Inicio / Belleza & Bienestar /Entre más calorías, mayor riesgo de sufrir un deterioro cognitivo leve

Entre más calorías, mayor riesgo de sufrir un deterioro cognitivo leve

Belleza & Bienestar
Entre más calorías, mayor riesgo de sufrir un deterioro cognitivo leve
Esto asegura un estudio liderado por el doctor Martin Juneau, director de prevención del Instituto C
Foto: Thinkstock

Esta investigación, presentada ante la Fundación del Corazón y la Apoplejía canadiense, ha incluido a adultos con sobrepeso e inactivos, con una edad media de 49 años, quienes realizaron una serie de pruebas destinadas a evaluar sus habilidades intelectuales y toma de decisiones.

Después de cuatro meses de entrenar con bicicleta estática y pesas dos veces por semana, la función cerebral y las habilidades de pensamiento de los participantes habían mejorado, de manera proporcional a la reducción de su peso, IMC, masa grasa y circunferencia de la cintura, según este estudio.

"Es tranquilizador saber que uno puede prevenir al menos parcialmente ese declive cognitivo mediante el ejercicio y la pérdida de peso", ha señalado el doctor Juneau.

En línea con el estudio canadiense, investigadores de la Clínica Mayo en Scottsdale, (Arizona, Estados Unidos) han señalado que consumir entre 2.100 y 6.000 calorías diarias puede llegar a duplicar el riesgo de sufrir un deterioro cognitivo leve.

De acuerdo al experto Yonas Geda, de la Clínica Mayo, “cuanto mayor es la cantidad de calorías consumida, mayor es el riesgo de deterioro cognitivo leve", un problema caracterizado por la pérdida de memoria que, a veces, es un paso previo a la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Las personas obesas (con un IMC promedio de 39) que pierden peso gracias a una cirugía de derivación gástrica o a una extirpación de células grasas de su abdomen, responden mejor a los tratamientos para la enfermedad de las encías y mejoran su salud periodontal, de acuerdo a otro estudio, en este caso de la Universidad de Case Western Reserve (Ohio, EE.UU.).

Adelgazar apenas el 5 por ciento del peso inicial, especialmente mediante la disminución de las calorías y la práctica de ejercicio, reduce significativamente en las mujeres postmenopáusicas los niveles sanguíneos de algunos estrógenos y de la testosterona, hormonas sexuales, cuyo exceso se asocia al cáncer mamario, según la doctora Anne McTiernan, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Seattle, EE.UU.). (Lee Sobrepeso puede afectar negativamente actividad sexual).

Como dato curioso, científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han descubierto que, aunque puede parecer nociva, la pérdida de peso que ocurre durante una infección intestinal ocasionada por un gusano, en realidad es beneficiosa en la lucha del organismo contra dicho parásito.

Según el trabajo, publicado en la revista 'Plos Pathogens', los mecanismos de defensa 'secuestran' las vías de alimentación natural del cuerpo, lo que contribuye a expulsar los parásitos.

Esta investigación, realizada en ratones infectados con el gusano 'Trichinella spiralis', puede ayudar a diseñar nuevas estrategias para ayudar a las personas con infecciones parasitarias", según uno de los autores del estudio, el investigador John Worthington.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo