Inicio / Bienestar /Edith Patricia Rodríguez Díaz: Pura disciplina y dedicación

Edith Patricia Rodríguez Díaz: Pura disciplina y dedicación

Bienestar
Pura disciplina y dedicación
Es una mujer de 32 años, licenciada en psicología graduada de la Universidad Pedagógica, especialista en educación y orientación sexual de la Universidad Manuela Beltrán y candidata a la maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo,
Foto: Diego Santacruz
Sin embargo, como ella misma dice, no fue fácil llegar a dónde está. “Nací sorda profunda. Mi padre y mi madre también lo son. Por lo que aprender la lengua de señas fue sencillo en casa. Incluso, en la primaria, porque estudié en el  Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, que es para sordos, allí socializaba con niños en mi misma condición”.

Cuando llegó el momento de comenzar el bachillerato tuvo que cambiarse de colegio porque este solo llegaba hasta la primaria. La matricularon en Jorge Eliecer Gaitán, una institución abierta a toda comunidad educativa, es decir que allí también asisten niños y niñas oyentes y no oyentes.  “Al principio era muy difícil, no entendía sus códigos de lenguaje, lo que para ellos era obvio, para mí era complejo. La lengua de señas no me era útil allí.  

Y su esfuerzo dio frutos porque logró adaptarse, al punto que estuvo casi todo el bachillerato becada. “En grado once tuve una experiencia increíble que agradezco profundamente: me eligieron como personera. Aún recuerdo que los ojos se me llenaron de lágrimas cuando me dieron la noticia porque me sentí orgullosa de mi condición y tener la posibilidad de trabajar por la inclusión, enseñando la lengua de señas a los compañeros oyentes y generando espacios para hablar sobre las necesidades de mi comunidad”. “Dios me dio la oportunidad de ser sorda y eso me hace feliz: no escucho nada, estoy más tranquila, puedo dormir profundamente, tengo más concentración con la lectura y a la hora de estudiar, no tengo distracciones externas, mi vida es maravillosa”, comenta orgullosa.

Sus días están llenos de responsabilidad, entre su trabajo como psicóloga y el estudio no le queda mucho tiempo libre, pero el poco que tiene lo aprovecha con sus padres. Les gusta cenar juntos y contarse, en silencio, cómo estuvo su día. Además es una lectora empedernida. Lee de todo, literatura, novelas, textos educativos y cuentos.  “Creo que falta conciencia sobre los sordos, falta aceptación por esta representación social porque nuestra discapacidad es invisible. Deberíamos enfocarnos en el proceso lingüístico, en aprenderlo y en encontrar estrategias comunicativas”, concluye.  

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo