Inicio / Belleza & Bienestar /Tu sonrisa es tu mejor carta de presentación ¡Cuídala!

Tu sonrisa es tu mejor carta de presentación ¡Cuídala!

Belleza & Bienestar
Dientes Ok: Blancos, sanos y en su puesto
¿Sabías que el 70 por ciento de los colombianos no practica una buena higiene dental? Ello a pesar d
Foto: Thinkstock

Los dientes son uno de los puntos más atractivos del rostro y sus retoques estéticos y los mejores trucos para embellecerlos no puedes dejarlos al azar. Por eso, unos dientes oscuros no solo se asocian a una higiene deficiente sino al consumo de té, café o cigarrillos. Según el doctor Francisco Guerrero, odontólogo de la universidad Nacional y director de la Clínica Guerrero Naffah: “Muchas veces el mal tono de tus dientes se debe a causas genéticas, a la ingesta de antibióticos con efectos secundarios o simplemente al abandono de cuidados básicos a lo largo del tiempo, solo por enumerar algunos factores”. Sin embargo, lo más importante es que hoy cada caso tiene una solución. (Identifica si las dolencias de tu boca son síntomas de bruxismo).
 
Beatifica tu boca
 
Continuamente se comprueba que los colombianos no conservan una buena salud oral: de cada 10 personas, tan sólo 3 se asean  la boca de forma adeacuada y por esa mala higiene se inician todos los problemas. Pero… ¿por qué aún no se toma conciencia? “La gente está mal instruida y no existe educación en el tema. Los que se lavan los dientes no lo hacen correctamente. La mayoría se cepilla dos veces al día y ocasionalmente usa la seda dental. A muchas de mis pacientes mujeres les pregunto si se lavan los dientes al medio día, porque casi todas después de almorzar se ponen brillo en los labios con los dientes sucios. ¿La excusa? No tienen tiempo o les da pena cepillarse en el baño de la oficina. En esas carteras gigantes que llevan a todos lados, muy pocas cargan un cepillo de dientes”, comenta Christian Salazar, doctor especializado en odontología estética con 19 años de experiencia.
 
Mujeres, en riesgo
 
Existen múltiples razones por las cuales el género femenino es más propenso a sufrir enfermedades orales. Los cambios hormonales son una de las principales causas. Antes y durante el periodo menstrual algunas presentan alteraciones gingivales (inflamación de las encías), xorostomia (resequedad bucal) o pérdida ósea. “Las mujeres en cinta también pueden padecer de defensas bajas y al tener la boca tantas bacterias es más fácil presentar enfermedades como las citadas anteriormente. Por eso la clave es tener una rigurosa higiene dental, antes, durante y después del embarazo”, complementa Francisco Guerrero.
           
El estrés tumba los dientes
 
Un estudio de la universidad del Estado de Ohio, publicado en la reunión anual de la Asociación Internacional de Investigación Dental, manifiesta que los hijos de padres muy estresados tendrían propensión a sufrir de caries. Agentes como crisis económicas, presiones laborales y ser padres solteros conducirían a los progenitores a una ansiedad que llevaría a sus hijos a ser más vulnerables a padecer una destrucción en los tejidos de los dientes. “Ese mismo ritmo vertiginoso del día a día y la presión por cumplir con millones de compromisos crearía un hábito involuntario de apretar de forma crónica los dientes, conocido como bruxismo. Fenómeno que terminaría por causar a largo plazo fracturas o pérdidas en la dentadura. ¿La solución? Se recomienda usar placas plásticas duras, que actuarían como férulas, evitando cualquier desgaste”, explica el doctor Christian Salazar, odontólogo de la universidad de Manizales. Eblyn Hayek Barrios, especialista en estomatología pediátrica y ortopedia maxilar de la universidad Nacional, lo complementa: “El estrés baja las defensas y disminuye la producción de saliva, dejando la boca seca. La saliva nos protege de las caries y sin ella los ácidos atacan directamente el esmalte (capa natural de protección de los dientes)”.
 
Tratamientos de última generación
 
¿Quieres emparejar tus dientes sin que nadie lo note? Los brackets no son la única alternativa de ortodoncia, si bien se pueden poner de frente o por detrás, existen otras opciones para diseñar la sonrisa, arreglar la mordida y reubicar de forma correcta los dientes. Se trata de las placas Invisalign. “Funcionan como unos retenedores elaborados con un sistema estadounidense a base de un poliacrílico especial. La idea es tomar unas muestras de cómo está mordiendo y cómo debe morder la paciente, luego se mandan a un laboratorio en Estados Unidos para elaborar las placas personalizadas. En la mayoría de casos se piden 24 placas, dos para cada mes, para un total de 12 meses. La clave de este tratamiento es la disciplina y compromiso del paciente. Se deben usar durante 22 horas al día, cambiarlas cada 15 días y realizarse un control cada mes. Es sustancial entender que la placa 2 no va a servir si se usó mal la 1. Excusas como: ‘me fui de paseo y se me olvidó’, o ‘estuve de rumba y me quedé dormida’ no tienen cabida en este procedimiento”, tipifica Christian Salazar, director de la Fundación Sonrisa para la Vida, dedicada a la educación y prevención en salud oral en Colombia.
 
Consulta de tú a tú
 
Liliana Carolina Cote, odontóloga de Dentaduras Perfectas S.A.S., graduada de la universidad Javeriana, responde algunos de los interrogantes más frecuentes en el tema dental.
 
¿Existe la sonrisa perfecta?
 
La estética es subjetiva. Algunos quieren dientes muy blancos y otros, no. Tampoco se puede hablar de unos dientes perfectos. Lo importante es que la sonrisa sea armoniosa con la forma y la personalidad de cada mujer.
 
¿Cuándo NO se debe hacer un blanqueamiento dental?
 
Cuando hay demasiadas caries o cuando se está en embarazo. De lo contrario, cada seis meses.
 
¿El cigarrillo causa pérdida de los dientes?
 
El tabaquismo incrementa la probabilidad de contraer enfermedades en las encías. Los tejidos que soportan los dientes, los huesos y las encías se debilitan cuando se fuma en exceso, por lo que las piezas dentales pueden llegar a caerse a largo plazo.
 
¿Cómo prevenir estas lesiones?
 
La odontóloga Cote asegura que es primordial seguir cada uno de los pasos de esta rutina diaria para gozar de unos dientes blancos, fuertes y sanos:
A. Lavarse los dientes, las encías y la lengua mínimo tres veces y por dos minutos (para eliminar todos los residuos), con un cepillo que tenga cerdas suaves y sea multinivel. Es necesario cambiar el cepillo cada tres meses y la crema dental debe tener flúor, mineral que ayuda a fortalecer los dientes y a prevenir las caries.
B. Usar seda dental y enjuague por lo menos una vez al día. El enjuague prevendría la aparición de la halitosis (mal aliento). Se recomienda el uso de un enjuague sin alcohol para evitar la sensación de ardor en la boca.
C.Visitar al odontólogo periódicamente. Cada tres meses, si hay tendencia a sufrir enfermedades. Cada seis meses, si se tiene una adecuada salud oral.
D. Evitar comer dulces en exceso.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 25 de JULIO de 2013.

.635
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo