Inicio / Belleza & Bienestar /Alopecia no es exclusiva de los hombres, nosotras también la sufrimos

Alopecia no es exclusiva de los hombres, nosotras también la sufrimos

Belleza & Bienestar
Alopecia
El 40 por ciento de los casos se da en mujeres. Y, seamos realista, no solo se trata de una molestia
Foto: Thinkstock

¡No más pelos en la ducha, en la almohada, en el carro, en la ropa, en…! ¿Te identificas? Examina el panorama y previene pasar por esta situación. Aunque no hay cifras oficiales de alopecia en mujeres en el país, el dermatólogo Giovanni Bojanini asegura que ha crecido en los últimos años y que atiende a más de 400 mujeres al mes (4.800 al año) con este problema.

¿La razón? “De diez mujeres tres pierden pelo, pero no nos damos cuenta porque saben disimularlo, se ponen extensiones, usan pelucas, se saben peinar y, cuando se dan cuenta, la mitad de su cabellera no es de ellas. Con los estándares tan altos de belleza en la cultura de la globalización, ¡Ya no están dispuestas a perderlo y piensan en la prevención antes de llegar al límite!”, comenta el especialista.
 
PERO… ¿QUÉ CAUSA LA ALOPECIA?

El proceso de crecimiento de un cabello dura de dos a seis años, luego se detiene el desarrollo, posteriormente cae y un nuevo cabello nace en su lugar. El inconveniente surge cuando la producción para en un 40 por ciento.

La alopecia no es una enfermedad, es un fenómeno, y la más frecuente en mujeres es la de tipo genético o de patrón femenino, que se considera la equivalente a la calvicie masculina. “A diferencia de los hombres, que se manifiesta en entradas y hueco en la coronilla, en las mujeres se va aumentando la línea media de la cabeza (la carrera), con dos picos de edad: a los 20 años (temprana) o después de los 50 (tardía)”, explica Bojanini.
 
NO ES SOLO UN PROBLEMA ESTÉTICO O GÉNETICO

“Se deben estudiar sus ovarios, las glándulas suprarrenales, la tiroides y sus niveles de hierro, porque la caída de pelo puede provenir de allí”, de acuerdo con el dermatólogo. ¿Las razones? Ovarios poliquísticos, problemas de tiroides y mala alimentación, entre otras.

¿CÓMO REACCIONAR A TIEMPO?

Cualquier mujer que tenga caída de cabello por más de dos meses, que su pelo comience a adelgazarse o presente grasa en la raíz, debe acudir lo más pronto al especialista para que sea evaluada. La ausencia de huecos y que el pelo continúe bonito y frondoso no quiere decir que esté libre de alopecia.
 
OTRO TIPO DE ALOPECIA

“Menos común, la alopecia areata se representa en la pérdida de cabello en forma de parches o monedas. Se puede tratar siempre y cuando no se dé del tipo ‘universalis’, en el que se pierde todo el pelo del cuerpo”, explica el doctor Álvaro Vélez, ginecólogo y especialista en tricología.
 
SÍ HAY CAÍDAS NORMALES DE PELO

Después del parto y durante los siguientes tres meses es posible que las mujeres pierdan más hebras de lo regular. También luego de una cirugía, una dieta extrema o con la menopausia, pero por lo general son transitorias.
 
MICROINJERTO CAPILAR

Se trata de la cirugía estrella del momento y la solución para la calvicie de quienes creían que era el fin. Incluso se realiza en niños con el cuero cabelludo quemado. Esta técnica consiste en “retirar los folículos pilotos del paciente, generalmente de la región occipital (parte de atrás) de su cabeza y se recolocan en el área donde se tiene menor densidad de cabello”, explica la cirujana plástica Lina Triana, una de las pioneras en microinjerto.

¿Y los resultados?

Naturales. Según la doctora Triana: “Con el procedimiento de trasplante de cada raíz de manera individual y no como antes, que se injertaban varios pelos juntos, se evita la apariencia de pelo de muñeca”.

¿Cuánto tarda en crecer?

Aproximadamente cuatro meses.

¿Puedo perder ese pelo nuevamente?    

No.
 
CLONACIÓN DE CABELLO

 
De acuerdo con el médico dermatólogo y presidente de la Asociación de Tricología en Colombia, doctor Orlando Dueñas, lo más avanzado para curar la alopecia es un proyecto de clonación con células madre que se encuentra en fase preclínica en el país, aunque ya se realiza en Europa y Japón.

Este procedimiento “sería ideal para pacientes que ya no tienen raíces, ni siquiera en la región occipital, y que ya no son susceptibles de tratamientos con medicamentos simplemente, pues si pierdes la raíz es como si perdieras la fábrica”, explica el dermatólogo, quien espera comenzar a realizarlo en dos años, como máximo, en el país.

¿Cuál sería el procedimiento?

“Se extraerían folículos pilosos de la persona de otras zonas del cuerpo, como el pecho o los brazos. Una vez en el laboratorio, se extraen las células madre y se replican con el fin de hacer un ‘semillero’ o fábrica de pelo. Listos estos primordios de cabello, como si fueran pequeñas plantas para sembrar, se colocan con una máquina especial en el cuero cabelludo del paciente”, explica el doctor Dueñas.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 19 de ABRIL de 2013.

.628
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo