Inicio / Belleza & Bienestar /Belleza de una acusada incrementaría la percepción de que es culpable

Belleza de una acusada incrementaría la percepción de que es culpable

Belleza & Bienestar
Mujeres bellas acusadas de un delito serían percibidas como culpables
La belleza de una acusada puede incrementar la percepción de que es culpable en aquellos policías qu
Foto: Thinkstock

A poca gente se le ocurre pensar que la belleza femenina tenga contratiempos, como no sean los de soportar el asedio de los cazadores de autógrafos o de la ‘prensa del corazón’, en el caso de las famosas, o aguantar las miradas cargadas de deseo y fantasías, de los hombres que se cruzan en su camino, en el caso de las mujeres igualmente atractivas pero menos célebres.

A veces es preferible pasar un poco inadvertida en vez de no dejar indiferente a nadie, según se deduce de un trabajo de la Universidad de Granada, UGR, en España, según el cual la belleza de una acusada puede influir injustamente en la percepción de su culpabilidad por parte de quienes la evalúan.

La investigación de la UGR, basada en las encuestas realizadas a un grupo de policías (153 hombres y 16 mujeres) indica que, en los delitos de violencia de género en los que la mujer ha matado a su maltratador, si la acusada es una persona atractiva, quienes la investigan suelen atribuirle una mayor responsabilidad en el crimen.

Para realizar el estudio, los psicólogos redactaron dos tipos de historias ’ficticias’ sobre un proceso judicial en el que la protagonista era una mujer acusada de asesinar a su marido y que había declarado en su defensa haber sufrido una historia de maltrato, argumentando que lo mató actuando en defensa propia.

En uno de los relatos, la descripción de la presunta homicida encajaba con el estereotipo de maltratada y en el otro no.

Así, la mitad de los policías leyeron un relato en el que la acusada era una mujer joven, maltrecha, deteriorada físicamente y de aspecto frágil, con hijos y económicamente dependiente de su pareja, han explicado a ‘SINC' (Servicio de Información y Noticias Científicas), los psicólogos Antonio Herrera, Inmaculada Valor-Segura y Francisca Expósito.

Por su parte, "el resto de los participantes leyó la historia de una mujer sin hijos, asesora financiera, casada durante 10 años y que, durante el proceso judicial, se presentaba bien vestida, decidida y calmada en su interacción con el juez y los abogados”, han explicado los autores del trabajo.

Los investigadores granadinos solicitaron a los policías participantes que adoptaran el papel de jurado y contestaran a una serie de preguntas relacionadas con la sensación de credibilidad, responsabilidad y control de la situación que les había generado la mujer que se les describía. Asimismo les preguntaron a los integrantes de las fuerzas de seguridad sobre su propia ideología sexista.

Encontraron que “cuando se presentaba a los participantes a una mujer maltratada no prototípica, es decir, que no encajaba con la idea que la sociedad tiene de este tipo de mujeres, el ‘jurado’ ficticio le atribuía un mayor control de la situación, lo cual, en términos legales, podría traducirse como un mayor grado de culpabilidad, según los expertos.

Los psicólogos de la UGR también comprobaron que el atractivo físico de la acusada aumentaba la percepción de responsabilidad en el delito cometido por parte de quienes la "juzgaban".

Además, descubrieron que aquellos integrantes del ‘jurado’ ficticio que tenían mayores puntuaciones en el denominado ‘sexismo hostil’ (sexismo tradicional o machismo) eran los que mayor control de la situación atribuían a la acusada.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo