Inicio / Belleza & Bienestar /¡Soluciones para las traumáticas axilas oscuras!

¡Soluciones para las traumáticas axilas oscuras!

Belleza & Bienestar
¡Soluciones para las traumáticas axilas oscuras!
Por el sol, el uso de algunos productos con componentes químicos o por una mala depilación, nuestras axilas se tornan oscuras y con pigmentaciones. Una situación que muchas veces nos incomoda, especialmente a la hora de elegir algunas prendas que queremos usar.
Foto: Diego Santacruz

La mayoría de las mujeres no elevamos los brazos con total confianza cuando los llevamos desnudos o cuando usamos un top sin mangas porque tenemos las axilas manchadas. Sin embargo, ya no tenemos que privarnos de usar los vestidos tipo strapless ni elegir esa salida de baño tipo vestido para ocultarlas. Ahora existen soluciones médicas y hábitos de belleza que te pueden ayudar a eliminar esas manchas.

Lo primero es determinar cuáles son los factores que causan el oscurecimiento en esta zona. Angélica Domínguez, dermatóloga de la Universidad del Bosque y médica de la Universidad Militar Nueva Granada, explica que esta condición es muy frecuente y agrega: “Debido al microtrauma constante que generan algunos métodos de depilación se puede generar inflamación y por consiguiente manchas oscuras, especialmente en las pieles de fototipos más morenos. Además, algunos productos de aseo que tienen una composición química con preservantes, colorantes y perfumes pueden resultar agresivos para esta zona del cuerpo”, indica.
Otra causa que influye es la hiperpigmentación natural, especialmente en pieles latinas, que tienden a ser más intensas en las zonas de pliegues.

Por su parte, el doctor José Ricardo Becerra Daza, médico dermatólogo, miembro de la Sociedad Colombiana de Dermatología, revela que algunas manchas de la piel pueden ser manifestación de algunas enfermedades: “La dermis es el reflejo de nuestro sistema, y algunas enfermedades pueden manifestarse como una pigmentación parda; esta condición se denomina Acantosis Nigricans. También por enfermedades localizadas, como la foliculitis (inflamación de los folículos), que se da por la acumulación o aumento de bacterias”, asegura el especialista. Además explica que “factores como desórdenes hormonales y enfermedades como la diabetes y la hiperinsulinemia propician la aparición de manchas y un aspecto áspero en las axilas”.

Lo que estamos haciendo mal

Es posible que sin darnos cuenta estemos realizando algunas rutinas que generan la aparición de manchas, por eso es importante que estemos pendientes. Por ejemplo, las máquinas de afeitar contaminadas o muy gastadas irritan el folículo y favorecen la proliferación bacteriana. Otro error es no utilizar protector solar, especialmente cuando nos vamos a exponer al sol directamente.

Pero no te preocupes, existen algunos trucos para mantener o recobrar el color original de las axilas. Primero, realizar una adecuada exfoliación de la zona para facilitar la renovación celular. Usar productos hipoalergénicos y protector solar diariamente. Utilizar métodos de depilación que no generen irritación permanente en una zona tan delicada. Sería ideal hacer una depilación definitiva con láser para eliminar el pelo de raíz y lograr un aspecto limpio y sin folículos. “Es importante consultar con un médico especialista para que nos oriente sobre los productos más indicados para aclarar el tono, y de paso nos haga un adecuado diagnóstico clínico para descartar enfermedades locales o sistémicas”, puntualiza Domínguez.  

Alessandra Ambrosio tiene una piel de ataque gracias a que lleva una vida saludable de ejercicio y buena alimentación.

Hiperhidrosis, otro drama axilar

Ángel Camilo Peñaranda, dermatólogo cosmético y láser, asegura que esta condición es más común de lo que se piensa. “Existen diversas causas hormonales de la sudoración, sin embargo, vale la pena aclarar que la gran mayoría de casos de hiperhidrosis son primarias idiopáticas, es decir aquellas que no tienen una causa conocida de fondo en personas sanas. Sus bases se relacionan con las hormonas (especialmente durante la adolescencia y la menopausia); el hipertiroidismo, la diabetes y tumores productores de hormonas de la glándula suprarrenal”.
 
Las recomendaciones para combatir esta molesta condición van desde bañarnos varias veces al día, usar un desodorante según el tipo de piel y severidad, preferir ropa de algodón y no muy ajustada al cuerpo. “Además de evitar ambientes muy cálidos, y disminuir el consumo de alimentos picantes o muy calientes, alcohol y comidas muy pesadas”, asegura Peñaranda. 

¡Lo que no debemos hacer! 

Utilizar desodorante en exceso puede empeorar la situación. Otro error es utilizar prendas elaboradas con fibras sintéticas. El agua muy caliente también empeora esta condición porque aumenta la temperatura corporal. 
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo