Inicio / Belleza & Bienestar /Una gaseosa al día sí es un riesgo para la salud ¡Cuídate!

Una gaseosa al día sí es un riesgo para la salud ¡Cuídate!

Belleza & Bienestar
Una gaseosa al día sí es un riesgo para la salud ¡Cuídate!
Una gaseosa diaria puede incrementar hasta un 22% el riesgo de padecer diabetes 2, dice un estudio r
Foto: Thinkstock

La relación entre el consumo de refrescos azucarados y las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 es directamente proporcional, según constata una investigación enmarcada en el consorcio InterAct, un subgrupo del estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y nutrición (EPIC).

En este trabajo, en el que ha participado el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), se analizó el consumo de zumos, refrescos azucarados y refrescos edulcorados artificialmente en 350. mil personas de varios países europeos. Para ello, los investigadores tuvieron en cuenta diferentes variables como el consumo de alcohol, el nivel educativo, el nivel de actividad física y si eran fumadores o no.

Los resultados muestran que, por cada 336 ml de refresco azucarado al día, lo que equivale a aproximadamente una lata, aumenta hasta un 22 por ciento el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

No obstante, este porcentaje desciende hasta el 18 por ciento si también se contabilizan el resto de calorías ingeridas y el índice de masa corporal.

“Si alguien consideraba que un vaso o una lata al día era poco, estaba equivocado. El consumo ha de ser prácticamente excepcional”, destaca la doctora Dora Romaguera, primera autora del estudio.

La investigadora señala que, en función de los resultados obtenidos, este tipo de productos debería situarse “en la parte más elevada de las pirámides de alimentación y su consumo debería ser inferior a una vez a la semana”.

Acción para prevenir

El estudio InterAct nació con el objetivo de investigar cómo algunos factores como la genética o el estilo de vida influyen en el riesgo de desarrollar diabetes y, cómo el conocimiento sobre dichas influencias, podría trasladarse a la acción preventiva.

La investigación se realizó en ocho países europeos: Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suecia, Dinamarca, España y Holanda y se comprobó que el consumo de bebidas azucaradas es mayor en los del norte que en los del sur.

Pero, además del ámbito geográfico, este trabajo revela el perfil mayoritario del consumidor de refrescos azucarados: se trata de un hombre físicamente activo, de bajo nivel educativo, fumador y con una alimentación relativamente pobre en frutas y verduras, pero rica en carnes rojas y procesadas.

Sin embargo, los consumidores de zumo o néctar suelen ser mujeres jóvenes, físicamente activas, exfumadoras y con un mayor nivel educativo.

Asimismo, el índice de masa corporal y la circunferencia de cintura de las personas que toman habitualmente zumo o néctar son menores que los de aquellos que optan por los refrescos azucarados.

Sin embargo, la mayoría padece alguna enfermedad crónica y su patrón alimentario es muy similar al de los consumidores de bebidas azucaradas.

Aunque InterAct es el primer gran estudio europeo, en Estados Unidos ya se habían realizado otros similares en los que se detectó un aumento del 25 por ciento en el riesgo de padecer diabetes tipo 2 por cada bebida azucarada ingerida diariamente, según datos facilitados por CIBERobn.

“El aumento del riesgo de diabetes tipo 2 entre los consumidores de bebidas azucaradas en Europa es similar al encontrado en estudios realizados en América del Norte”, subraya la doctora Romaguera.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo