Inicio / Belleza & Bienestar /¿Cuál es la motivación de los hombres para donar su semen?

¿Cuál es la motivación de los hombres para donar su semen?

Belleza & Bienestar
Fertilidad
Independientemente de cómo se dé la donación de semen, el propósito del ‘producto’ va por otro camin
Foto: Thinkstock

Imagina que de un día para otro te dijeran que gracias a tus donaciones (de óvulos, o de semen, si se trata de un hombre) nacieron más de 500 personas –‘hijos’– y 142 de estas te están buscando… ¡Glup! Bueno, ese es el caso del protagonista de la película Starbuck, nuestra coyuntura para tocar el tema de la concepción con la ayuda de un donante.
 
En la trama de esta cinta canadiense (basada en un caso real, según el director Ken Scott) se plantea la vida de un donante que, sin proponérselo, ayuda a cientos de mujeres y parejas que necesitan tener un bebé por tratamientos como gestación in vitro e inseminación intrauterina. Esto llevó a preguntarnos… ¿Cuál es la motivación para que un hombre vaya a un banco de esperma a donar?

En el caso del personaje, que se llama David Wozniak, el dinero fue la razón. Y es que en países como Canadá y Estados Unidos un hombre podría recibir hasta 200 dólares (370.000 pesos) por cada ‘polvo’. Pero en Colombia es otro panorama: un hombre o mujer que quiera donar sus gametos (óvulos o espermatozoides), no recibe una suma cuantiosa por sus células sexuales ya que en nuestro país está prohibida la comercialización de órganos o tejidos según el decreto 2493 del 4 de agosto de 2004. Obtiene, sí, un ‘pago’ por los gastos que requiere movilizarse a hacerse los exámenes y procedimientos para donar.*

Entonces, ¿qué carajos mueve a un colombiano a aportar su semen? Como el tema del anonimato es muy delicado, los centros especializados se rehúsan a dar cualquier información de sus donantes, incluyendo sus motivaciones. Pero en la Web –particularmente en una de las redes más grandes de parentalidad en América Latina como Co-padres.net– muchos dan sus razones: “Ayudo en forma altruista a quienes deseen ser padres”, “Ofrezco mi semen a mujeres y parejas que deseen tener un hijo y necesiten de ayuda, sin pedir nada a cambio” y “Quiero ser un apoyo para las mujeres infértiles o parejas de chicas”.

“Si una persona dona es porque quiere ayudar a alguien… esa es la idea”, nos explicó el director médico del centro de fertilidad Reprotec, Eduardo Castro. “Por eso en los exámenes psicológicos se pregunta cuáles son sus motivaciones. No creo que haya un interés económico”.

¿Por qué ocultar la identidad del donante?

El anonimato no es una casualidad. “No solo es una ‘protección’ para la pareja beneficiada y el bebé sino también para la persona que dona”, nos explicó el doctor Juan Carlos Mendoza, director de Asociados en Reproducción Humana.

“Es un tema muy sensible que hay que tratar con mucha pericia, ser extremadamente cuidadosos”. Además el conocimiento de las partes podría tener “costos emocionales altos en un futuro”, agregó el doctor Castro.

Por otro lado, como también lo vimos planteado en Starbuck, los prejuicios que existen alrededor de la donación de semen son enormes. ‘El masturbador’ o ‘pervertido’, así apodaron a Wozniak en la película pero (y aquí viene un spoiler) como dijeron sus 142 ‘hijos’: “Quisiéramos que nuestro padre supiese... que no lo consideramos un pervertido. Lo consideramos como alguien que ha dado alegría y vida a mucha gente que lo necesitaba. ¡Gracias!”

¿Qué piensan las gestantes?

Si bien este procedimiento termina siendo la luz al final del túnel para mujeres que ‘mueren’ por tener un bebé, no es fácil llegar a este punto. Todas coinciden que plantearse la idea de concebir en una forma ‘diferente’ no es sencillo, que es un verdadero proceso. “Se vive mucha ansiedad por lograr el milagro de la vida”, como aseguró Verónica Franco, quien por una ovodonación hecha en Reprotec ya tiene una bebé llamada Antonella.

Por eso el acompañamiento es permanente y el tema del donador es una cuestión que no se toca, incluso “la madre (o la pareja) ni siquiera tiene ‘voz ni voto’ en la escogencia de este”, nos explicó el doctor Castro. “No tengo ningún tipo de sentimiento hacia el donante, ni bueno, ni malo”, nos contó Alejandra Serrano, quien por gestación in vitro ya tiene una pequeña de 2 años. “No sé cuál haya sido la razón de su donación, pero como simplemente forma parte de un proceso, ni siquiera pienso en eso”.

…Y es que en últimas, como coinciden expertos, papá no es el que aporta la información genética sino el que acompaña por el resto de la vida al bebé.

Donaciones femeninas… pensando en un futuro

Aunque se habla más de la donación masculina que de la femenina, en Colombia están muy a la par (entre ocho a diez de cada uno de los géneros al mes, según Cecolfes, Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad).

Eso sí, un hombre podría donar de forma ilimitada, pero en cambio para una mujer “la recomendación es que no done en más de seis ocasiones, pues la extracción de sus óvulos, que se hace por medio de una pequeña cirugía, es mucho más compleja”, explicó el doctor Castro.

Además se está planteando la posibilidad de reservar sus propios óvulos a mujeres que han tenido enfermedades oncológicas (cáncer) o problemas endocrinológicos (fallas en los ovarios o menopausia precoz) antes de empezar un tratamiento como la quimioterapia y luego de esta quieran ser madres.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 19 de ABRIL de 2013.

.628
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo