Inicio / Belleza & Bienestar /Inconsciencia corporal / Alejandra Azcárate

Inconsciencia corporal / Alejandra Azcárate

Belleza & Bienestar
Inconsciencia corporal / Alejandra Azcárate
El cuerpo es un regalo que recibimos pero que, sin darnos cuenta, no valoramos.
Foto: Archivo EL TIEMPO

Pocos lo respetan dándole su verdadera importancia, porque por lo general se nos olvida que es nuestra propia casa. Muchos lo consideran un templo sagrado y sin embargo atentan contra él de manera constante, otros abusan llevándolo al límite y algunos, como yo, simplemente olvidamos que de él dependemos para vivir. Si creen que lo que digo está alejado de la realidad, hagan un pequeño ejercicio de reflexión y verán que por lo menos un par de errores de los que voy a citar a continuación ustedes también los han cometido.

1. Sabemos que para el hígado y el páncreas el licor es mortal. ¿Quién no se ha emborrachado hasta perder el conocimiento? Empezamos con un trago, después dos, tres, hasta que perdemos la cuenta con la intención de deshinibirnos y buscar una euforia pasajera.

2. Existen algunos alimentos que nuestro organismo repele. Ciertas personas no toleran la lactosa, las coles, la carne o la grasa. A pesar de ser conscientes de lo que nuestro cuerpo desea y rechaza, nos sentamos en la mesa del comedor a ingerir sin piedad lo que sabemos de antemano que resultará un atentado. Conocemos el mal que nos estamos haciendo y por un impulso extraño y autodestructivo terminamos consumiendo lo que nos cae pésimamente.

3. Necesitamos determinadas horas de sueño para que nuestra máquina descanse. En sus ciclos de actividad, muchos nos excedemos y lo exprimimos hasta la última gota. ¿Quién, por una u otra razón, no ha trasnochado y madrugado sin darle ni siquiera tres horas de reposo al cuerpo? Todos en alguna circunstancia lo hemos hecho. Puede ser por las extensas jornadas de estudio o trabajo, por rumba, por inconsciencia o incluso por costumbre.

4. Las mujeres buscamos puntualmente procedimientos estéticos de todo tipo con tal de vernos y sentirnos mejor. A lo largo de ese camino perdemos la perspectiva real de la crueldad con que tratamos nuestro cuerpo. Sometemos el pelo a procesos infernales de tintura y calor sin importarnos que cada folículo y cada hebra están siendo víctimas de nuestra tiranía. Nos empañetamos con maquillaje destruyendo la piel y tapando uno a uno nuestros poros, nos encrespamos las pestañas apretándolas incluso con una cuchara metálica para que nos den la perspectiva que consideramos que necesitan nuestros ojos para verse lindos, martirizamos los pies usando los abominables tacones que son un castigo voluntario, usamos ropa ajustada atrofiando el flujo sanguíneo, nos abrimos huecos en las orejas y nos halamos con pinzas los pelos mal ubicados que tanto nos molestan.

5. Sabemos a ciencia cierta que el sol es perjudicial para la salud y aún así vamos a la playa, a las fincas o a cualquier espacio de verano a broncearnos sin mayor protección para buscar ese anhelado tono canela. Poco nos importan las manifestaciones del cuerpo cuando nos grita que suspendamos ese calvario. Aparecen el ardor, la resequedad, las manchas y aún así nadie nos mueve del borde de la piscina.

Somos implacables con nuestro cuerpo y él, a pesar de todo, es benévolo, nos perdona y día a día nos da una nueva oportunidad para apreciarlo. Hay que aprender a oírlo, respetarlo y protegerlo, porque es único e intransferible. No podemos seguir olvidando que es lo más valioso que tenemos porque sin él no existiríamos. Su deterioro depende en gran parte de nosotros mismos y lo irónico es que solo cuando notamos su venida a menos, desde el plano superficial de la estética, es que empezamos a preocuparnos. Estamos en la obligación de valorarlo, porque en esta vida es lo único que no podemos pedir prestado.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de AGOSTO de 2013.

.637
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1195 dia(s).
De acuerdo... debemos tomar consciencia de lo que tenemos y lo que somos. Valorar la vida, la propia y no tenerla en poco por querer agradar a los demás!

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo