Inicio / Bienestar /Mandamientos nutricionales y santos

Mandamientos nutricionales y santos

Bienestar
Mandamientos nutricionales y santos
Amarás las frutas y las vegetales, santificarás el agua, honrarás el ‘cheat meal’ y no matarás el desayuno... son algunas leyes divinas para mantenerte en forma y regresar ¡como si nada! tras las vacaciones.
Foto: 123RF

Aprovechando que se avecina la Semana Mayor es momento de confesarte con tu organismo y de reflexionar sobre cómo te has portado con él. Así como alivias tus culpas en este tiempo de redención, reivindícate con tu cuerpo asumiendo nuevos y correctos hábitos alimenticios. “Uno de los principales errores que cometen las personas es relacionar el descanso con la desconexión total de las actividades diarias, incluidas las concernientes con la salud. Consideramos que esta época es para ‘romper reglas’, sin recordar que aunque estemos de relax nuestro organismo no”, revela Clara Lucía Valderrama, nutricionista dietista y miembro del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Colombia. (Vea también: Aprende a prevenir el cáncer de piel en estas vacaciones).

Por lo general, los periodos de ocio incluyen cambios de espacios geográficos y de horarios, así como la reducción de prácticas como la actividad física y el aumento de otras como la ingesta de alcohol. “Nos levantamos más tarde, omitimos comidas que incluimos normalmente en la rutina diaria y damos vía libre a todo tipo de alimentos sin medirnos en la frecuencia de consumo y en los tamaños de las porciones”, complementa Mónica Martínez, nutricionista dietista de Funat. ¿Qué hacer para regresar a la oficina con varios kilitos extras o tallas de más? Sigue al pie de la letra estos mandamientos (durante y después de las ‘vacas’), que te permitirán disfrutar de esta temporada de regocijo, sin caer en los excesos. (Vea también: Ideas para lucirte en la piscina o en la playa).

via GIPHY

1. Amarás las frutas y las verduras sobre todas las cosas
Intenta incorporarlos en todas tus comidas del día. Para los momentos más calurosos, permítete probar recetas saludables y deliciosas como los frappé o los smoothies o en una tarde con amigos disfruta de un canapé elaborado con vegetales asados o una ensalada.

2. No tomarás ‘vacas’ indefinidas
Una vez culmine la Semana Santa retomarás tu rutina normal lo antes posible. Esto significa establecer horarios fijos para comer y dormir, y regresar al gym.

3. Santificarás el agua Lleva una botella con agua sagradamente en tu mochila o equipaje de viaje. Este líquido te permitirá reponer pérdidas y evitar la deshidratación. 

4. Honrarás el ‘cheat meal’
Prémiate con un pecadito gastronómico los fines de semana: una pizza, una hamburguesa, un plato de pasta... pero, deja por fuera algún ingrediente extracalórico como las salsas o las papitas fritas. 

5. No matarás el ‘beakfast’
Aunque puede que las horas del desayuno, el almuerzo o la cena cambien un poco, no te faltes ninguna de las seis comidas. Necesitas energía para recorrer esa nueva ciudad o para jugar toda la mañana en la playa. 

6. No cometerás actos sin planear
Organiza con anticipación tus salidas a cenar o las tardes con amigas... esto te permitirá consumir menos calorías en otros momentos del día para equiparar las cargas. Si tendrás una parrillada en la noche, desayuna granola y avena. (Vea también: Consejos de moda para las vacaciones).

7. No robarás minutos ‘fitness’
En caso de dejar tu ciudad natal, es importante que guardes algunas prendas deportivas en tu equipaje. ¡No hay excusas! Desde cualquier parte del mundo puedes hacer algo de actividad física ya sea correr, nadar o visitar el gimnasio del hotel. 

8. No dirás ¡sí al ayuno sin control! 
Si eres de las que ayunan en Cuaresma, ten claro cómo ejecutar esta práctica evitando la falta de nutrientes esenciales. Asesórate con tu especialista. 

9. No consentirás dejar de comer
Aunque no te hayas portado muy bien y a tu regreso las manecillas de la báscula hayan aumentado... evita las famosas ‘autodietas’ y los sacrificios innecesarios. En su lugar, abróchate el cinturón con los azúcares simples y el exceso de grasa. 

10. No codiciarás bebidas alcoholicas
Celebra o haz los brindis con cócteles sin alcohol, elaborados a partir de la mezcla de tés (verde o frutos rojos), hierbas y frutas como moras, fresas y maracuyá. 


 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo