Inicio / Belleza & Bienestar /¿Estamos acomplejadas las colombianas?

¿Estamos acomplejadas las colombianas?

Belleza & Bienestar
¿Estamos acomplejadas las colombianas?
Aunque una cirugía estética puede corregir esos ‘defecticos’ y mejorar la autoaceptación, es difícil
Foto: Archivo Particular

La mayoría de mujeres son sus peores y más descarnadas autocríticas, en especial en temas de belleza. Hoy en día las exigencias de orden físico, emocional o intelectual son más rigurosas, razón por la cual aflorarían con más regularidad esos infames y silenciosos complejos, carencias o déficits que alterarían los procesos adaptativos y de percepción frente al bienestar que tiene cada persona. Ahora bien, con la mano en el corazón, ¿qué piensas cuando te ves al espejo? ¿Qué se te cruza por la mente cuando vas a comprar ropa? ¿O cuando ves a una mujer más atractiva que tú? Si tu imagen quedó demolida al contestar estos interrogantes, quizás estés escondiendo un problema de autoestima que podría tener un impacto negativo en tu confianza y bienestar.

¿Cirugía vs. seguridad?
Según el comité de comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP), las cirugías plásticas estéticas más solicitadas en el país son las de contorno corporal, como: lipoescultura, lipectomía y mamoplastia de aumento. Así mismo, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) reveló que en Colombia se realizan anualmente 180.000 cirugías de esta tipología. Pero… ¿existe alguna relación entre este boom quirúrgico y los complejos de las colombianas? “Es posible que el deseo de cambiar la apariencia física esté relacionado con el afán de mejorar la valoración personal y con las ganas de producir admiración y aceptación, descalificaciones asociadas más con un aspecto psicológico”, señala Juan Carlos Barrera, vicepresidente de la Seccional Central de la SCCP.

Yo… ¿Acomplejada?
Santiago Ruiz Gnecco, cirujano plástico de la Universidad Javeriana, realizó un ranking con los complejos que atormentarían más a las colombianas: “La mayoría de mujeres están descontentas con algún aspecto de su físico. La equivocación está en sobrevalorar esos ‘defectos’ y dejarlos que afecten la rutina, la personalidad y los planes de cada persona”, expresa Gnecco

Top 10
1. Las ‘llanticas’ de la cintura.
2. Los ‘conejos’ de los muslos.
3. Las estrías y la celulitis.
4. La flacidez.
5. El sobrepeso, una limitación para algunas a la hora de comprar ropa y de encontrar pareja.
6.  La grasa concentrada en las caderas y la cintura.
7. Los senos pequeños. El volumen del busto es uno de los rasgos físicos que más acomplejan a las mujeres, las restringe cuando se visten o al ponerse vestidos de baño.
8. Los senos demasiado grandes. Cuando se tiene un gran volumen pueden ocurrir tres situaciones: una distorsión en las proporciones del tórax y el abdomen (crearse un efecto visual de gordura) y presentarse fuertes dolores de espalda. Por eso algunas deciden usar ropa holgada.
9. La nariz aguileña, conocida como nariz con giba (joroba).
10. Las orejas grandes. Desde temprana edad los niños se sienten incómodos con las orejas muy proyectadas. Ahora bien, en mujeres adultas esta condición hace que se peinen y actúen de forma ‘poco natural’ e intenten casi siempre esconder sus orejas. “Estudios demuestran que una persona con orejas prominentes tiene problemas de socialización”, afirma Gnecco.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de AGOSTO de 2013.

.637
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo