Inicio / Belleza & Bienestar /Un diagnóstico temprano podría salvarte la vida

Un diagnóstico temprano podría salvarte la vida

Belleza & Bienestar
Un diagnóstico temprano podría salvarte la vida
La detección a tiempo sería la clave para aumentar las posibilidades de sobrevivir al cáncer. No se
Foto: Archivo Particular

El cáncer es un mal que ronda incesante entre nosotros. Según la OMS en el mundo se reportan anualmente 12 millones de nuevos casos y 7,5 millones de fallecimientos. “El mundo se está muriendo de cáncer y se va a morir de cáncer”, aseguró Andrés Cardona, oncólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, durante su ponencia en el Foro de innovación científica en salud. “Hace poco estuve en el Congreso Nacional de Farmacología y la persona que presidió mi charla dijo que el mundo se muere de malaria con alrededor de 30.000 personas al año, cuando en solo Colombia se muere un poco más de ese número de cáncer (…)”.

Diagnóstico: la clave ‘blindarte’

Estrategias de detección temprana, las cuales están orientadas a reconocer oportunamente la presencia de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, son las que permitirán instaurar un tratamiento a tiempo. ¿Su importancia? “Gracias al diagnóstico el riesgo de recaída disminuye significativamente y la supervivencia aumenta. No es lo mismo manejar un cáncer temprano en estados invasivos que realizar un manejo paliativo”, aseguró Yeni Rodríguez, asesora genética de cáncer de la Clínica del Country. Acudir a una valoración a tiempo, comprender la importancia de factores protectores y qué tipo de situaciones se deben evitar para prevenir una enfermedad puede incidir de manera exponencial en el resultado definitivo de curación o retraso en aparición de síntomas o complicaciones de la enfermedad.

Una patología, muchos apellidos

No es una sola enfermedad, es el nombre de una variedad de más de cien enfermedades diferentes, cada una con su diagnóstico y complicaciones. Se caracteriza por una proliferación anormal y desordenada de células que conduce al crecimiento de un tumor en un determinado tejido u órgano. “Antes de emplear un plan de manejo, toca conocer a qué nos estamos enfrentado, el método más usual es a través de una biopsia”, aseguró Mauricio Lema, oncólogo clínico de la Clínica de Oncología Astorga. Considerado como un problema de salud pública en el país, el número de personas diagnosticadas y fallecidas por causa del cáncer se ha ido incrementando en los últimos años.

Los expertos coinciden en que el cáncer es propiciado por cambios en los genes que controlan el crecimiento y el desarrollo normal de las células. De acuerdo a Ludwing Albornoz, jefe de la Unidad de Apoyo Diagnóstico Fundación Valle de Lilí, su aparición puede ser atribuida a factores genéticos (en la familia se hereda un gen anormal que incrementa el riesgo de que sus miembros desarrollen la enfermedad) y relacionados con el estilo de vida y el ambiente (alimentación no saludable, consumo de tabaco y alcohol, exposición solar ultravioleta y exposición a infecciones en el hogar, la calle o el trabajo).

¡Que no te coja la tarde!

Lo importante es que no esperes a que se presenten síntomas, pues existen formas tempranas de detectar cuando algo no está funcionando bien. No bajes la guardia y presta atención a signos como la presencia de alguna masa palpable en cualquier parte del cuerpo, sangrado anormal (vaginal, por la orina o el colon), pérdidas de peso y de apetito inexplicadas, cambios en el hábito intestinal, tos que no mejora con cinco o seis días de cuidados y transformaciones importantes de conducta.

Cruzadas preventivas contrarreloj

¡Que el tiempo no sea un impedimento! Clínicas especializadas como la Fundación Santa Fe y la Clínica del Country adelantan investigaciones y programas para mitigar el desconocimiento de la enfermedad e incentivar el autocuidado y el diagnóstico temprano. A través de Chequeos médicos ejecutivos, un programa que consta de exámenes médicos y de diagnóstico, valoración nutricional y cardiovascular, le brindan al paciente un diagnostico general sobre su salud. Ideal para personas que tienen una agenda muy ocupada.
La consejería genética y alto riesgo de la Clínica del Country busca estudiar a pacientes que puedan tener un cáncer heredado de tipo familiar, dando la posibilidad de identificar si la predisposición está siendo trasmitida por línea materna o paterna, para establecer cuál sería su mejor manejo. “Se puede identificar un riesgo y disminuirlo de manera significativa antes de que se presente la enfermedad”, explicó Sandra Franco, jefe de oncología de la Clínica del Country en Bogotá.

Sabios consejos de abuela

¿Más vale prevenir que curar? No existen fórmulas mágicas. Blíndate contra la enfermedad con estos sencillos pasos:

• Ponte las gafas y el gabán: Averigua la historia clínica de tu familia y cuéntale a tu doctor cualquier inconsistencia o duda que tengas.
• Acude a tu médico de cabecera MÍNIMO una vez al año.
• Evita el consumo de alcohol y tabaco.
• Aumenta la ingesta de frutas y verduras (fuentes de vitaminas, minerales y antioxidantes).
• Practica actividad física por lo menos tres veces a la semana.
• Nunca olvides el bloqueador solar: evita a toda costa la sobreexposición solar.
• En el trabajo: Adopta medidas de bioseguridad sugeridas

Agéndate (Exámenes que sí o sí tienes que hacerte)

1. Citología Cervico Vaginal: Un examen un poco incómodo pero generalmente no doloroso. Se lo debe realizar toda mujer que haya iniciado su actividad sexual y lo debe repetir cada año.

2. Mamografía: Consiste en una serie de radiografías convencionales del seno donde se busca detectar signos sospechosos de malignidad. El tamizaje se inicia en mujeres de 40 años y se debe hacer cada año.

3. Colonoscopia: Se puede realizar bajo sedación con un videoendoscopio (cámara delgada en forma de manguera) que se introduce por el colon en busca de pólipos cancerosos. Recomendable para personas mayores de 50 años.

4. Laboratorios de sangre (perfil lipídico y glucémico): Se deben practicar alrededor de los 20 años y cada cinco por chequeo. Importante a los 40 para verificar si hay diabetes o signos de prediabetes.

5.Perfil tiroideo - ecografía tiroidea: cansancio, estreñimiento y aumento de peso son algunos síntomas de hipotiroidismo (la deficiencia de la glándula tiroides que afecta a alrededor del 10 por ciento de las mujeres). Se diagnostica con una prueba de sangre a partir de los 50 años o antes si se experimentan síntomas.

¿Ya sabes cómo practicarte el autoexamen?

Este 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, así que en forma de tributo no olvides practicarte tu autoexamen mensual para detectar bolitas y otras anormalidades en el seno. Pssst… el mejor momento para realizarlo es una semana después del periodo.

Acuéstate, con una almohada bajo tu hombro derecho y coloca este brazo detrás de la cabeza.
• Usa las yemas de los dedos índice, medio y anular de tu mano izquierda para detectar cualquier dureza.
• Haz movimientos circulares, de arriba abajo, de adentro hacia afuera y examina cuidadosamente cualquier irregularidad.
• Repite el mismo examen en el seno izquierdo, usando las yemas de los dedos de la mano derecha.
1• Haz el mismo examen en ambos senos estando de pie. (Esta posición permite examinar la zona superior y lateral de la mama).
• Es recomendable realizar el autoexamen durante el baño, ya que los cambios en el seno se pueden detectar con más facilidad cuando la piel está mojada.
2• Continúa examinándote ante un espejo. Pon las manos en las caderas y levántalas simultáneamente observando cualquier inconsistencia.
3• Finalmente, aprieta los pezones con los dedos índice y pulgar y si tienes cualquier fluido irregular, informa inmediatamente a tu médico.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 05 de OCTUBRE de 2013.

.640
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo