intentando minimizar a través de procesos médicos y quirúrgicos los efectos del ataque que afectó el 23 por ciento de su cuerpo (rostro, pecho y brazos). Hasta la fecha se ha practicado doce cirugías para intentar borrar las secuelas indelebles de aquel 30 de junio.

Según Linda Guerrero Serrano, directora de la Fundación del quemado y del Banco Distrital de Tejidos, una paciente víctima de una quemadura puede llegar a necesitar en promedio 25 o más cirugías para reconstruir su aspecto físico. “Toda quemadura divide la vida de la persona en dos: un antes y un después. Cuando es profunda, de tercer grado, tiene un periodo de recuperación tanto en la etapa aguda como en la fase de reconstrucción muy prolongado, con mínimo dos cirugías reconstructivas por año. Todo depende de las personas, de las áreas especiales que se comprometan y del grado de severidad”, explicó la especialista.

A Viviana, quien actualmente está radicada en Neiva y forma parte del equipo de trabajo de la Fundación Reconstruyendo Rostros, le sobran valentía e ímpetu para seguir adelante. “Los hijos son un factor fundamental. La familia necesita del amor y el cariño de una madre. Mis tres hijos y los casos que se presentan y se quedan impunes son razones que tuve y tengo para seguir en pie de lucha. No es nada fácil pero aquí sigo”, agregó.

Así como los seres queridos pueden ser el motivo de la recuperación de un afectado, también pueden ser la razón por la que el proceso sea más lento. “La relación previa y posterior al accidente marcará cómo va a comportarse el paciente. La vida cotidiana se trasforma y es necesario trabajar por la elaboración del duelo”, aseguró Clara Ospina de Vega, psicóloga de la Fundación del quemado. Justamente eso fue lo más difícil que tuvo que enfrentar Xiomara* (22) cuando afrontó la difícil tarea de mirar a su pequeña hija cara a cara, después de permanecer tres meses hospitalizada por un ataque de este tipo que alteró el 28 por ciento de su cuerpo.“Lo más duro fue cuando llegué a mi casa y mi hija, que en ese entonces tenía dos añitos, dijo: ‘parece un monstruo’”. Xiomara pertenece a las 63 mujeres que vivieron esta situación en el 2010 cuando el 09 de octubre un desconocido que traía en sus manos un vaso (similar a los de cine), le arrojó un líquido que la dejó sin visión durante mes y medio. “Al verme en el reflejo de un plástico, lo primero que pensé fue en suicidarme, llegar al primer piso del centro médico y aventarme a un vehículo. Gracias a Dios no lo logré”, afirma enfática.

Meses y años después recobró su pelo largo, ese que tanto cuidaba antes de la agresión. Ya no usa gorro ni gafas negras (las cambió por unas medicadas) y aunque sí lleva una bufanda, camina por la calle con frescura. Excepto por el proceso y la recuperación de las cirugías (se ha practicado quince) que son dolorosos y traumáticos para ella, considera que poco a poco ha recobrado la normalidad de su vida. Hoy en día se dedica a su labor como mamá, está feliz porque hace poco se fue a vivir sola con su hijita y aunque cuando se mira al espejo es inevitable recordar ese día, se siente más viva que nunca. (El documental-denuncia de ataques con ácido a mujeres que ganó Oscar)

Al contrario de la mayoría de las víctimas que no conocen o no tienen idea de quién es su atacante, Elizabeth Ordóñez (38), una inspectora de seguridad y salud ocupacional, sí sabe exactamente de quien se trata. El 24 de enero del 2013 le llamó la atención un par de veces a un trabajador de una obra que estaba inspeccionando, quien reaccionó a la defensiva con varias groserías e insultos y más tarde con una acción desalmada. “Cuando le dije que lo sancionaría dos días debido a su falta de respeto, tomó una caneca de pintura con la sustancia. Me cayó en toda la parte izquierda, afectando en especial el ojo y la mejilla”. Desde ahí comenzó el vía crucis para Elizabeth, quien hoy, más de un año después, continúa buscando justicia y velando para poder acceder a los servicios psicológicos, procedimientos quirúrgicos, citas con el dermatólogo y el optómetra que necesita. Una mujer valiente que intenta disimular sus fisuras con gafas oscuras y una venda en el pómulo, que se llena de valor para relatar su historia.

Lo más lamentable y lo que causa mayor indignación es que de los 926 casos de agresiones de este tipo registrados en los últimos diez años, solo hay noticias de tres condenas. Durante la investigación y la realización de este reportaje se presentaron cinco más, entre ellos el caso de Natalia Ponce (33), que despertó la solidaridad y la movilización de todo el país, pero que al contrario de la mayoría, sí se aprehendió a su atacante. El del joven antioqueño quien sufrió quemaduras en casi el 90 por ciento de su cuerpo que le ocasionaron la muerte, y otros tres reprochables hechos en los barrios Bosa, Soacha y San Marcos en Bogotá.

Desde la legislación

La Ley 1639 del 2013 tiene como fin fortalecer las medidas de prevención, protección y atención integral a las víctimas de crímenes con ácido. ¿Cómo son los castigos actuales? Si hay deformidad física transitoria: de 16 a 108 meses y multa de 20 a 37.5 smmlv. Si fuere permanente: de 32 a 126 meses y multa de 34.66 a 54 smmlv. Sin embargo, los recientes ataques y la pasividad de la ley para castigarlos prendieron la alerta. El pasado 9 de abril el Congreso anunció dos proyectos de ley para aumentar las sanciones. *Gloria Stella Díaz y Carlos Baena, radicarán una iniciativa que busca que esta conducta sea un delito autónomo y no se tipifique como lesiones personales, como sucede hoy. Y el senador Juan Lozano también radicará un proyecto para que estos sean considerados un delito autónomo y se aumenten las condenas. *Con información de El Tiempo

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.653
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo