Inicio / Belleza & Bienestar /Síndrome de fatiga crónica: El mal de la mujer de hoy

Síndrome de fatiga crónica: El mal de la mujer de hoy

Belleza & Bienestar
Síndrome de fatiga crónica: El mal de la mujer de hoy
¿Te sientes agotada física y mentalmente, te es difícil conciliar el sueño y tiendes a sufrir proble
Foto: Archivo Particular

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad provocada por la disminución de la molécula ATP (encargada de proporcionar energía al cuerpo), que produce una sensación extrema de fatiga y cansancio, que no cede ni se alivia con el reposo. “Se asocia a trastornos del sueño, irritabilidad, dificultad de concentración y atención, dolores articulares y musculares sin inflamación y aumento de la temperatura corporal en forma episódica”, explica Leonardo Palacios, médico y cirujano especialista en neurología, de la Universidad del Rosario.

Según análisis y estudios de observación realizados por la Dirección Médica de la Clínica Presenza de Bogotá, los casos de síndrome de fatiga crónica (SFC) en Colombia habrían aumentado un 50 por ciento en los últimos cinco años. Sin embargo, y a pesar de estas cifras, no se ha identificado su causa específica, pero sí se ha asociado a múltiples desencadenantes como toxinas, infecciones virales y estrés.

Ellas, las principales víctimas

Se estima que de diez casos diagnosticados, nueve son mujeres y uno hombre. Para Sandra Suárez, directora científica de Presenza, la razón de esta prevalencia son las múltiples labores de la mujer de hoy que les generan acumulación de estrés y agotamiento constante. No existe un tratamiento específico para esta patología, sin embargo, los métodos terapéuticos y de desintoxicación, que estimulan tus sistemas de defensa, reducen los niveles de estrés y contribuyen al equilibrio de tu organismo, serían algunas alternativas. ¿Desde la cotidianidad? Realiza ejercicio o desarrolla tus actividades favoritas mínimo tres veces a la semana, reorganiza tus horarios y modifica tus hábitos alimentarios, aumentando la ingesta de alimentos ricos en fibra. Pssst… Cero estrés, no lleves el trabajo a casa y aumenta las actividades en familia

¿La padezco?

Síntomas crónicos (que se presenten durante más de tres meses) son el principal signo de alerta. Si tu respuesta es SÍ a tres o más de estas condiciones, acude a tu especialista.

•Siento un cansancio extremo, a pesar de que descanso y duermo lo suficiente…
•Pienso que mi rendimiento actual es menos de la mitad que antes…
•Tengo dolores de cabeza mucho más frecuentes que meses atrás…
•He sentido algún dolor inexplicable en los músculos o en las articulaciones…
•Tengo problemas para dormir o cuando logro conciliar el sueño me despierto igual de cansada…
•Mi estado de ánimo cambia frecuentemente. Ahora soy más sensible e irritable…
•He tenido problemas de estreñimiento, ardor estomacal o náuseas…

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 20 de SEPTIEMBRE de 2013.

.639
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo