Inicio / Belleza & Bienestar /Pre-paga tus días de descanso / Ramiro Reyes

Pre-paga tus días de descanso / Ramiro Reyes

Belleza & Bienestar
Pre-paga tus días de descanso / Ramiro Reyes
Las vacaciones son el reflejo de tu disciplina financiera, de tus hábitos, tu capacidad de planear y
Foto: Thinkstock

Al escribir esta columna viene a mi memoria el seminario que dictamos en Medellín en el 2009. Recuerdo que estábamos en el hotel Intercontinental y que había cerca de 270 personas como público; pero definitivamente lo inolvidable fue un abuelo paisa. Cuando hablábamos del ahorro, del uso de las tarjetas y de las vacaciones, el señor, de más de 60 años, pidió la palabra y con su acento paisa bien marcado dijo: “Muchachos, háganles caso a las canas, si ustedes van a salir de vacaciones y las tienen que pagar a crédito, es porque no se las han ‘ganao’”.

El público rompió en animados aplausos como si hubieran terminado de escuchar a un premio Nobel de economía después de su más brillante disertación. No sé que pasó con los 270 participantes en ese seminario y si esas palabras hicieron eco en sus vidas o no, pero en la mía, a pesar de ser yo el entrenador del seminario, definitivamente sí lo hicieron y entendí que una persona adulta, madura y responsable, debería aprovechar momentos en la vida como las vacaciones para autoevaluarse y de manera sensata darse cuenta de qué ha hecho en la vida y qué no, financieramente hablando.

Las vacaciones deberían ser un tema planeado, saber de tiempo atrás adónde queremos ir, cuántas personas, cuánto cuestan y haber creado el fondo de ahorro para poder viajar, sin endeudarse. Si a tu destino se llega en avión, debiste haber comprado los boletos con anterioridad para poder acceder a las tarifas más económicas. Estamos hablando de tener un fondo de ahorro para los días de descanso, el cual no puede ser más grande que el fondo de ahorro para las inversiones. ¿Fondo de ahorro para inversiones? Sí, el mismo que te ayudará a tener vacaciones de lujo gracias a tu capital bien invertido. Si una persona tiene fondo de ahorro para vacaciones y no tiene uno para hacer inversiones, esa persona tiene poca inteligencia financiera.

Volviendo al tema, si todavía no tienes elegido tu destino, ve en este momento a consultar por Internet cuánto dinero tienes. Ahora que ya sabes de cuanto dispones para ese propósito, busca unas vacaciones ajustadas a tu presupuesto. ¿Te alcanza para ir a París? Vete a París. Pero si es suficiente solo para ir a Madrid (Cundinamarca), en lugar de endeudarte afronta tu resultado, seguramente encontrarás maneras de gozar el destino de vacaciones que realmente te has ganado y si acaso no lo disfrutas, encárgate de que te incomode lo necesario para comprometerte a ahorrar para las próximas vacaciones.

Pero en caso de que seas una persona de retos y te des cuenta de que en este momento tus fondos son escasos para darte las vacaciones que te encantaría tomar, entonces tengo una receta infalible para ti: sal ahora mismo a producir más dinero. Atrévete a ofrecer unas asesorías independientes de ese algo en lo que eres muy buena, si ya trabajas en ventas, lánzate con determinación a romper tu propio récord para poder generar unas supercomisiones, vende productos o servicios que dejen un buen margen.

Si nada de lo anterior te funcionara, te voy a compartir una herramienta con la que cuando era estudiante en París logré viajar por toda Europa sin poner un solo euro. Esta técnica es una de las que enseñamos en detalle cómo aplicar, en un seminario que se llama ‘El arte de producir dinero’. Se denomina tour conductor y consiste en conseguir un número de viajeros que le permita a una agencia de viajes, a una aerolínea y/o a un crucero, darte un cupo gratis (o solo pagando los impuestos), al destino que todos vayan juntos.
Recuerda, la vida de tus sueños la construyes con inteligencia financiera, disciplina y creatividad. No es trabajando duro que conseguirás más dinero, es trabajando con inteligencia y usando el dinero de la mejor manera posible.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 31 de MAYO de 2013.

.631
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo