Inicio / Belleza & Bienestar /¿Eres una mamá sacrificada o manipuladora?

¿Eres una mamá sacrificada o manipuladora?

Belleza & Bienestar
¿Eres una mamá sacrificada o manipuladora?
La madre que cada día despierta a sus hijos, la esposa que asume todas las tareas del hogar, la muj
Foto: Thinkstock

Por romántico que suene, el síndrome de Wendy (o apego inseguro dependiente) nada tiene que ver con polvos de hadas y viajes a mundos mágicos; se trata de una condición mental en la que las mujeres, por miedo al rechazo o al abandono y motivadas por el deseo de complacer a quienes las rodean, pasan por encima de sus propios intereses, sueños y prioridades.

“Las mujeres que padecen sus síntomas generalmente tienen la necesidad de orientar a los demás, de controlarlos y de asumir sus cargas como propias. Su búsqueda desesperada por sentirse amadas las vuelve serviles y manipulables”, explica María Elena López, psicóloga de la Universidad Javeriana y psicoterapeuta de familia.

Según López, "para ellas es una manera de reafirmarse y de fundamentar su autoestima, de hacerse indispensables para llamar la atención”, explica.

Aunque fue en la década de los 80 cuando el psicólogo norteamericano Dan Kiley habló por primera vez de este comportamiento, en la actualidad encontramos que las mujeres comienzan a entender y a reconocerse dentro de este grupo. Para el especialista, dicha conducta se basa en que manejar todo de la vida del otro supone una manera de control, entonces Wendy tiene un costado manipulador
 
¿El tratamiento?

La manifestación del síndrome no depende de un solo factor, sino de una amalgama de variables: la educación recibida, las características de la personalidad, las experiencias de vida, entre otras. Según Carmen Larrazabal, psicóloga, abogada y terapeuta de familia, el dictamen se logra durante consultas en las que las mujeres manifiestan sentirse sobresaturadas y agobiadas. “Lo principal es que entiendan que lo que perciben como bondad y dedicación se convierte en la destrucción propia y la de quienes las rodean”, dice.

Larrazabal plantea tres puntos clave para comenzar la sanación: establecer límites, aprender a decir no y construir ámbitos amigables para con ellas mismas. “El proceso debe hacerse paso a paso y la familia cumple un papel fundamental porque de ella deben surgir las ideas de transformación y de las responsabilidades asumidas”.
 
Wendys ocultas…

Según un artículo publicado en el Australian and New Zealand Journal of Psychiatry en el año 2009, todas las mujeres en algún momento podemos caer en este tipo de comportamientos. “La diferencia entre el cuidado, la protección y la atención (que a veces linda en sobreprotección) y el Síndrome de Wendy radica en que la persona aquejada se motiva por el miedo a ser abandonada y olvidada”.
 
Algunas ideas

  • Si eres la típica madre que cada mañana despierta a sus hijos para que no lleguen tarde a la universidad, cómprales un reloj despertador, de esa manera no dejarás de cumplir tu propósito, pero se terminará tu responsabilidad directa.
  • En lugar de cocinar todos los días para ellos, establezcan que uno o dos días a la semana salgan a almorzar o preparen juntos la cena. Así conviertes una tarea en un plan familiar.
  • No les hagas las tareas del colegio a tus hijos, permíteles explorar sus capacidades y demuéstrales que crees en ellos.
  • Recuerda, tu esposo debe ser tu mano derecha, tu apoyo y respaldo. Sería de gran ayuda que le demostraras tu confianza delegándole labores del hogar, como acostar a los más pequeños o lavar los platos después de cenar.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de MAYO de 2013.

.630
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo