Inicio / Belleza & Bienestar /Madres malvadas: no todas merecen que les celebren su día

Madres malvadas: no todas merecen que les celebren su día

Belleza & Bienestar
Relaciones de familia
No todo el mundo espera ansiosamente el Día de la Madre para consentir a la suya. Para muchos, esta
Foto: Fotolia

‘Mean Mothers’ – ‘Mamás malvadas’–, es el libro escrito por Peg Streep, que aborda este espinoso tema.
 
“No tenía más de tres años o cuatro cuando supe que mi mamá no me amaba”, así empieza el libro que resume la tortuosa experiencia de Streep y la compleja relación con su progenitora. “Es lo que me inspiró a investigar y buscar a otras mujeres que tuvieron la misma experiencia”, nos contó la escritora estadounidense que forma parte del equipo de expertos de la revista Psicology Today.

Los latinos somos muy apegados a nuestras mamás, nos lo han enseñado desde pequeños, tal vez el catolicismo tenga que ver un poco. ¿Qué les dirías a quienes han sido víctimas de sus madres pero no lo reconocen?

No es solo el catolicismo, la Biblia dice que hay que “honrar” a madre y padre. Todas las culturas las veneran por su habilidad de dar a luz. El problema es que todas las culturas ven la maternidad como algo instintivo, algo automático. Así que creemos que todas aman a sus hijos, pero la maternidad en los humanos es un comportamiento aprendido, no es instinto.

¿Cómo entender que una madre no ame a sus hijos?

Es una pregunta complicada. Algunas veces esa madre tampoco recibió amor de la suya, por lo que no aprendió a amar ni a ser amada, tal vez no tenga esa capacidad. Pero los casos son varios, a veces el problema es de celos o que no le agrada la personalidad del pequeño y así.

¿Debería un hijo ‘divorciarse’ de su madre para este tipo de casos?

Claro, pero debido a la eterna dependencia de un niño hacia sus padres, el ‘divorcio’ no es una opción para los primeros 18 años de vida. Los expertos se encuentran divididos en ese tema de si una hija debe romper la relación con su madre puesto que en la mayoría de casos, separarse de ella, podría también implicar romper la relación con los otros integrantes de la familia (especialmente quienes no apoyan a esa hija).

¿Cuáles son las ‘consecuencias’ de no obtener este amor tan ‘esencial’?

Las hijas no amadas por sus madres podrían tener una variedad de problemas, el término técnico para esto es ‘apego inseguro’. También depende del caso: por ejemplo, si la hija tiene una madre que no la ama pero un padre que sí, ella será más segura de sí misma que una hija a la que además le falta el amor de su padre. Pero en general no ser amado por tu madre te hace emocionalmente ‘necesitada’. Algunas mujeres hallan sustitutos de madre que las ayudarán a sanar y otras son ayudadas con terapia (como yo).

¿Una madre malvada puede cambiar?

El problema acá es de reconocer: es MUY difícil para una mujer admitir personalmente
y culturalmente que no ama o amó a sus hijos. Este es el mayor fracaso de los fracasos. La negación aparece para curar y hacer ver que las cosas están bien.

¿Debería una hija ‘no querida’ celebrar el Día de la Madre?

El Día de la Madre es, para esas hijas, muy difícil. Recordemos que, en el fondo, ellas quieren que sus madres las amen, incluso sin importar qué tan enfadadas o heridas estén. Algunas mujeres siguen la corriente, otras no. Depende de la personalidad.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 03 de MAYO de 2013.

.629
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1305 dia(s).
YO TAMBIEN TENGO UNA MALA MADRE LO QUE DECIDI FUE ALEJARME DE ELLA PARA MI SENCILLAMENTE NO EXISTE ESTA MUERTA EN VIDA NI SIQUIERO PIENSO IR A SU FUNERAL
Hace 1305 dia(s).
Escribe aquí tu opinión.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo