Inicio / Belleza & Bienestar /Poderosas sobrevivientes

Poderosas sobrevivientes

Belleza & Bienestar
Víctimas del cáncer nos cuentan su historia
María de la Cruz Parra, Consuelo Morales, Amparo Ulloa y Nora Dayana Molina sobrevivieron al cáncer
Foto: Archivo Particular

María de la Cruz Parra (60)

“Tuve cáncer de seno hace 15 años, fue un proceso muy doloroso, demorado y costoso, sobre todo cuando tuve que asumir el precio de muchos medicamentos que la EPS no cubre. Inicié mi proceso de manera particular porque la tramitología para este tema es muy demorada. Me hicieron una mastectomía radical. Mi tumor estaba en etapa 1. Fui a mi EPS a hacerme una mamografía con arpón pero no tenían las máquinas, así que me remitieron al Instituto Nacional de Cancerología, pero para poder entrar tuve que hacer un trámite muy dispendioso, cuando lo logré me demoré aproximadamente un mes para que me hicieran el examen, corriendo el riesgo de que durante este tiempo el cáncer hiciera metástasis. Me sentí derrumbada cuando el doctor me confirmó la noticia, uno nunca está preparado para eso. Hubo un consejo médico con 15 especialistas que examinaron la biopsia y determinaron qué tipo de cirugía se me iba a hacer. Esperé al menos 20 días mientras lo decidían. Un mes después detectaron que era un tumor maligno por lo que inicié un proceso de quimioterapia, tomé cuatro ciclos, uno cada mes, pero tuve que asumir el costo del segundo porque se había terminado el medicamento, me costó casi un millón de pesos. Adicional a eso tuve que comprar unas pastillas que me costaron 300.000 pesos. Para las radioterapias me tardaba casi tres días en pedir la cita. Llegó un punto en que no tuve más opción que vender mi apartamento para pagar esta enfermedad”.

Consuelo Morales (54)

“MI EPS no me colaboró mucho al comienzo, cuando empecé le decía a mi médico que por favor me mandara hacer una mamografía y él me informaba que mi historia clínica no arrojaba señales para hacerla. Yo duré cinco años diciéndole que me la autorizara pero él insistía en que no había necesidad. Un día me hice el autoexamen y me detecté una masa por lo que decidí hacerme un examen. Efectivamente tenía cáncer de seno. Así inició mi viacrucis con esta enfermedad, pero entre un examen y otro pasaban cerca de 20 días. Sin embargo, fui muy insistente para que todos me atendieran. Antes de la operación pasé aproximadamente dos meses en trámites para lograr la intervención. Afortunadamente no tuve que asumir gastos de nada, creo que por mi persistencia ante los médicos”.

Amparo Ulloa (60)

En 1992 se sometió a dos cirugías después de ser diagnosticada con cáncer de seno. Asumió el costo total del tratamiento en el que estaban involucradas 37 radioterapias. Tuvo que hacer numerosos préstamos para, en medio de la depresión, combatir la enfermedad que la dejó varios meses internada en una clínica.

“Uno nunca se imagina que esto le pueda pasar, fue un golpe muy duro para mí. Siempre me cuestioné: ‘¿Por qué a mí?’ He sido buena madre, amiga, compañera, profesional. Hasta tuve un conflicto con Dios, no entendía por qué tenía que vivir esa situación”. Cuando fue diagnosticada con cáncer de seno inició un proceso con su medicina prepagada, sin embargo, el hecho de tener que estar desnuda ante todo un consejo de médicos la llevó a tomar la decisión de iniciar su tratamiento por su propia cuenta con especialistas particulares. “Me sometí a dos cirugías supremamente dolorosas, debido a que mi tumor no comprometió ningún ganglio no requerí de quimioterapia, pero sí de 37 radioterapias”. Según Amparo, más que el dolor físico, el dolor emocional fue el que más sintió durante todo el proceso, entró en un cuadro de depresión que tuvo que ser atendido por un psiquiatra. “Vivía deprimida todo el tiempo, la primera vez que me vi al espejo fue quizás uno de los momentos más dolorosos de todos. Ver tu cuerpo totalmente diferente a lo que estás acostumbrada es desconcertante, por fortuna este primer paso lo di de la mano con el que en ese entonces era mi novio y ahora es mi esposo, a él le debo muchísimo, al igual que a mi madre, ella siempre estuvo allí”.

¿Cómo superaste la depresión? Además de la ayuda psiquiátrica me sumé al grupo de apoyo de la Liga Colombiana contra el cáncer, allá me ayudaron a curar las secuelas psicológicas de esta enfermedad; de hecho, hace 20 años formo parte de este grupo y me considero un ejemplo de vida para todas las que están iniciando el proceso. Después de los primeros cinco años de tratamiento el riesgo va disminuyendo, pero no desaparece. Cada vez que cumplo los cinco años celebro mi renacimiento con las señoras de la Liga, es un momento de agradecerle a la vida por darme una segunda oportunidad.

¿A quién admiras? A Sofía de Noval, una voluntaria que hace 30 años pertenece al grupo, es la única que nos ha dado la mano y una voz de aliento a todas las que nos encontramos allí.

¿Tu función social? Siempre me ha gustado hacer deporte, hago mucho ejercicio, por eso me encargo de practicar aeróbicos con aquellas que han pasado por la mastectomía, me enfoco en trabajo de brazos ya que muchas veces son los más afectados luego del procedimiento.

¿Qué queda después de la experiencia? La enfermedad ha sido mi mejor maestra, me ha ensañado a valorar muchas cosas y es este el mensaje que intento transmitir. Cuando uno siente la muerte tan cerca es cuando reflexiona. Hoy solo me queda por decir: ‘Estoy viva y viviendo’.

Nora Dayana Molina Cruz (29)

“Me diagnosticaron cáncer en el seno derecho el 6 de marzo de 2012. Nunca pensé que a mis 27 años tuviera que vivir una experiencia como esta; la palabra cáncer es tener a la muerte de frente”. Dayana vive en Villavicencio, es mercadóloga y publicista de la universidad del Meta y cuando estaba a punto de graduarse descubrió una pequeña masa en el seno derecho. Acudió al médico pero no le prestaron mucha atención, así que decidió viajar a Bogotá, donde le confirmaron que tenía cáncer. “Yo trabajo en el banco Caja Social y la gerente de esa época también padeció la enfermedad, ella me orientó y me asesoró con un doctor de la Clínica del Country en Bogotá y me hicieron todos los exámenes. A la semana me dieron la noticia de que era portadora de cáncer tipo 3, uno muy agresivo”. Desde ese momento Dayana empezó todo su proceso, primero con quimioterapia roja, que es más contundente y luego con blanca, que es menos dolorosa. Siguió con la mastectomía radical para quitar el seno y un músculo de la espalda. “Después de la extirpación estuve en radioterapia y terminé los medicamentos hace cuatro meses. Aún me hace falta una cirugía”. En junio le hicieron la primera parte de la mastectomía profiláctica, ya que como es menor de 30 años existe la posibilidad de que el cáncer reaparezca después de varios años o cuando sea madre. La segunda intervención se la practican a finales de este mes.

“A los primeros quince días de la primera quimioterapia se me cayó el pelo de la cabeza, de las pestañas, las cejas, todo. Fue muy duro para mí observar el cambio físico de mi cuerpo, sobre todo el verme sin cejas ni pestañas. Gracias a Dios cuento con medicina prepagada y no tuve ningún inconveniente durante mi proceso, el servicio estuvo perfecto. Me considero muy afortunada porque sé que hay muchas mujeres que no tienen esas facilidades”.

¿Tus herramientas de lucha? Mi actitud positiva todo el tiempo, siempre tuve fe en que me iba a recuperar, conté con el apoyo de mi familia y mis amigas. Actualmente soy voluntaria de la Liga Colombiana y me ha ido muy bien, soy muy joven y también un ejemplo de vida.

¿Tu familia? Mi mamá siempre estuvo apoyándome, ella y mi tía se cortaron el pelo muy cortico. Mandé hacer mi peluca con mi propio cabello, era divina y casi nadie notaba que la tenía.

¿Cómo superar el dolor después de la quimioterapia? Es algo que te quita las fuerzas, las pupilas se dilatan, te duelen los huesos, te da vómito, todo lo que comes se te devuelve, el dolor en todo lado es muy duro. Te deja acostada en una cama mínimo ocho días, no te quedan fuerzas para hacer nada. Me encerraba en mi cuarto, sin luz, porque no me la aguantaba, parecía un búho. Así duré cuatro meses.

¡En medio del dolor llegó el amor! Un vecino de toda la vida estuvo superpendiente de mí durante todo el proceso, me acompañaba mucho; las cosas se fueron dando en medio de la soledad. Hoy en día somos novios, llevamos nueve meses de relación, fue un ángel caído del cielo.

¿Un momento inolvidable? Recién diagnosticada estaba en shock, me subí a un ascensor y de repente se subió una mujer muy bella, me tocó el hombro y dijo: “¿Quieres que ore por tu salud? Dios te manda decir que no te preocupes, él tiene todo bajo control, dice que no te tiene para calamidades sino para grandes cosas”. Eso, aunque fue inesperado, me tranquilizó mucho.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 05 de OCTUBRE de 2013.

.640
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo