Inicio / Belleza & Bienestar /Márcale un ‘gol’ a la obesidad con este método

Márcale un ‘gol’ a la obesidad con este método

Belleza & Bienestar
Marque un ‘gol’ a la obesidad
El dispositivo médico denominado ‘balón intragástrico ingerible’, que se introduce por la boca y des
Foto: Archivo Particular

Aunque está fabricado de silicona y no de cuero, como los que se utilizan en el fútbol, este 'esférico' marca un tanto a uno de los adversarios más imbatibles, aunque no en el terreno de juego si no en el de la salud y la calidad de vida de las personas: la obesidad y el sobrepeso.

Según los resultados obtenidos en las primeras 110 personas que han recibido este método en una docena de centros de Bélgica, Alemania, Italia y España, el denominado Obalón se ha convertido en uno de los sistemas más efectivos para adelgazar, al lograr una reducción del exceso de peso de entre el 50,2 y el 72,5 por ciento en un lapso de tan sólo doce semanas.

Todos los participantes en este estudio -del que informa la madrileña Clínica La Luz- son pacientes con sobrepeso u obesidad moderada (con un exceso de peso de entre 10 y 15 kilos) y acabaron perdiendo de media entre 5,8 y 8 kilogramos gracias al dispositivo de silicona que se implanta evitando cualquier cirugía, endoscopia o anestesia.

Para implantarlo, el paciente ingiere directamente una cápsula que contiene el balón. Cuando, mediante una radiografía, se comprueba que el Obalón está bien colocado en el estómago, el dispositivo es llenado con una solución gaseosa que le permite alcanzar un volumen de 250 centímetros cúbicos, reduciendo al momento la capacidad estomacal del paciente.

Su fabricante, Obalon Therapeutics (www.obalon.com) explica que este globo “está diseñado para favorecer la pérdida de peso al ocupar parcialmente el estómago, ayudando a producir una sensación de saciedad” y su “colocación contribuye a que la persona consuma menos cantidad de comida cada vez que se sienta a la mesa”.

Según esta compañía, con sede en Carlsbad (California, EE.UU.), en vez de introducir un globo grande, y para minimizar las molestias, se introducen hasta tres globos pequeños en el transcurso de las 12 semanas de tratamiento.

Con un vaso de agua, sin bisturí

La cantidad de globos que se colocan en el estómago puede variar dependiendo del paciente y se basará en su sensación de saciedad, tolerancia y cómo progrese su pérdida de peso. Inicialmente se coloca un globo y se colocan otros adicionales si el médico decide que son necesarios, según informa la compañía fabricante.

La cápsula que traga el paciente -con un vaso de agua exactamente como si tomara una cápsula cualquiera- está unida a un tubo muy delgado que permite inflar el globo alojado en su interior. Cuando llega al estómago, se abre y se hincha.

"Cuando el globo está inflado, el médico libera el tubo que portaba el globo y lo extrae tirando suavemente hasta que sale por la boca y deja al globo flotando libremente en el estómago", según el fabricante, quienes indican que el receptor "puede irse a su casa en cuanto el globo se encuentre inflado", colocando, si fuesen necesarios, otros dispositivos adicionales de la misma manera.

"Una vez implantado el dispositivo la pérdida de peso se empieza a notar en un plazo breve y, tras conseguirse los objetivos del tratamiento, Obalón se retira mediante una simple endoscopia", explica el doctor Adelardo Caballero, uno de los pioneros mundiales en la utilización del artilugio.

"Este dispositivo apenas provoca efectos secundarios, que sí son relevantes en el caso de muchas técnicas quirúrgicas empleadas contra la obesidad" y los primeros estudios muestran que, "apenas uno de cada diez pacientes refirió náuseas y un 6,7 por ciento vómitos durante el periodo en el que lo tuvieron implantado", de acuerdo a este experto.

Pese a la efectividad del balón, el doctor Caballero remarca que para que el sistema tenga éxito a largo plazo “es fundamental que el paciente cumpla el programa de tratamiento posterior en materia de reeducación de hábitos alimenticios y estilo de vida”, con el apoyo permanente de un equipo de especialistas en nutrición, dietética, salud mental y terapia física.

“Además de Alemania, Bélgica, Italia y España, el balón intragástrico ingerible se está empezando a implantar en los países sudamericanos, en principio en México y Colombia", adelanta a Efe, este prestigioso cirujano digestivo y especialista en tratamiento integral para la obesidad.

El tratamiento, paso a paso

Entrevistamos al doctor Caballero, uno de los pioneros en utilizar esta técnica en Europa.

¿Cuál ha sido su experiencia con el Obalón?

Los resultados obtenidos en las primeras experiencias de uso han sido muy satisfactorios. La alta tasa de pacientes que respondieron al tratamiento y los resultados de pérdida de peso a los 3 meses, junto con la bajísima tasa de complicaciones y la buena tolerabilidad, son alentadores en lo que respecta al uso del balón ingerible para la pérdida de peso.

¿En qué consiste la dieta y el programa de modificación de hábitos y ejercicio que complementan la acción del dispositivo?

El balón causa sensación de saciedad, con lo que se reduce la cantidad de calorías ingeridas, pero es importante llevar un control en las comidas para que sea efectivo. Nuestros tratamientos para el sobrepeso u obesidad, requieren un soporte nutricional y unas pautas alimenticias con las que el paciente se compromete desde el inicio para que la pérdida de peso sea progresiva, efectiva y duradera.

¿El paciente tiene claro lo que debe hacer?

Desde el principio se le informa detalladamente sobre los objetivos y el plan de alimentación, así como del cambio de hábitos y costumbres que necesita seguir para su confort tanto físico como psíquico.

¿Existe una vigilancia en el tratamiento?

Estas indicaciones alimentarias las supervisa un profesional experto en nutrición, que asesora al paciente sobre lo que debe comer para llevar un menú variado y equilibrado.

¿Existen algunas otras medidas complementarias en el tratamiento?

Si, recomendamos que el paciente haga deporte. La práctica de la actividad física mejora la aptitud cardio-respiratoria, la composición corporal, promueve el gasto calórico y ayuda a evitar la flacidez de los tejidos mediante la formación de musculatura.

¿Cuál es el sitio ideal para colocar el Obalón en el estómago y cómo es llenado una vez colocado?

Tras ingerir la cápsula que contiene el balón con un cable delgado fijado, se realiza una radiografía simple de abdomen para confirmar que su ubicación gástrica sea la correcta (parte alta del estómago) y se infla externamente con gas. Después se retira el cable, dejando sólo el balón en el estómago. El procedimiento dura 20 minutos tras el cual, el paciente puede volver a su actividad normal.

Una vez colocado, ¿el balón gástrico se queda allí indefinidamente o es retirado al cabo de un tiempo?

El Obalón está preparado para estar en el estómago hasta 3 meses. Se pueden ingerir hasta tres balones durante el tratamiento. Una vez terminado el tratamiento, se retiran mediante una sencilla endoscopia, acompañada de sedación, para que la persona no sienta ninguna molestia.

¿Para qué perfil de pacientes es recomendable?

Este sistema de balón gástrico es un tratamiento temporal de pérdida de peso para adultos o adolescentes con preobesidad u obesidad leve con un IMC (Índice de Masa Corporal) de 27 o superior, y en los que no ha funcionado un programa previo de control de peso supervisado. También está recomendado como paso previo para la preparación de una cirugía definitiva en pacientes con un mayor grado de obesidad.

¿Existe alguna contraindicación para los pacientes?

En obesidades graves o en pacientes con patologías como la hipertensión, apnea del sueño, etc., asociadas a su grado de obesidad, se deben plantear otras opciones. Resulta más recomendable acudir a técnicas endoscópicas o quirúrgicas con las que se alcance una mayor pérdida de peso.

¿Y el paciente ya no vuelve a recuperar nunca más el peso perdido mediante el la implantación temporal del Obalón…?

Si se ha reeducado a nivel de hábitos, introduciendo cambios positivos en su estilo de vida, si hace comidas saludables, ejercicio, si no ingiere más calorías que las que gasta, logrará mantener, posiblemente, el peso conseguido tras el tratamiento.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo