Inicio / Belleza & Bienestar /¿Desperdicias comida? ¡No contribuyas al despilfarro!

¿Desperdicias comida? ¡No contribuyas al despilfarro!

Belleza & Bienestar
¿Desperdicias comida? ¡No contribuyas al despilfarro!
2 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano se tiran a la basura anualmente en
Foto: Archivo Particular

2 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano se tiran a la basura anualmente en Colombia, esto equivale a llenar 800 piscinas olímpicas con comida. Y tú eres parte de este despilfarro, mientras el 12% de la población se encuentra en desnutrición crónica. Sin embargo, el tema no es solo cuestión de hambre, sino de cómo estamos malgastando el planeta.
 
Cada 10 segundos muere un niño en el mundo por causas relacionadas con el hambre. Sí, las cifras son alarmantes: casi 870 millones de personas sufren de hambre crónica en el planeta (octava parte de los habitantes), lo que quiere decir que una de cada ocho se acuesta con el estómago vacío, según el informe ‘El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012’, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
 
Mundo pobre y desnutrido
 
Y eso no es todo, el hambre encabeza la lista de los 10 mayores riesgos de la salud; cobra más vidas diarias que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos, según el (PMA).
Pero las cifras asustan y llegan más fuerte al corazón cuando, en enero de 2013, el Instituto de Ingenieros Mecánicos (IME) del Reino Unido reveló que casi la mitad de la comida que se produce en el mundo termina en la basura o pudriéndose en el campo mientras todavía es apta para el consumo humano. De acuerdo con el informe del IME, ‘Global food. Waste not, want not’, cerca 1,7 billones de toneladas de alimentos nunca se consumen.
 
Tú también despilfarras
 
“Aunque no hay cifras oficiales, se estima que de los treinta millones de toneladas que produjo el sector agropecuario en Colombia el año pasado, se desperdiciaron dos millones de toneladas de alimentos, si no fue un poco más”, explica Ana catalina Suárez, directora de la Asociación de Bancos de Alimentos en Colombia (ABACO). Esta cifra equivale a llenar 800 piscinas olìimpicas con comida. Por ello, su estrategia es “aportar a la seguridad alimentaria del país basados en la disminución de desperdicio de alimentos”.

Pero, ¿por dónde comenzar? Para la especialista el tema más preocupante, y planteado también por la FAO, es el nivel de desperdicio en hogares y restaurantes, quienes contribuyen diariamente a inflar la cifra. Si crees que es exagerado, detente un momento a pensar… ¿Comiste todo en el almuerzo? ¿Cuántas frutas o vegetales se han podrido a la semana en tu nevera? ¿Has tirado últimamente enlatados, salsas o yogures por fecha de caducidad de hace meses? ¿Dejaste la mitad de tu cena en el restaurante? Realmente es desconsolador que mientras en el mundo hay suficiente cantidad de alimentos para desperdiciar, en nuestro país cinco millones de personas viven en pobreza extrema, el equivalente a la población vallecaucana.
 
Situación colombiana

En los últimos años el país ha logrado reducir los niveles de desnutrición. De acuerdo con la FAO, el hambre en Colombia ha reducido de 19,1 ciento (1990) a 12,6 por ciento en 2012, cuya meta para 2015 sería bajar al 8 por ciento.
Sin embargo, en algunas regiones del país, como es el caso del Chocó, el problema sigue siendo preocupante. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN 2010), en este departamento hay una prevalencia de desnutrición crónica que supera el promedio nacional. Así, mientras Colombia registra un 13,2 por ciento, Chocó muestra un 15,7 por ciento.
De acuerdo con el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), otras regiones en situación alarmante son La Guajira, Tumaco, Buenaventura y el sur de Bolívar.
Desde 1976 el ICBF produce Bienestarina en Colombia para mitigar los problemas de desnutrición. Esta sirve para preparar sopas, cremas, postres, panes, pasteles, tortas, coladas, jugos y bebidas, entre otros.  La Bienestarina Más está mejorada y cuenta con mayor cantidad de nutrientes básicos para la población: vitamina D, ácidos grasos esenciales (AGS) por adición de Omega 3 y un aumento en el porcentaje de hierro y zinc. (Encuentra aquí nueve tips básicos para no desperdiciar comida en la casa)

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 25 de JULIO de 2013.

.635
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo