Inicio / Belleza & Bienestar /El psicólogo responde inquietudes sobre manejo del estrés y maternidad

El psicólogo responde inquietudes sobre manejo del estrés y maternidad

Belleza & Bienestar
El verdadero reto es vivir / Psicólogo
La vida, con sus subidas y bajadas, con sus ‘buenos’ y ‘malos’ días, representa un desafío para cada
Foto: Fotolia

“Una de mis compañeras tuvo su primer bebé el año pasado y dice que la vida le ha cambiado por completo; otras colegas que tienen dos o tres niños, le aseguraron que el primer embarazo es distinto a todos los demás. ¿Es cierto? Yo no tengo hijos, pero estas conversaciones me asustan un poco”
 
En general, el proceso de gestación y dar a luz es una transición vital que implica muchos cambios en la madre. Y esto lo es más todavía cuando se trata del primer embarazo, con la respectiva lactancia y cuidados posteriores del bebé. Si algo cambia la vida es asumir plenamente la realidad de ser padre o madre y comprometerse con las consecuencias de semejante acontecimiento vital. El cuidado amoroso y dedicado de un hijo hace que todo lo que antes parecía tan importante se mire ahora desde una perspectiva distinta. La nueva mamá necesita tomar decisiones difíciles acerca del tiempo que ha de dedicar a su hijo y a su vida profesional, laboral, lo mismo que a su red de relaciones tanto familiares como sociales. Tiene además que rediseñar su red de apoyo, porque muchas de sus necesidades y actividades personales antes del embarazo sufrirán importantes cambios.
 
“¿Qué tanto ayuda un descanso durante un puente y un par de días extras? Yo creo que necesito más que eso para recuperar mis fuerzas y mi estabilidad interior, pero mi esposo es un adicto al trabajo y no puede descansar más tiempo con nosotros en Cartagena. ¿Tengo algo de razón?”
 
Desde una perspectiva psicológica, tienes razón. Una vez al año necesitamos descansar al menos dos semanas. Un puente o un poco más en las playas con gente y ruido, llevando incluso el computador y el celular encendidos para mantener el contacto con la oficina no constituye una pausa. Si la persona puede ‘desconectarse’ de verdad y divertirse unos cinco días cada semestre, mientras tiene al menos un día a la semana para hacer lo mismo, el descanso funcionará. Saber vivir es también un asunto de ritmo. Necesitamos aprender a hacer buenas pausas durante el día; y también, tomarnos cada semana un día, cada semestre una semana, cada año dos semanas, cada siete años dos o tres meses y al menos cada 10 años algo que se parezca al ‘año sabático’. Lo más importante es tener tiempo para dejar de ser ‘productivo’ en el sentido cotidiano, para no hacer ‘nada’.
 
“¿Es cierto que existe una relación entre el estrés y el cáncer? Un miembro cercano de la familia padece esta enfermedad y todos dicen que es por la vida tan estresada que llevaba”...

Encuentra la respuesta a esta pregunta en nuestra edición 631.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 31 de MAYO de 2013.

.631
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo