Inicio / Belleza & Bienestar /Día de la Madre: Celebra sus emociones, no la juzgues / Psicólogo

Día de la Madre: Celebra sus emociones, no la juzgues / Psicólogo

Belleza & Bienestar
Preguntas y respuestas
En ellas los sentimientos de amor, ternura y compromiso no son los únicos que afloran. La rabia y la
Foto: Fotolia

“Mis papás se separaron recientemente y todavía estoy llena de rabia. Decidí quedarme con mi mamá hasta que cumpla los 18 años, pero detesto cuando me meten en sus problemas y peleas. No quiero celebrar su día, ni decirle mentiras con tarjetas que expresan lo que no siento. ¿No sería mejor olvidarme de ese día y ya?”
 
La separación conyugal es dolorosa y difícil, no solo para los adultos sino para los hijos, como es tu caso. Lo más duro es que te veas en el medio de una pelea conyugal.

No es mucho lo que puedes hacer cuando te involucran en el centro de maltratos verbales y venganzas emocionales. Si los padres, y especialmente tu madre, no pueden evitar hablar negativamente del otro, sería importante que desde el fondo de tu corazón hablaras con firmeza y claridad con ambos y les pidieras tener en cuenta que no puedes tomar partido en sus discusiones. Con todo, necesitas reconocer que tu mamá, en medio de todo, se ha quedado contigo y te apoya. Evitar, escapar, ‘olvidarse’ de la celebración a la madre hará más difícil la posibilidad de mejorar la relación en un corto o mediano plazo. Y posiblemente aumentarán el dolor y la tristeza de una madre que vive un duelo difícil y que necesita algo de reconocimiento, al menos de su hija.
 
“¿Quién tiene más riesgo de entrar en depresión: una mamá que queriendo trabajar se tiene que quedar en casa o una mamá que tiene que trabajar duro y quisiera más bien estar en casa con ellos?”
 
El riesgo de la depresión en ambos escenarios depende de varios factores y no solo del dilema entre el trabajo y el cuidado de los hijos. Si ella valora mucho la maternidad en casa, el riesgo de una depresión es poco. Pero anhela el ejercicio de su profesión o quiere trabajar para ayudar en la economía doméstica y no puede, el riesgo de una depresión aumenta. Por otra parte, si la mujer quisiera estar en casa, se preocupa constantemente de cómo están sus hijos sin ella y tiene un trabajo insatisfactorio, entonces el riesgo de una depresión también crece. Si una mamá profesional tiene un trabajo satisfactorio, aunque quisiera estar también en casa, es posible que no tenga problemas depresivos. No generalicemos: no todas las mujeres deban trabajar o todas deban estar en casa… Las cosas no son tan simples; hay que mirar los deseos y las aspiraciones.
 
“Yo no tuve una buena madre… para nada. No fui querida. Yo creo que ella no amaba a nadie. Ahora estudio psicología y veo que ella tiene un trastorno narcisista. ¿Se puede hacer algo en la vida con una mamá así?”
 
Una hija de madre narcisista no está condenada. Con ayuda psicológica es posible andar un camino de crecimiento que no termine replicando el mismo problema. Lo primero sería lograr aceptar que no tuviste una mamá que te amó. Eso no es fácil, posiblemente creciste sin tener quien te enseñara a lidiar con tus sentimientos y con las implicaciones emocionales de sus vínculos. Un buen terapeuta te ayudará a separarte psicológicamente de tu madre, para que no se re-edite el camino de la vida que ella recorrió. Será importante comprender las limitaciones emocionales de ella, lo que vivió en su vida y lo que de alguna manera quería ser. Hay que hacer lo posible para que la próxima generación no viva y sufra lo que ustedes sufrieron. Con terapia pueden lograrse cambios internos que faciliten la empatía y los sentimientos de conexión y afecto con los propios hijos. Así ellos podrán ser amados como personas, por lo que son.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 03 de MAYO de 2013.

.629
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo