Inicio / Bienestar /Alzhéimer: cuando el amor supera al olvido

Alzhéimer: cuando el amor supera al olvido

Bienestar

En Colombia, las mujeres son cinco veces más propensas a padecer alzhéimer que los hombres.

Cuando el amor supera al olvido
No importa cuántas veces les pregunten quiénes son, en qué día están o a quién tienen al frente... Estas son dos historias de dedicación que evidencian cómo el amor de una hija a su madre y el de una esposa a su compañero de vida superan cualquier obstáculo.
Foto: Agencia 123RF

Mientras algunas personas intentan olvidar a su ex o borrar de su mente aquel acontecimiento bochornoso de la universidad, hay muchas otras que luchan porque sus seres queridos no olviden quiénes son y lo que han vivido. Son cerca de 200.000 personas en Colombia a quienes sin aviso previo la vida sorprendió con alzhéimer, una enfermedad neurológica degenerativa y progresiva (hasta el momento incurable). “Es una afección que destruye poco a poco las células del cerebro ocasionando pérdida de memoria y de otras funciones como la capacidad de raciocinio, ubicación, orientación, entre otras”, explica Claudia Varón de Franco, presidenta de la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia (Afacol). (Vea también: Los 6 exámenes de salud obligatorios para la mujer)

¿Te has imaginado si así como los protagonistas de cintas como El diario de Noa o Siempre Alice, un día tu mamá o tu esposo despiertan sin reconocerte, olvidando sus momentos más especiales y las razones por las que están juntos? Para la doctora Luz Elena Neira, psicóloga de la Universidad de la Sabana, se trata de un drama irreversible, que llega sin aviso y afecta el corazón de toda la familia. “Ataca a cualquier persona sin respetar su edad, condición social o económica... Y una vez se conoce su diagnóstico, genera miedo, sorpresa e incertidumbre”.

¿Qué hacer? Para la voluntaria de Afacol, el primer paso es aceptar esta situación, pues se trata de una realidad que cambia la dinámica familiar. “Podemos aprender muchas cosas, crecer a través de ella y quizá convertirnos en mejores seres humanos a través de ella... Eso depende de la actitud que asumamos”, dice la especialista. Dos historias de amor real, dos mujeres que harían cualquier cosa por sus seres amados. (Vea también: Descubre la proteína causante del alzheimer).

HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE

Es domingo en la mañana y, como de costumbre, María Leonor Sánchez de Martínez (72) y su esposo José Joaquín (82) se alistan para ir a misa de 12 p. m. La pareja lleva 54 años casada, tiene seis hijos y seis nietos, y aunque don José Joaquín algunas veces los reconoce y otras no (fue diagnosticado con alzhéimer hace 17 años), para Leonor lo más importante es seguir profesándole todo el cariño al amor de su vida. Es una consagrada y dedicada esposa, que se dio a la tarea de averiguar todo sobre esta dolencia. “Luego de que se nos perdió en un trayecto de cinco cuadras y apareció hasta las cinco horas, lo llevamos al neurólogo. Allí le hicieron una cantidad de exámenes y lo diagnosticaron con alzhéimer (fase tres). Yo solo me preguntaba qué era eso. Fue un proceso tremendo en el que empecé a estudiar y a investigar”. (Vea también: El tumor en su pierna no impidió que se casara).

Desde entonces, la bogotana dejó su trabajo como comerciante independiente y se dedicó a cuidarlo 24/7. “No ha sido fácil, pero si algo he aprendido en este proceso es que ellos necesitan cariño y paciencia. La clave está en manejar al paciente con suavidad, en no llevarle la contraria y buscar el modo de hacerse entender”. Hoy en día, tomados de la mano como la primera vez, disfrutan planes como ir a misa y rezar el rosario. No importa cuántas veces él le pregunte quién es o qué día es, la conexión entre ellos sigue ahí. “Lo más importante es no dejarlos solos nunca y buscar actividades que los mantenga activos y con las que puedan interactuar con otras personas. A veces nos sentamos a dibujar; él coloreaba muy bien mándalas, ya no los hace como antes, pero sigue siendo muy bonito verlo en esta actividad”.

UNA PAREJA PODEROSA

Mientras el fotógrafo alista la cámara y las luces, Myriam Jeannette Riaño (52) aprovecha el tiempo para peinar y ponerle un labial rojo a su mamá. Aunque doña Blanca Nelly Salas (72) fue diagnosticada hace ocho años con alzhéimer, nada le quita su sonrisa cálida y sincera. “Mami, alístese porque hoy nos van a tomar unas fotos y debemos salir bonitas”, le dice Myriam. Y aunque doña Blanca no sabe cuándo ni para qué son estos retratos, pues se encuentra en la fase avanzada de la enfermedad (etapa 5 a 6), sonrió con la buena onda de siempre. “Hace un tiempo mi mami tomó la decisión de irse a vivir a Chía. Todo iba bien hasta ese entonces; ella siempre fue una mujer muy independiente, pero después empezamos a darnos cuenta de acciones extrañas: nos encontrábamos bolsas de basura en la nevera o cuando nos ofrecía un tinto, se quedaba frente al fogón prendido y decía: “¿Yo qué era lo que iba a hacer?”.

Hace ya algunos años que doña Blanca no diferencia a Myriam de sus otros hijos, pero su amor de madre sí le dice que es alguien especial: “Ella sabe que soy su hija, pero si tú le preguntas que cuál, ella se ríe. En el fondo ella sabe quién soy yo, solo que no lo puede decir. Los expertos dicen que lo último que ellos pierden son la sensaciones y los sentimientos”. (Vea también: Madres con discapacidad cuentan su historia).

Para Myriam, la enfermedad de su madre ha sido un proceso largo y doloroso, pero también decisivo. Una situación que aprendió a manejar y que le dio la entereza para crear junto a sus hermanos la organización Vivir Con-Sentidos. “Al principio todo es negación y aún en la actualidad, no te lo voy a negar, uno quiere imaginarse que todo es momentáneo, que un día vas a llegar al médico y él te va a dar el remedio con el que vas a recuperar a tu mamá. Pero, desafortunadamente, no es así; uno va viendo los estragos de la enfermedad cada día. Lo que tenemos que hacer es trabajar por mejorar su calidad de vida”.

Presta atención cuando...
Reconocer las señales de alarma que pueden identificar de forma temprana el alzhéimer es de suma importancia. Bladimir Gómez, neurólogo de EPS Cafesalud, revela algunas:

  1. Olvidar con mayor frecuencia las palabras, los nombres, dónde se dejan las cosas, entre otras... olvidos que pueden afectar las actividades cotidianas.
  2. No darse cuenta de que ha realizado varias veces la misma pregunta o repetido el mismo evento en un corto espacio de tiempo.
  3. No recordar en qué día, fecha o año se encuentra o desorientarse en lugares conocidos.
  4. Reaccionar de manera exagerada e inusual ante la menor contrariedad.
  5. Mostrarse apático, deprimido y falto de iniciativa.
  6. Tener dificultad con el manejo del dinero, volverse inseguro y desconfiado.
  7. Dificultad para organizar y planear las tareas, no tener la misma capacidad de decisión. 

 

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo