Inicio / Bienestar /¡Vamos a correr! Un día solo para nosotras

¡Vamos a correr! Un día solo para nosotras

Bienestar
Alexandra Santos
Apúntate al fenómeno de las trotamundos. Te damos las claves para iniciar con una afición que te cambiará la vida. Se necesitan 21 días para adquirir un hábito, así que súmate a esta onda sanadora.
Foto: Diego Santacruz

La Carrera de la Mujer, que celebra su décima primera versión el próximo domingo 17 de septiembre, cada año acoge más de 17.000 mujeres en el Parque Simón Bolívar y se ha consolidado como una de las mejores pruebas en su género en el mundo, gracias a que inspira cambios perdurables y positivos en la calidad de vida de ellas.

Este año se une a la lucha contra el cáncer de seno teniendo como causa social la Liga Contra el Cáncer, Seccional Bogotá, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad y la trascendencia de la práctica de actividad física para prevenir el riesgo de padecer esta enfermedad.

(Vea también: Conoce cómo detectaron estas seis mujeres el cáncer de seno)

¿Qué debes comer? ¿Cómo ganar velocidad y motivarte durante la carrera? Hablamos con Alexandra Santos, embajadora del certamen deportivo de este año. La periodista, certificada como coach ontológico y de salud, es fanática del running desde su adolescencia. Su rutina de ejercicio combina trabajo en el gimnasio, atletismo y buen descanso. Todo con el ideal de lograr una buena carrera.

(Vea también: Alexandra Santos: "Siempre quise ser imagen de la Carrera de la Mujer")

¿Qué es lo que más disfrutas al corer?
La desconexión, también el afán de superación personal. Sobre todo al empezar, si nunca antes has corrido, ves cómo mejoras día a día y obtienes resultados. Esa sensación es adictiva. Muchos estudios lo explican y se debe a la liberación de endorfinas que se producen al correr. (Vea también: 6 errores comunes a la hora de correr ¿Crees qué puedes mejorarlos?)

"Oblígate a entrenar. Márcalo en tu agenda pero se realista con tu tiempo disponible. Así evitarás decepciones"

¿Qué truco les das a las que se inician en la carrera?
Disfrutar mucho. Correr por primera vez 10 km es algo que no se olvida. Así que hay que tener un buen recuerdo. Y un minitruco es sonreír. Parece una tontería, pero si mientras te estás esforzando sonríes, el cerebro interpreta los gestos de la cara y lo detecta como una situación placentera.

¿Cómo debe ser una progresión natural de entreno para aguantar los 10k sin problemas?
Primero, para hacer una carrera de 10 km tienes que tener la seguridad de que puedes correr 5. Una vez superados los 5 km, ir aumentando progresivamente la distancia. En segundo lugar, descansar lo suficiente. Lo ideal sería correr de 3 a 5 veces por semana, alternando con entrenamientos de fuerza. A veces sirve repetirse algunas frases a sí mismas cuando se experimenta cansancio:“Puedes más de lo que crees, siempre”, me digo a mí misma.

¿Qué ejercicios recomiendas para fortalecer las piernas para la carrera?
Las sentadillas y los lunges (zancadas a piernas alternas) son mis preferidos. 

(Vea también: Entrenamiento para mujeres 10)

¿Cómo debe ser el día de antes de una carrera? 
Para una carrera de 10 km yo suelo salir a trotar. De 20 a 30 minutos no miro la distancia ni el ritmo. Muchos dicen que hay que descansar, pero en realidad es mejor descansar dos días antes y el día anterior activar un poquito toda la musculatura.

¿Cómo es tu alimentación los días previos a una carrera?
Durante los primeros días de la semana suelo ingerir más alimentos altos en proteína y a partir del miércoles algo más de carbos. Intento que estos no sean procesados. Mucha pasta integral, arroz, legumbres, hortalizas y verduras. 

(Vea también: Alexandra Santos, la nueva imagen de la Carrera de la Mujer 2017)

 En alo.co invitamos a todas las apasionadas por la Carrera de la mujer a participar por uno de los cinco pases dobles para correr la carrera en 5k. Solo debes estar muy pendiente de nuestras redes sociales @alodigital en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Corre a participar! 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo