Inicio / Belleza & Bienestar /Osteoporosis, un mal silencioso

Osteoporosis, un mal silencioso

Belleza & Bienestar
Osteoporosis, un mal silencioso
El próximo 20 de octubre se celebra el Día Mundial de esta enfermedad. Sigilosa e invisible, ¿cómo p
Foto: Archivo Particular

‘Ama tus huesos’ es el lema con el que este año las asociaciones nacionales que conglomera la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) celebran el día de esta dolencia, enfermedad que debilita el esqueleto y aumenta el riesgo de sufrir fracturas por fragilidad. Las cifras son alarmantes. En Colombia, más de 1’400.000 mujeres padecen la osteoporosis, lo que la hace una patología importante para la salud pública. “Provoca una pérdida en la calidad de vida mayor a la de muchos tipos de cáncer y enfermedades crónicas”, aseguró William Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm).

Blíndate y cuídate. Prestar atención a la salud ósea es fundamental en todas las etapas de la vida, pues afectará tu bienestar en unos años. “Un aporte suficiente de calcio en la alimentación (lácteos, espinaca, brócoli, sardinas o almendras), vitamina D según prescripción médica y la practica regular de ejercicio son las pautas básicas de prevención”, agregó Adriana Medina, vicepresidenta de Acomm.

Los factores de riesgo: Mujeres mayores de 50 años o cuando tengan la menopausia y hombres mayores de 70. Haber sufrido una fractura por fragilidad alguna vez. Uso de corticoides o tratamiento para cáncer de seno. Tabaquismo y abuso del consumo de alcohol. Bajo peso corporal

Todo un roble:

A Consuelo Luzardo (68), la señora actriz de la televisión colombiana, le diagnosticaron la enfermedad desde hace 20 años por medio de un examen que se practicó cuando a su mamá también se la dictaminaron. Con dieta, ejercicio y una vida muy activa aprendió a convivir con ella y hoy en día lidera una campaña contra la osteoporosis. “Nunca fue ni será un motivo para dejar la actuación. Mi clave ha sido ser constante en el tratamiento, así que siempre me mantengo vigilante. Cada año me practico la osteodensitometría, me aplican una inyección de tamaño importante y consumo mil miligramos de calcio diarios, además continúo con mi rutina habitual de ejercicios”. Se ha valido de su figura pública para invitar a las mujeres a que se cuiden desde temprana edad. Su consejo: “No alarmarse y tratar de seguir las indicaciones del médico porque que esta es de las enfermedades contra las cuales existen cosas que hacer, pero deben entender que no es algo que se cure en un mes; así como en un largo plazo se pierde la densidad ósea del hueso, así es el tratamiento. Para las mujeres jóvenes: uno se siente bello y fuerte, el consumo de calcio diariamente es una maravillosa forma de prevención”, complementa.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de OCTUBRE de 2013.

.641
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo