Inicio / Belleza & Bienestar /Cuando esperar un transplante es la única salida / Reportaje

Cuando esperar un transplante es la única salida / Reportaje

Belleza & Bienestar

Adriana Betancur, Yolanda Babativa y Yuliana Forero

Cuando esperar es la única salida / Reportaje
Una oportunidad de seguir viviendo, pero plenamente, es lo que anhelan la presentadora Adriana Betan
Foto: Archivo Particular

En el mundo, cada 12 minutos una persona ingresa a lista de espera para realizarse un trasplante. En Colombia, más de 3.000 pacientes esperan ávidamente una llamada con la buena nueva: existe un órgano con el que salvarán su vida. El aumento de estas cifras es proporcional a su ilusión por vivir. La mayoría aguarda durante meses y años el timbre del teléfono; otros, muchas veces se quedan ahí, sumergidos en un eterno plantón… El año pasado fallecieron en lista de espera 72 personas, de las cuales 5 necesitaban un corazón, 51 un riñón y 16 un nuevo hígado, entre otras.

A pesar de las iniciativas del Instituto Nacional de Salud (INS), la cultura de donación de órganos y tejidos en Colombia sigue siendo un tabú. “La gente difunde correos electrónicos erróneos que se refieren al tráfico de órganos, pero no se informa sobre la verdad tras una donación. Estamos mediados entre situaciones como aspectos religiosos o culturales que les impiden contemplar esta opción, además la perspectiva que tiene la gente sobre el sistema de salud en el país también afecta. Sin embargo, invitamos a la gente a salvar una vida, con una persona que se preste como voluntaria, se lograrían salvar 55 vidas”, revela María Angélica Salinas, coordinadora de la Red de Donación y Trasplantes del INS.

‘¿Por qué me está pasando esto a mí?’

Los infinitos y celestiales ojos de la antioqueña Adriana Betancur (30), presentadora del programa Como en casa, de RCN, reflejan su osadía por vivir. Sabe que a pesar de los tropiezos la espera un camino de vida por delante. Sus tristezas se iniciaron en el 2010, cuando se practicó unos exámenes de rutina. “Me encontraron una insuficiencia en los riñones, el especialista me diagnosticó lupus (…), durante dos años fui tratada como paciente de lupus sin tenerlo”. Allí empezó su calvario. La antioqueña se alistó para enfrentar un episodio que aún no llega a su fin:“He estado hospitalizada tres veces, la última en febrero de este año, después de llegar de mis vacaciones en París, de donde regresé casi al borde de un coma. Fue cuando supe que lo que en verdad tenía era una insuficiencia renal crónica. Mis riñones funcionaban tan solo un siete por ciento de lo debido. Al tercer día de hospitalización me prepararon para hemodiálisis, me metieron a una sala llena de personas y máquinas y me pusieron un catéter en la vena yugular, me conectaron a uno de esos aparatos que saca toda tu sangre para limpiarla”.
Mientras sus lágrimas caían sobre la bata blanca de un hospital de Medellín, ella solo se preguntaba: “¿Por qué me está pasando esto a mí?” Mientras llega un donante de riñón, que es lo que necesita, realiza un ritual nocturno de diálisis peritoneal, que aunque no es tan invasiva como la primera que le practicaron, no deja de recordarle su drama de vida. “Tengo un catéter en el abdomen. En las noches duermo conectada a una máquina durante ocho o nueve horas, que mete dos litros de un líquido a mi cuerpo, para eliminar las toxinas que mi riñones no desechan”. Ha sido un cambio gigante, no solo porque tiene que practicarse sagradamente ese procedimiento, sino porque está limitada en muchas otras cosas.

“Sigo haciendo ejercicio, voy a la peluquería, pero me tengo que acostumbrar a verme frente al espejo con un elemento extraño en mi cuerpo, ya no puedo mostrar mi abdomen, no pude ir a los desfiles de Colombiamoda”, señala. En este momento espera la llamada en la que le autoricen su ingreso a la lista de espera, pues tres meses y más de 70 exámenes forman parte del extenso protocolo que se necesita para considerarla apta para un trasplante. A partir de entonces tiene que estar disponible las 24 horas del día y esperar… “Es muy triste decirlo, pero mi vida en este momento depende de la voluntad de una persona o de una familia a la que se le muera alguien”. Ahora lidera la campaña ‘Dónate ya, de la Asociación Colombiana de Trasplantes, que la promueve como un acto de amor.

Un sube y baja emocional

En el 2002, un trasplante de riñón le dio a Yolanda Babativa (38) la oportunidad de ser madre. Hacía cuatro años la bogotana estaba a la espera un nuevo órgano y no dejaba de lado su ilusión de poder llevar una vida tranquila. Licenciada en informática, nació sin el riñón derecho, diagnóstico que le descubrieron luego de cumplir 20 años. “Cuando se dieron cuenta, estaba a punto de estallarme (así me dijo el médico), mi único riñón
servía tan solo un 10 por ciento”. Para esa época estudiaba derecho, pero sus planes se vieron truncados por ese nuevo acontecer. Duró tres años con diálisis peritoneal automatizada (se realiza en casa, con un catéter conectado al estómago). El 12 de octubre de 1998 la llamaron y le dijeron: “¡Le tenemos su riñón!” Inició la toma de medicamentos, mientras el nuevo órgano se acoplaba y para evitar el rechazo, así surgió el milagro para Yolanda. “Entonces volví a trabajar, quedé embarazada y retomé mi vida”.
Todo órgano cadavérico o vivo tiene cierto tiempo de utilidad, es por ello que tras diez años (en el 2008) de haber sido trasplantada, regresó al tormentoso proceso de las diálisis, pero esta vez con una hemodiálisis. “Desde este año estoy en lista de espera. Los lunes, miércoles y viernes voy al hospital Cardioinfantil, de 6 a 11 de la mañana, para practicármela”, revela.

No deja de ser una rutina muy difícil para ella, pues ha visitado urgencias varias veces, incluso ha permanecido unos días en la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, no baja la guardia y mientras bebe un café, confiesa que su motivación siempre será su familia. “Tengo que hacerme la diálisis, pero no me voy a morir. La única opción es esperar la llamada certera. Este año me han marcado varias veces para decirme que existe un donante, aunque no he salido compatible… Esto me da un aliento más”.
Recuperar su trabajo, luego de cuatro años de haber renunciado, la tiene dichosa. “Hace una semana retomé mi empleo como profesora en la Universidad Minuto de Dios y es una motivación más para seguir adelante…”

Una madre muy valiente

Un largo y arduo proceso ha tenido que vivir durante más de diez años la enfermera Yuliana Forero (27). Desde niña padeció una enfermedad genética llamada Síndrome de Alport (es una alteración que a medida que evoluciona afecta los riñones, los oídos y los ojos), mal que ha cobrado la vida de tres integrantes de su familia. A los 14 años, para descartar una enfermedad peor, pues su hermana acababa de fallecer de cáncer cerebral, la llevaron al médico. “Me dijeron que tenía una insuficiencia renal crónica incurable, pero que un riñón nuevo me salvaría la vida. Desde entonces comencé a tomar medicamentos muy fuertes que me desencadenaron la hipertensión”. El tiempo pasó y a los 19 años quedó embarazada, varios especialistas le insistieron en que abortara para seguir con una vida, aparentemente, estable. Pese a todo, continuó con su embarazo y en el 2005 dio a luz a José Miguel, su motor, por quien decidió pagar el precio de su enfermedad, que lastimosamente hoy le está pasando cuenta de cobro. “En la primera consulta de mi embarazo mis riñones estaban funcionando en un 70 por ciento, yo podía seguir así hasta viejita, sin tener hijos. Pero quería tomar el riesgo e intentarlo…” Durante los nueve meses de gestación padeció de una infección urinaria severa, preeclampsia, hipertensión y el rechazo de los galenos por el niño. “Mi bebé nació, tres años después me gradué como enfermera auxiliar y conseguí trabajo. Sin embargo, a principios del 2009 me informaron que necesitaba iniciar la hemodiálisis de inmediato”. Desde ahí su sufrimiento: una rutina de ejercicios, más la visita al médico cada tercer día, sus rituales de vida. Lo peor es que Yuliana aún no está en la lista de espera porque tiene que superar primero un problema de tiroides. “Cada vez es más difícil… Han pasado dos años y medio con hemodiálisis y nada que entro a la lista de espera… Me he aferrado a Dios y al amor de mi hijo, que son mi único aliento para seguir adelante. Ahora hasta me inscribí en clases de cocina para mantener mi mente ocupada… Sigo en la lucha”

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 09 de AGOSTO de 2013.

.636
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo