Inicio / Belleza & Bienestar /Transtornos bipolares y vida sexual / Consultorio

Transtornos bipolares y vida sexual / Consultorio

Belleza & Bienestar
Transtornos bipolares y vida sexual / Consultorio
El experto Camilo Libos responde las preguntas de las lectoras.
Foto: Archivo EL TIEMPO

“Hace ocho meses tuve una bebé y me siento muy feliz. Pero desde esa época cuando tengo intimidad con mi esposo no soporto la penetración, porque me causa mucho dolor; es una especie de ardor que me impide concretar el acto. ¿Qué podrá ser? Quiero recuperar mi vida sexual”.

Seguramente estás lactando o hace poco dejaste de lactar, por ello los niveles de estrógenos están bajos y esto hace que tengas resequedad vaginal, con lo cual la penetración produce dolor. Lo ideal es ayudarte con geles lubricantes para iniciar la relación sexual y que con el tiempo puedas recuperar los niveles de estrógenos y disfrutar a plenitud tus encuentros sexuales.

“Hace tres meses mi pareja fue diagnosticada con depresión y veo con preocupación cómo nuestra vida sexual se deteriora cada vez más. ¿Qué puedo hacer para ayudarle?”

La depresión suele disminuir el deseo sexual y esta situación se puede agravar por los tratamientos psiquiátricos disponibles en el mercado (antidepresivos). Este tipo de medicamentos, especialmente los tricíclicos e inhibidores selectivos de la serotonina, afectan la función sexual entre el 30 y el 60 por ciento de las personas. Para ellas es ideal el tratamiento con antidepresivos duales con acción noradrenérgica y serotoninérgica, puesto que no afectan la función sexual. Si el diagnóstico de depresión se hizo hace tiempo, sí puede deteriorar la relación de pareja.

“Últimamente he escuchado mucho sobre la bipolaridad y cómo afecta esta enfermedad a las personas, entonces me surgió una duda. ¿Existe también bipolaridad sexual?”

No, ese concepto no existe. Recuerda que la bipolaridad es un trastorno psiquiátrico que pasa de la euforia a la depresión y necesita tratamiento y medicación.

“En una reunión reciente con mis amigas hicimos bromas sobre una de ellas que estaba insoportable por falta de sexo. Luego estuve leyendo y descubrí que existe algo llamado neurosis sexual. ¿Está relacionado? ¿cómo se identifica?”

Los síntomas son múltiples porque son cicatrices emocionales de la infancia, y hay que tener en cuenta que algunas se pueden resolver y otras no. Varios de estos síntomas son: timidez extrema, tartamudez, miedo a la desnudez, ninfomanía y frigidez, por no alcanzar el orgasmo, sin embargo no está determinado que la falta de sexo genere neurosis sexual.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de AGOSTO de 2013.

.637
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo