Inicio / Belleza & Bienestar /El instinto de las 'no madres' / Psicólogo

El instinto de las 'no madres' / Psicólogo

Belleza & Bienestar
El instinto de las 'no madres' / Psicólogo
De la misma forma que la maternidad se manifiesta de muchas formas, la ‘no maternidad’, también. Par
Foto: Thinkstock

“¿Cómo puedo ayudar a una amiga que recientemente perdió a su bebé antes de nacer? La veo destrozada, no para de llorar y no encuentra consuelo”
 
La pérdida de un bebé deseado, no nacido, es una de las crisis traumáticas de mayor impacto en la vida de una mujer; y sin embargo, en muchos casos, quienes la sufren no hablan de ello. Con frecuencia estas mamás no tienen tiempo para hacer el duelo necesario y tienden a lidiar solas con sentimientos como culpa, vergüenza, duda, confusión y profunda tristeza. Lo que menos ayuda en estos casos es, desafortunadamente, lo que la gente más recomienda: ‘No llores’, ‘Vuelve a vivir tu vida normal’, ‘No te preocupes, puedes quedar embarazada otra vez’. Cuando acompañamos el duelo de alguien conocido es más fácil expresar la empatía y comprensión porque compartimos de alguna manera tiempos o espacios comunes. Pero, ¿quién acompaña bien el dolor de una mamá por un niño que no conoció, que nadie más vio, ni amó, ni acarició? Una recomendación: si la relación de tu amiga con su madre es buena, ayúdala a facilitar el confort que solo la propia mamá puede dar en estos casos.
 
“Mi hermana y mi cuñado se están divorciando y aunque ambos se ven muy tristes, lo más doloroso para él es no haber tenido hijos ya que mi hermana nunca quiso ser madre. ¿Se deprimen los hombres por no tener hijos?”

 
Contrario a lo que muchas personas se imaginan, los hombres que anhelan ser papás y no tienen hijos experimentan profundos sentimientos de soledad y pueden hacer una depresión. Incluso manifiestan rabia contra otros papás y celos de quienes tienen sus hijos. De todas maneras hay que tener en cuenta que no todas las personas sin hijos, queriéndolos tener, reaccionan de la misma manera. Enfocarse en temas profesionales, de trabajo en general o en la vida social, para manejar mejor el hecho de no tener hijos (por ejemplo cuando la esposa tiene una postura cerrada frente al tema de la maternidad), puede ser una ayuda para cierto grupo de hombres. Pero quizás les ayude más el hablar de su frustración, de sus sentimientos de aislamiento y soledad, de su tristeza ante la paternidad frustrada. Si tienes una buena relación con él, incluso ahora que se está divorciando, anímalo a que exprese y ventile lo que siente internamente ante personas que puedan validarle sus sentimientos.
 
“¿Es verdad que los matrimonios sin hijos se acaban más rápido?”...
 
La respuesta a esta pregunta la encontrarás en nuestra edición 630. ¡Te invitamos a consultarla!

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de MAYO de 2013.

.630
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo