Inicio / Belleza & Bienestar /Ofrecen terapias de 10 minutos para sanar patologías como la anorexia

Ofrecen terapias de 10 minutos para sanar patologías como la anorexia

Belleza & Bienestar
Terapia Breve Estratégica
¿Te angustias con tu peso corporal? ¿Sufres de baja autoestima? Hablamos con el psicólogo, psicotera
Foto: Fotolia

Una capa muy gruesa de la sociedad, que incluye en su mayoría a mujeres, padece algún tipo de obsesión, miedo por la estética o un desorden alimentario. La Organización Mundial de la Salud afirmó que “el 29,1 de la población colombiana sufre de obesidad o sobrepeso (las tasas más altas se encontrarían en las mujeres)”. Así mismo reveló: “El 1 o el 2 por ciento de los jóvenes están enfermos de anorexia o de bulimia, lo que aumentaría 20 veces el riesgo de que terminen en un suicidio”.
 
Para frenar y darles una posible solución a estas problemáticas se abren caminos alternativos, entre ellos la Terapia breve estratégica (TBE). Este tratamiento se diferencia de una terapia normal al no estudiar la genética, las causas o los porqués del problema, simplemente se enfoca en el presente, en cómo funciona y en cómo se desbloquea la alteración. “El secreto está en creer que cualquier problema, no importa cual sea, siempre tiene una solución”, garantiza Nardone.
 
Tuvimos acceso a una sesión con una reconocida modelo italiana llamada Cinzia, quien fue tratada por el coach italiano. Cinzia acudió por recomendación de su cirujano, quien detectó en ella indicios de una obsesión por el bisturí.
 
Después de una charla, donde intercambiaron preguntas y respuestas, Nardone identificó que la paciente tenía problemas de autoestima. Para ayudarla le pidió “verse al espejo mínimo cinco veces al día durante cinco minutos, cada tres horas, coger papel y lápiz y escribir todos los defectos estéticos que observase y pensar cómo podía corregirlos”. ¿El resultado? La modelo no solo desistió de hacerse una segunda, tercera o cuarta operación, también logró fortalecer su autoestima.
 
PERO… ¿QUÉ ES LA TBE?

 
“Es un proceso en el que a partir de técnicas simples se resuelven patologías como la anorexia, la bulimia, la obesidad y la falta de autoestima. El método recurre a las estrategias específicas que surgieron de la escuela de Palo Alto (corriente psicológica creada por Paul Watzlawick, en los años 70, que tiene la filosofía de darle toda la importancia al rol de la comunicación humana para su desarrollo psicopatológico)”, comenta Nardone.

La hipnosis sin trance es una de las herramientas más efectivas del método. “Consiste en un estado de fuerte sugestión en el que se utilizan maniobras comunicativas que permiten abandonar el estado de rigidez o resistencia al cambio con los que llega el paciente al primer encuentro. Para alcanzar esta etapa de hipnotismo se establece un diálogo específico (la mirada, los movimientos del cuerpo, la mímica facial y la voz son factores sustanciales en este método) que tendría efectos reales sobre la persona.

También se recurre a imágenes evocadoras y se desentierran sensaciones. Durante la consulta se debe poner atención a las preguntas que se formulan, ya que conducen a la persona a descubrir nuevas perspectivas. Por último, se le manda hacer una tarea: debe repetir palabras y acciones”, establece Nardone.

¿Solo 10 minutos para curarme? Aunque cada caso es particular, por lo general las sesiones son cortas. El experto asegura que “el paciente necesitaría máximo 10 sesiones, cada una de aproximadamente 10 minutos”. ¿Por qué tan pocas? “Por sus resultados radicales y persistentes”, asevera Hernández.
 
LAS PATOLOGÍAS MÁS CONSULTADAS

• Bulimia y anorexia  Si bien el término bulimia viene del latín ‘hambre de buey’ y se asocia a la persona que come de forma descontrolada, es inapropiado utilizar este vocablo cuando se refiere a personas que realizan atracones (ingieren una gran cantidad de comida en poco tiempo) y luego vomitan, este fenómeno se etiqueta como vomiting.

Teniendo clara esta diferencia, el segundo paso es “determinar si se trata de un trastorno que podría convertirse en un ritual placentero o de una compulsión desenfrenada. Si se trata de lo primero, toca identificar si es una patología que se basa en el placer. En dado caso, hay que transformar ese goce en uno desagradable o encontrar otro que reemplace el existente. Otra estrategia sería lograr que el paciente vomitara después de un atracón, no de forma inmediata sino en una hora; esta se convertiría en una experiencia correctiva.

Con el tiempo, se aumentarán esos espacios entre atracones, dos, tres o cuatro horas, hasta que la sensación de comer y vomitar se transforme en algo despreciable. Alrededor de un 80 por ciento de los pacientes ha logrado salir de tales alteraciones, gracias a estas estrategias”, explica Nardone.

• Obesidad, sobrepeso o compulsión por comer “Dicha terapia es muy  efectiva para resolver este tipo de desórdenes alimentarios. En casi todo el mundo hemos tenido desenlaces bastante exitosos en el tema del peso. Entre las estrategias que más usamos está la dieta paradójica; la premisa estrella de este régimen es: ‘Si te lo concedes, puedes renunciar a ello; si no, será irrenunciable’”, tipifica Nardone. En pocas palabras, si te comes una pizza, puedes renunciar a ella, si no, es irrenunciable.

“El método de TBE vence este trastorno autorizando al paciente a comer todo lo que más le guste por varios días: dulces, fritos, carbohidratos, comida chatarrra durante las tres comidas (sin límite de cantidad o de calidad). Esto contrarrestaría la ansiedad por ingerir alimentos altos en calorías y evitaría esas famosas recaídas de las dietas comunes”, explica la psicóloga Hernández.

¡No me importa lo que digan los demás! “El miedo a ser juzgadas o criticadas es una tipología de trastorno muy frecuente en el mundo femenino. Existen casos extremos en los cuales las personas podrían bloquearse o desarrollar miedos extremos, llegando a evitar la exposición social.

¿La solución? La TBE empieza el tratamiento por hallar la causa del problema o del miedo, se enfoca en cómo el complejo puede empeorar para tratarlo de una forma más intensiva”, subraya la psicóloga Hernández.

Baja autoestima Nardone asegura: “Al trabajar sobre este aspecto se puede hacer por medio del diálogo estimulante o prescribiéndole al paciente realizar tareas orientadas hacia la superación de obstáculos, para así adquirir un sentido de capacidad y confianza en sí mismo”.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 05 de ABRIL de 2013.

.627
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1335 dia(s).
si como no!!! sigan creyendo en soluciones fáciles y encontraran problemas complejos.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo